top of page

Liga ABE: los pronósticos de los equipos poblanos en la temporada 2017-2018.

Estamos a unos cuantos días de que inicie la liga universitaria más importante del país, ¡Sí señores, regresa la Liga ABE! Los mejores equipos buscarán coronarse en esta nueva temporada 2017 -2018.

Foto: Especial Puebla Sports.

El estado poblano juega un papel muy importante al ser la capital del deporte universitario en México, contando con ocho equipos de primera división y dos en la categoría de ascenso, el máximo de todos.

Las Águilas de UPAEP, los Aztecas de la UDLAP, los Tigres Blancos de la UMAD, los Borregos del ITESM y los Halcones de la Universidad Interamericana, conforman la gama de equipos poblanos que estarán buscando el campeonato. En el caso del equipo varonil de Tec, intentarán regresar a la primera división; mientras que la Inter se estrenará en la segunda división en la rama femenil.

Por lo tanto, vamos a desmenuzar uno por uno para dar mis predicciones de los equipos que pelearán por el título, los de media tabla y los que estarán en problemas del descenso.

Califican al Ocho Grandes.

La Copa Inter fue un buen preámbulo para ver a los equipos en su etapa final de pretemporada. Sin duda alguna, considero que el equipo más completo son los Aztecas en la rama varonil, la llegada de Rubén Cortes al equipo cholulteca, fue una buena elección para la escuadra dirigida por el norteamericano Eric Martin. Cortes es un hombre de gran talla y dominante en la pintura, que si el staff de entrenadores logran hacerlo más atlético puede dar muchos dolores de cabeza.

Sin embargo, Rubén no está solo ya que la estrella del equipo, el jugador a seguir se llama, Gabriel Vázquez. El originario de Tijuana vivirá su último año en el baloncesto colegial, por lo tanto no existe mejor motivación que los reflectores de la ABE para hacerse de un lugar en la LNBP. “Gabo” es completo en todas las estadísticas de juego, a pesar de contar con una buena estatura, también es un buen tirador de larga distancia, situación que complica a cualquier defensa.

Por lo tanto, la quinteta verde cuenta con una de las pinturas más fuertes de la liga, mi pronóstico es que logran acceder a los ocho grandes y de ahí todo es posible.

En la rama femenil, mis favoritas para llegar más lejos en la temporada son las Águilas. El equipo dirigido por Javier Ceniceros estará en búsqueda del TRICAMPEONATO, sólo que esta vez será la temporada más complicada de todas, ya que no cuentan con una jugadora que pueda dominar la pintura con facilidad, esa ha sido su fórmula ganadora. Basta con recordar que en el 2015 la colombiana Yadira Asprilla y Laura Núñez fueron vitales para conseguir el campeonato, mientras que en el 2016 con la salida de Asprilla, “UPA” se quedó en los hombros de Núñez, jugadora que no decepcionó retirándose al levantar el bicampeonato. A pesar de eso actualmente cuentan con Saide Peraza e Ingrid Treviño, ambas formaron parte del roster de la selección mexicana que participó en la AmeriCup.

Ellas serán las encargadas de que UPAEP mantenga su calidad de favorito, gracias a su poder ofensivo, al ser buenas tiradoras de larga distancia y saben cómo romper la defensa con buenas penetraciones. Mi pronóstico es que serán si o sí invitadas al Ocho, pero el tricampeonato no es nada seguro, principalmente al tener a equipos como el Cetys de Tijuana que cuenta con Miryam Lara, la jugadora universitaria más dominante en la pintura de México.

Otro de los equipos que está para cosas grandes está temporada son las Tigresas Blancas de la UMAD; Alexia Lagunas y la recién llegada Jessica Hernández, ex UDLAP, serán fundamentales para las aspiraciones de las tigresas en su andar en la liga, lamentablemente su inicio de temporada está manchado ya que no podrán contar con Lagunas, debido a una fractura en el metatarsiano del pie izquierdo durante la pretemporada, lo que la mantendrá fuera de las canchas entre seis y ocho semanas. Si el equipo poblano logra sacar dividendos favorables en la primera vuelta, en la segunda estarán con un mejor empuje para el cierre, al contar con su plantel completo.

Un dato importante de este equipo, es la elección de Alfredo Especiano como su head coach, después de dos años como asistente de Alberto Alegría en la dirección técnica, un aplauso para darle confianza a los jóvenes entrenadores de México. Mi pronóstico es que se mete a los Ocho, pero en los últimos lugares.

El caballo negro de la competencia.

Después de ver al equipo de la UMAD varonil competir en la Universiada Nacional de la UANL, me quedó un buen sabor de boca, a pesar de su eliminación en cuartos de final en contra del anfitrión. Para este nuevo torneo las cosas son diferentes, los jugadores son más maduros, y podremos ver a un Hayyim Ureña buscando ser uno de los protagonistas de la liga, si los Tigres son fuertes en casa, y ganan partidos importantes de visita, podrían ser el equipo que se cuele a los Ocho Grandes, siendo un torneo totalmente diferente en el que el sembrado en último lugar puede pegarle al número uno, no es algo que en esta liga no haya pasado, sino pregúntele a los Borregos del ITESM Hidalgo que se coronaron en el 2014 venciendo en la primera ronda a los Aztecas de la UDLAP o UPAEP, que siendo el número cuatro de la conferencia centro derrotó a los todopoderosos Gallos del CEU en la primera ronda, quedándose con el segundo puesto de la edición pasada.

Cerca de la gloria: UPAEP peleará hasta el último juego por un lugar en play-offs.

Las Águilas de UPAEP en la rama varonil cuentan con el mejor base de toda la liga, Iván Montano está de regreso en su año “sophomore” en donde demostrará que juega a otro nivel. Sin embargo, tendrán mucho trabajo si quieren estar invitados a la fiesta grande de la liga ABE, la quinteta de Javier Ceniceros está conformada por un plantel muy joven y sin hombres de buena talla que puedan pelear en la pintura, veremos si Emiliano Reyes y Habib Velázquez pueden ser los jugadores que mantengan en nivel a las Águilas, al ser los principales artilleros del equipo junto con Montano.

Mi pronóstico es que pelearán hasta el último encuentro por la clasificación, pero no es nada seguro que estén en la fase final de la liga.

Equipos de media tabla, sin problemas de descenso.

Las Aztecas de la UDLAP están y estarán viviendo una nueva etapa, ya que cuenta con una nueva generación de jugadoras que saben lo que es jugar un mundial. La “sophomore” Alejandra Ortiz estará acompañada de Patricia Ayala y de la tamaulipeca Ornella Rivera.

La UDLAP vivirá sus mejores momentos gracias a ellas, pero está temporada será de mucho aprendizaje, no estarán en los últimos lugares de la tabla general, como la temporada pasada pero tampoco clasificarán a los Ocho, debido a su novatez, pero para los años siguientes veremos un equipo con mayor experiencia y serán intratables.

La universidad Interamericana está en un gran crecimiento de la mano de Manuel Ordaz, que les ha regresado el instinto competitivo y está para cosas grandes. Sin embargo, este proyecto va poco a poco, la temporada pasada lograron mantener la categoría, que fue un logro importante, para esta temporada cuentan con un plantel más completo y tienen un hombre fundamental como lo es Héctor Hoyos. Las aspiraciones de la Inter son mantener y olvidarse por completo de la segunda división, al ser un equipo de media tabla, que poco a poco vaya generando esa confianza que los llevo a ser un equipo de gran nivel, hace unos cuantos ayeres.

Las Borregas estarán en la “quema” del descenso y el varonil regresa a la primera.

El equipo que recién ascendió al máximo circuito del baloncesto universitario tiene una tarea complicada para mantenerse en división uno. Primera situación, la plantilla es totalmente renovada, siendo que siete jugadoras del año pasado terminaron su ciclo de juego, nombres como el de Yetziani Carrasco, Kristal Flores y Erika Ibarra, no se escucharan más con las borregas. Por lo tanto cuenta con una camada joven liderada por Monserrat Lemini y Génesis Moreno, siendo que por primera vez veremos una escuadra totalmente escogida por el entrenador Iván Olano, todas las jugadoras pasaron por su aceptación, por lo que este equipo tendrá todo el ADN Olano.

Mi pronóstico para este equipo será una constante lucha por no regresar a la segunda, y que en los últimos juegos se definirá su situación, realmente la liga es bastante complicada para un equipo nuevo. Estarán viviendo lo mismo que paso con su equipo varonil hace un año, veremos si se pueden mantener.

Por otro lado, los Borregos en su versión varonil están para dominar la segunda división de todas a todas, un equipo que cuenta con más de 12 jugadores, que tiene altura, velocidad, simplemente les quedará chica esta categoría, rápido y sencillo el Tec tiene que subir sí o sí, en caso de que no lo logre sería un fracaso, porque cuenta con el plantel para estar en el otro nivel. La experiencia de Rolando Huchin nos da para pensar que en un año estaremos viendo a estos borregos en la primera.

La Inter inicia una aventura en la liga ABE.

La Inter se integra al sistema de competencia de la liga en ABE en la rama femenil, este primer contacto con la segunda división les da la oportunidad de ir conociendo lo que es una temporada tipo regional. Me parece que se pueden colar al nacional de segunda, ya que cuenta con jugadoras de experiencia como las hermanas Salazar, ex UMAD, veremos cómo es su andar la división de plata. Recordemos que son segundo lugar de la tercera división en el CONADEIP.

Estos son mis pronósticos sobre el baloncesto universitario en Puebla, me gustaría leerlos a todos ustedes para conocer más acerca de sus favoritos para esta temporada. Recuerden que esta aventura inicia el 7 de septiembre y podrán disfrutarlo por Puebla Sports y El blog del reportero.

bottom of page