El mejor proyecto de baloncesto en México sin duda alguna es el universitario. Desde que la Liga ABE comenzó se tiene una temporada larga para la División I y II, acompañados de los Ocho Grandes y la Universiada Nacional. El país vive un buen nivel gracias al trabajo por parte de los directivos, universidades, entrenadores y jugadores que de seguir así podría llegar a un buen puerto; para muestra de ello es el 11 puesto que lograron en la universiada mundial, el representativo varonil nacional, destacando la victoria ante todas las escuadras europeas que enfrentaron: Serbia, Letonia, República Checa, Noruega y Hungría.
Con la creación de los primeros juegos panamericanos universitarios, la selección tiene la oportunidad de mantener el fogueó internacional con universidades de todo el continente y la preparación para la próxima universiada mundial, que se efectuará en el 2019. Sin embargo, el proceso para la conformación de la selección ha sido un poco turbia, desde la designación del entrenador en jefe para este equipo. Jesús Aragón será el encargado de dirigir a esta selección, pero, ¿por qué es designado? Actualmente se desempeñó como entrenador de la liga estatal de chihuahua con los Dorados obteniendo el segundo lugar, pero, ¿y el universitario qué?, Aragón tiene más de tres años en su última excursión en la ABE con los tucanes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en la división de plata.
El problema real no es saber si tiene o no la capacidad de ser entrenador de la selección, el problema radica en por qué NO EXISTE un perfil de entrenador. Porque la elección de una persona que no participó en las dos justas más importantes a nivel nacional de los últimos años, que no ha estado involucrado en el día a día del deporte universitario, que no puede ver a todos los jugadores que participan en la División I y su desempeño es el elegido para representar a este equipo tricolor.
México es un país tan grande que sería ilógico que una solo persona pudiera estar viendo a los mejores jugadores, por eso creo efectivo que el comité del CONDDE designe un equipo de “reclutadores” para que se haga una pre-lista de jugadores que podrían representar al equipo nacional, Aragón que no está compitiendo en la liga ABE, no vivió el desempeño de los jugadores en diversas pruebas que puede representar un partido durante la temporada o una competencia final. Además de todo esto, hasta el momento no se conoce las fechas para el concentración del equipo, pero si se conoce cuando serán los Panamericanos del 19 al 29 de Julio, por lo que se tiene un mes y medio para realizar todo el proceso, ¿Usted cree que México tiene los tiempos adecuados para preparase rumbo a la justa intercontinetal, sin un hombre que estuviera durante todo el año respirando el universitario desde sus entrañas, desde un equipo, como Héctor Santos(actual tricampeón de Universiada Nacional y campeón del Ocho Grandes), Sergio Molina(ITESM Hidalgo),Javier Ceniceros(UPAEP), Ángel Ortiz(UACH), entre otros?
Ahora, hablemos un poco del tema legal para ser entrenador del algún selectivo nacional el artículo 43 del capítulo XVIII del reglamento del CONDDE, dice lo siguiente:
El secretario general ejecutivo del CONDDE, Manuel Alan Merodio Meza estaría violando el reglamento con la designación de Aragón ya que no se sabe en qué institución afiliada al CONDDE fue el entrenador. Recordemos que en Chihuahua solo juegan tres instituciones en la disciplina de baloncesto, la UACJ, UACH y el ITCH, y de ninguna de esos equipos fue entrenador, además sería complicado ser entrenador de Dorados al mismo tiempo que de un equipo universitario.
En la pasada Universiada Mundial, Aragón también fue subido al barco del staff técnico junto con Héctor Santos(Campeón), Ángel Ortiz (subcampeón) y Omar Ramírez (asistente campéon), nadie sabe cómo llego, pero estuvo ahí, en vez de entrenadores que ganaron su lugar con trabajo en el BALONCESTO UNIVERSITARIO.
Y bueno en otras cosas, no se sabe nada de la selección femenil, que podría nuevamente congelar el talento nacional que existe al no participar en la justa. Seria espectacular ver a Bego Faz, Myriam Lara, Michelle Pardo representando juntas a México.
¡Ya basta con que México no realice los procesos transparentes en el basquetbol, tenemos que crecer con claridad y darle su lugar a quien se lo ha ganado en la cancha!