La UPAEP, el ITESM Puebla, la Anáhuac Puebla, la UDLAP y la BUAP fueron las universidades presentes por parte de la angelópolis, pero solo las dos últimas lograron colar a sus competidores entre los finalistas.
Foto: Fernanda Maceda / @Fer_Maceda
Por la UDLAP, Carlos Alejandro Rodríguez (-80kg) se colgó la medalla de plata, el taekwondoin avanzó tras vencer a la UAS 6-3 en los cuartos de final y al ITESM Guadalajara en semifinal; sin embargo, en la final cayó frente a Felipe de Jesús del ITSON.
Por su parte, José Antonio Doporto (+87kg), quien ganó su pelea de octavos de final por un contundente knock out, y en los cuartos de final venció sin mucha dificultad a su oponente de la UVG 21-9, cayó en la semifinal frente a Sebastián Urbina de la UACH por punto de oro.
Misael López Jaramillo (+87kg) se hizo presente una vez más en el medallero, pues repitió su título de campeón nacional tras vencer en la final a su oponente Urbina, mismo que dejó fuera a su compañero de delegación.
Para completar las cuatro preseas que se llevaron los Aztecas, Johana Maetzin Aguas (-57kg) se colgó el bronce, pues a pesar de haber ganado en los cuartos de final 18 a 5 a una de las locales, cayó 11 a 18 frente a Cristina Mejía de la UCEM en la pelea de semifinal.
Por otro lado, la BUAP se llevó dos medallas a casa, que además representan títulos históricos para la institución.
Braulio Estrada (-68kg) venció de manera contundente a su oponente de la UASLP 31 a 18 en los cuartos de final, posteriormente repitió su actuación venciendo 21 a 5 al competidor de la UNISON en la semifinal; sin embargo cayó en la final por punto de oro frente al competidor de la UVM Baja California.
Finalmente, María Fernanda del Castillo se colgó el oro en la categoría de -57kg femenil, tras vencer a la competidora de la UCEM.
En total, la UDLAP consiguió hacerse de 4 medallas, dos bronces, una plata y un oro; mientras que la BUAP se llevó una plata y un oro en esta edición de la Universiada Nacional.