En la primera ventana FIBA de las eliminatorias mundialistas rumbo a China 2019, los 12 guerreros mostraron un bajo rendimiento en los dos enfrentamientos, a pesar de ello consiguieron la victoria ante Cuba como anfitriones y cayeron ante el campeón del continente americano, Estados Unidos por un marcador holgado.
Foto FIBA
La selección comandada por Ramón Díaz inició el camino en búsqueda de repetir la hazaña de clasificar al mundial por segunda vez consecutiva, recordando que lo consiguieron al ser los campeones del FIBA Américas en el 2013.
Para este ciclo mundialista la clasificación ha cambiado quedando de la siguiente manera: Los 12 equipos que participaron en la FIBA AmeriCup 2017 y los equipos que terminaron en la sexta y séptima posición en los Campeonatos CentroBasket 2016 y el Sudamericano 2016 jugarán las Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019. Los mejores 7 equipos avanzarán a China 2019.
Por lo que los 16 equipos se dividen en cuatro grupos quedando: Grupo A: Argentina, Uruguay, Panamá y Paraguay Grupo B: Brasil, Venezuela, Chile y Colombia Grupo C: Estados Unidos, México, Cuba y Puerto Rico
Grupo D: Canadá, Republica Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas
Los encuentros se definirá a visita reciproca siendo los mejores tres equipo de cada grupo los clasificados a la segunda ronda. En la segunda fase de la eliminatoria se dividirá en dos grupos de 6 equipos, los mejores tres de cada uno, más el mejor cuarto puesto de ambos grupos serán los calificados al mundial.
México se presentó en el domo de León con una victoria ante Cuba.
Con una gran actuación de Héctor “Virito” Hernández el combinado tricolor consiguió su primera victoria, derrotando a la selección cubana por un marcador de 72 a 66.
Virito, actual jugador de los Capitanes de la Ciudad de México, aportó 23 puntos y 8 rebotes en su cuenta personal, siendo protagonista en la ofensiva junto con Juan Toscano que contribuyó con un doble-doble, 15 puntos y 11 rebotes.
Por su parte el conjunto de Cuba mostró un poderío importante en la pintura, principalmente de Justiz Ferrer que anotó 25 unidades y consiguió 19 rebotes en total, sin embargo la escuadra de la isla, se quedó con su primera derrota en el torneo.
El campeón continental aplastante ante México
En la primera vista de México se encontró con un tope bastante alto, los actuales monarcas del AmeriCup demostraron que son los mandamases de la eliminatoria y favoritos a la clasificación al mundial, tras derrotar sin piedad a los mexicanos por una pizarra de 91 a 55.
El mejor jugador por parte de México fue Marco Ramos con 12 puntos y 7 rebotes, mientras que para los norteamericanos el alero de los Lakers de South Bay de la D-League, Travis Wear tuvo una noche espectacular con un doble-doble 14 puntos y 10 rebotes en los 23 minutos en los que vio acción.
Próximo duelo para México.
La próxima ventana FIBA será del 23 al 26 de Febrero del 2018, siendo que los mexicanos se medirán como locales ante Puerto Rico (sede por definir) y visitarán al selectivo cubano.