top of page

Copa Puebla: Los intereses económicos sobrepasan los deportivos

Un año más que se celebra la “Copa Puebla” “dirigida” por Héctor García Bayón y como cada edición nos demuestra que los intereses económicos sobrepasan los deportivos, un evento que este año fue realizado al vapor, caracterizándose por su mala organización, dejando una mala experiencia para los equipos participantes, poniendo en riesgo sus próximas participaciones.


Es cierto que en algunas sedes los juegos se realizaron sin problema alguno, pero en general el balance de la Copa Puebla fue negativo.


Vamos enlistando las fallas que tiene este certamen:


Inclusión de equipos después de la fecha delimitada para inscribirse: Los organizadores de la copa a unos días de que inicie la competencia aceptan a equipos de último minuto lo que altera la logística del evento, dejando a tela de juicio, si su aceptación es para fomentar el deporte o para recibir una inscripción($) más.


Arbitraje: En Puebla no existe un grupo arbitral que tenga la cantidad de árbitros para cubrir un evento de esta magnitud, por lo tanto fueron diferentes grupos los encargados de sancionar la copa. Pudimos observar que existían grupos de jueces que tenían la preparación para encargarse de este tipo de juegos, el caso de UAABP dirigida por Ricardo González, sin embargo había sedes en las que los jueces no tenían el nivel que los juegos requerian, siendo en muchos casos solo llamados para “cubrir” la cancha. Fue tanto la necesidad que a unas horas de que iniciará el evento, los organizadores a través de sus redes sociales solicitaban desesperadamente la participación de más árbitros, al grado que en el trascurso del evento también buscaron a los dirigentes de otros cuerpos arbitrales para “salvarles” el evento, pero recibieron un contúndete NO.


Sedes: Al albergar tantos equipos en esta edición, fue necesario un gran número de sedes, esto también debía incluir un encargado de cada sede para llevar registro de todos los resultados, y atender alguna complicación de organización cuando fuese necesario. Ojo, los árbitros no deben ser los encargados ya que ellos cumplen otra función.


Ahora, la idea de la Copa Puebla no es mala, me parece una buena forma de impulsar el deporte y la economía turística en la ciudad, sin embargo, para que pueda ser un buen torneo, necesita algo muy importante, una ¡PLANEACIÓN!


Esas son algunas recomendaciones para que la Copa Puebla funcione:


-Ocupar sedes con más canchas para tener un mayor control, en vez de tener sedes con solo una cancha.

-Apostarle por formalidad y no por la cantidad de los equipos participantes. No dar oportunidad a equipos que se quieren inscribir después del cierre de inscripción, para no afectar la logística.

-Contratar el servicio arbitral de forma anticipada, saber que grupo o conjunto de asociaciones serán los encargados.


- Y lo más importante de todo:


¡Héctor García Bayón deja de lucrar con el baloncesto en Puebla!

Etiquetas:

bottom of page