Día histórico: Nace la Asociación Mexicana de Futbolistas.
- Por: Kevin Balbuena/ @KevinBalbuena29.
- 8 oct 2017
- 2 Min. de lectura
Después de meses de planificación, la Asociación Mexicana de Futbolistas es una realidad. Presentada en un hotel en la Ciudad de México, encabezados por Álvaro Ortiz, acompañado con un panel de lujo, con jugadores de Selección Mexicana y referentes del fútbol nacional, se hace oficial este nuevo organismo autónomo, que buscará defender los derechos del jugador de fútbol profesional.

Fotos: Cortesía.
En presencia de Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Christian Giménez y José de Jesús Corona, se declaró que la Asociación trabajará de manera autónoma, en las oficinas de la FEMEXFUT en el Estado de México, a partir del 16 de octubre.
El conjunto de futbolistas se mostró contento, y declararon la fecha como algo memorable, “Apoyando un sueño que hoy se hace realidad, con esperanza de un desarrollo en nuestro deporte, es un hecho histórico en deporte nacional”.
Se dejó en claro que esta asociación busca la profesionalización de su trabajo, “Primero porque somos deportistas, esta es una asociación mexicana de futbolistas con derechos deportivos y laborales, en esta profesionalización, no laborales-deportivos”.
Aclarando que la Asociación es completamente autónoma, se explicó un poco la forma en la que funcionarán, “Nosotros dejamos la Comisión del Jugador, damos un paso a la Asociación, que es autónoma, con personalidad jurídica que necesitamos, es decir los cheques van a salir a nuestro nombre. Estamos a 15 días de que nos entreguen las nuevas oficinas, tenemos proyectos de alrededor de 17 millones al año, con el uno por ciento de las transferencias locales es de lo que sobrevivimos”.
La organización tiene claro que en otros intentos, de sindicatos o grupos para proteger al futbolista han sido perseguidos, “En el pasado se ha manejado con miedo, lo que queremos hacer es ayudar a los futbolistas, profesionalizar, pero también al directivo; creo que hay directivos que les falta eso, hay que trabajar en ellos”.
El organigrama está conformado por Oribe Peralta y Carlos Salcido como presidentes, los vocales de Primera Divisón serán Moisés Muñoz y Christian Giménez, para el Ascenso Alfonso Ripa e Ismael Valadez ocuparán el cargo, en Liga Premier Alejandro González, en Liga Femenil Mónica Ocampo, como Asociados Honorarios Javier Hérnandez y Andrés Guardado, por último, Álvaro Ortiz será el responsable operativo.