En la segunda semifinal del Centrobasket 2018, el “Orgullo Rosa” peleó a morir contra Cuba y se quedaron muy cerca de pelear la de oro tras haber perdido 86 por 80, ante un equipo que siempre ha sacado más de 35 puntos de diferencia en previos juegos de la justa deportiva.
Con una abrumante diferencia de 19 lugares en el ranking mundial, Cuba llegaba como favorita y se perfilaba como un duelo "fácil" y así parecía tras la dureza que encontró el combinado azteca en la defensa isleña que provocaba los mismos errores del duelo contra Puerto Rico, cayendo por el momento 16 por 9.
México batallaba por encontrar su lugar en la duela con varios fallos en los tiros de campo que en cambio las cubanas lograban dar un contraataque veloz para bandejas o `jumpers´ que caían en el aro por parte de Anisleidy Galindo y Suchitel Ávila; por su parte Paola “Kobe” Beltrán y Claudia Ramos aportaban los números necesarios para aspirar a un regreso en el score que para el medio tiempo era de 39 por 26.
Gladiana Ávila se despachó siete puntos en el tercer período, aunado a una defensa feroz ante las rudas cubanas que no concedían espacios, algo que llevo a un empate de 26 puntos rumbo a la conclusión que el marcador enfilaba 65 por 52.
Las tricolores consiguieron un gran cierre que no fue suficiente para alzarse con la victoria; Michelle Pardo con rompimientos grandiosos, Jacqueline Luna con el tiro de campo efectivo y Ávila junto a Kim Taylor con los rebotes empero la brecha de seis puntos fue inquebrantable debido a la gran defensa de zona que aplicó que le valió esa victoria de 86 por 80.
Anisleidy Galindo tuvo una gran noche al obtener una eficiencia de +27 con un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes además de tres asistencias y tres robos.
`Jacquie´Luna repitió como la mejor jugadora del combinado mexiquense con 22 puntos y ocho rebotes además de dos asistencias y dos bloqueos, logrnado una eficiencia de +22.
México logró corregir su actuación desde el banquillo al sumar 32 unidades pero ante el poder cubano en la pintura se vieron superadas por 20 puntos, con 48 puntos para las isleñas.