Como deporte de apertura en la Universiada regional, la Universidad Veracruzana con una marca perfecta se llevó la primer plaza para la etapa nacional del CONDDE en la disciplina del tocho bandera femenil, mientras que la BUAP completo los dos boletos a la justa.
Foto Daniel Gallegos
En evento celebrado en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se llevó acabo la etapa regional de la Universiada 2018, en la que cuatro equipos se dieron cita para participar en la disciplina de Tocho Bandera, en su rama femenil.
Con dos boletos al nacional en disputa, las escuadras de la UV, IPETH, Anáhuac Oaxaca y el conjunto local, BUAP, fueron los contendientes de este torneo. En la primera ronda, se enfrentaron las que, en el papel, llegaban como favoritas; UV se llevó el encuentro ante las anfitrionas con marcador de 20 puntos a 0, mientras que el IPETH hizo lo propio contra la Anáhuac en un 19 a 7. Las veracruzanas demostraron su excelente nivel de juego en sus dos compromisos restantes, anotando en ambos un total de 106 unidades, 52 a Oaxaca y 54 al IPETH, concluyendo invictas y sin recibir un punto en todo el certamen.
Las Lobas se repusieron de su mal inicio y salieron vencedoras en sus últimos dos duelos, ante las fisioterapeutas y el endeble conjunto oaxaqueño, que se marchó de La Ciudad de los Ángeles sin conocer la victoria.
De esta manera, veracruzanas y poblanas obtuvieron su calificación a la etapa nacional que se jugará el próximo mayo y por tercera ocasión tendrá como sede la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM).