top of page

El “Sandy” Villanueva: Del universitario al profesional y a un paso de la selección.

Uno de los jugadores más importantes que ha dado en los últimos años el baloncesto universitario mexicano es Alejandro Villanueva, hombre que representó los colores de los Gallos del CEU durante cuatro años, ahora prueba suerte en el equipo profesional de la LNBP las Panteras de Aguascalientes. Siendo una difícil adaptación para el juvenil, debido al alto nivel de juego y una lesión que arrastra desde la universiada mundial en Taipei. Sin embargo, su carácter y profesionalismo le ha valido para ser tomado en cuenta en la selección mexicana, con vistas al mundial de la especialidad que será en el 2019.


Foto Panteras Aguascalientes


En entrevista con PUEBLA SPORTS “Sandy” nos contó sobre su proceso de adaptación al “Pro” y su aprendizaje en la concentración con la selección mexicana durante la ventana FIBA.


¿Cómo te encuentras en tu primera temporada en la LNBP?


Estoy muy bien, muy contento la verdad de poder tener la bendición de jugar esta liga. Cada día aprendiendo más de todos los jugadores y cómo esponja para aprender de los que me rodean.


¿Ha sido difícil el cambio del universitario al profesional?


Claro, es el salto más grande que se tiene que dar, no es lo mismo que jugar universitario, pero más que nada lo que me había costado fue mi lesión pasada, traía una lesión “pubaljia mixta” la cual me dio dos semanas antes de la pre selección universitaria rumbo a Taipei. El doctor me dio 6 meses para recuperarme pero yo necesitaba estar bien porque regresando de la universiada tenía mi compromiso con Panteras, visité seis doctores y duré dos meses y medio sin poder correr, al estornudar me dolía el pubis y al reír también, llegué a panteras y el kinesiólogo en semana y media me metió a las canchas, pero sin poder hacer esfuerzos grandes. Mi cuerpo resentía todo, cuando hacía un sprint me contracturaba, entonces estaba pasando por el tiempo de fortalecimiento, pedí diagnósticos por todas partes y todos me daban el aproximado de seis meses. Sin embargo, siempre he confiado en dios y tuve fé que me sanara antes, así que en dos meses que llevo aquí de terapia he mejorado demasiado, hace una semana pude hacer mi primer clavada en cuatro meses. Ahora es volver a tener ritmo, ahora en los entrenamientos de la selección despertó otras cosas en mi de los que yo hacía y estoy apenas recuperando mi juego gracias a dios.


Hasta el momento promedias poco más de 11 minutos por juego y 5.25 puntos, ¿Cómo es tu adaptación juego tras juego?


Sí, como te digo estoy agarrando ritmo una vez más. Doy gracias a dios que me está permitiendo mantener en las canchas y seguir adelante, nunca bajar los brazos, esto es un proceso así qué hay que echarle para adelante.


Nuevamente fuiste convocado para la pre selección mexicana, ¿a qué crees que se deba el llamado?

Gracias a dios me bendijo con el poder ir a esa pre selección. Puedo decirte que quedé sorprendido con el gran grupo y grandes personas que son cada uno de ellos. Siento que el llamado que me hicieron es porque Sergio Valdeomillos y Ramón Diaz están volteando a ver a gente joven y obviamente quieren estar integrarla poco a poco a la familia de guerreros que son.


¿Cómo mejoras día a día, pensando en ser titular con tu equipo y a su vez estar en un rol más importante con la selección?


Siempre me trazo metas, por ejemplo cuando llegue al CEU mi meta era ser titular, luego una vez que la completaba me trazaba otra y otra y otra y otra, es un cuento de nunca acabar pero siempre lo hago porque me hace trabajar más duro. Hoy en día tengo muchas metas más, pero se debe ser paciente y nunca rendirte, siempre se aprende más de un fracaso que de un triunfo.


¿Qué es lo que destacas de esta nueva etapa en tu vida y las enseñanzas que te dejo ser un jugador universitario?


Siempre le voy a agradecer a mi coach Hector Santos del CEU y Arnoldo Dorame de la prepa, a mi coach Dórame porque me saco del fútbol americano, Handball, futbol rápido, voleibol y todos los deportes en los que estaba practicando, por llevarme en el camino del baloncesto y enseñarme. Obviamente a Santos por siempre tratar de sacarme todo el potencial, por indicarme por donde es el camino, con su ejemplo, enseñarme que es una buena persona y exitosa, por apoyarme tanto no solo en el baloncesto, pero pues no acabaría de decirte todo lo que el básquetbol universitario me dejó.


SanCar Shoes: nuevo proyecto para Villanueva


Pero no todo es jugar para Villanueva, ahora a iniciado un pequeño proyecto, como lo es la venta de tenis deportivos: San Car Shoes

¿Por qué tomaste la iniciativa de emprender con SanCar Shoes?


SanCar shoes sale cuando empecé a jugar Cibacopa, empecé a vender tenis solo para sacar un extra y fue pegando, hoy en día lo hago y poco a poco he podido manejarlo bien. Gracias a dios, todo ingreso extra es bueno y el nombre de SanCar es por mí y mi novia, decidimos reunir esas palabras de los dos y así empezó todo. Gracias a dios la gente ha confiado porque por el método de compra y como están las cosas mucha gente desconfía pero es totalmente confiable.

bottom of page