top of page

¡México derrotó a Alemania!

El equipo mexicano sorprendió al mundo entero con una victoria 1-0 sobre Alemania. Con una anotación de Hirving Lozano, la selección nacional pudo sumar tres puntos en su debut en Rusia 2018 y se coloca como líder de grupo; Rafael Marquez jugó quince minutos para entrar a la historia, al participar en su quinto campeonato mundial.

México 1-0 Alemania Rusia 2018

Fotos: Cortesía.


Finalmente llegó el 17 de Junio, la esperada fecha para el debut de la selección mexicana de fútbol frente a Alemania. La escuadra dirigida por Juan Carlos Osorio saldría como víctima a la cancha de Luzhniki, los vigentes campeones del mundo eran los favoritos para llevarse los puntos, la situación lucía apremiante.


Los compatriotas sorprendían con su planteamiento, Ochoa, Gallardo, Ayala, Moreno, Salcedo, Guardado, Herrera, Vela, Hernández, Lozano y Layún. Mientras que los de Joachim Low alineaban a Neuer, Hummels, Boateng, Kimmich, Plattenhardt, Kroos, Khedira, Muller, Ozil, Draxler y Werner.


Los primeros minutos fueron un recital, un gran nivel de fútbol, sobretodo para México. Apenas al primer minuto Lozano ya tenía una de peligro que llegó a rechazar la zaga alemana, pero todos los asistentes en el estadio estaban anonadados por el nivel mostrado por la escuadra azteca. El partido estaba vibrante, con llegadas para ambos lados. De México lo intentaban Héctor Herrera, Chícharito e incluso Moreno tuvo opción al balón parado, por Alemania Kimmich, Özil y Werner eran los más claros.


Fue al minuto 35' cuando surgió el momento mágico del partido. Herrera recuperó la bola en propio terreno con una espléndida barrida, Héctor Moreno condujo para dar el pase a Chicharito, quien de primera la devolvió a Guardado. Ya sin marca el contraataque mexicano era trepidante. Guardado devolvió a Hernández, quien avanzó un poco más y cedió un pase para Hirving Lozano inmejorable. Lozano ingresó al área, hizo un recorte para quitarse la marca de Mesut Özil, se puso de frente Neuer y lo fusiló para el 1-0, las gradas y todo México estalló.


Los europeos estaban aturdidos, el tricolor era completamente superior. Toni Kroos estuvo cerca de empatarlo desde un tiro libre, pero Ochoa se lanzó de manera espectacular para evitar la igualada al 38'. Sin más tiempo, llegó el medio tiempo con la ventaja aún para México.


El segundo tiempo fue un cambio de estrategias de ambos bandos. México ahora se replegaba para ceder el balón, y responder con latigazos al ataque; Alemania obligado por su historia y presente a buscar el juego, se fue con todo al frente. Joachim Low hizo ingresar a Reus, Gómez y Brandt todos ofensivos, mientras Osorio ingresó a Edson Álvarez, Raúl Jiménez y Rafael Márquez, este último para cumplir su quinto mundial y entrar a la historia, al estar al lado de "Tota" Carvajal y Lothar Matthaeus.


En la cancha, las acciones fueron inclinadas al lado europeo. Sin mucha claridad, con tiros de larga distancia y muchos centros fallidos se intentaba vencer a Ochoa quien siempre se encontró bien posicionado. Sin embargo, los verdes tuvieron las jugadas más importantes, siempre en contraataque Layún tuvo un par que mandó fuera del arco y Hernández tuvo otra que cedió a Vela de mala manera.


En los últimos instantes el asedio alemán era fuertísimo, Gómez tuvo un cabezazo que impactó de mala forma y lo mandó al saque de meta. La más peligrosa la generó Julian Brandt, con un disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste de la portería de Guillermo Ochoa al 88'. Ya sin tiempo, el árbitro decretó el final, así también la primera victoria de México sobre Alemania en la historia de los Mundiales, por marcador 1-0.

México sorprendía al mundo entero, con su victoria se colocaba líder de grupo y ahora tenía todo en sus manos para quedar como líder de grupo. La selección vuelve a jugar el sábado ante Corea del Sur a las 10:00 de la mañana tiempo del centro de México. Alemania por su lado, buscará recomponer ante Suecia el mismo 23 de junio pero a la 1:00 de la tarde.

bottom of page