Giovanna Nieto
Un 2 de marzo de 1997 un hecho histórico se consumó en los libros de récord, tras el debut del primer mexicano en pisar las canchas del mejor baloncesto del mundo. Hace 24 años, Horacio Llamas presenció su primer cotejo portando los colores de Suns Phoenix.
En su primer enfrentamiento en la NBA, Horacio, ingresó en el segundo cuarto del enfrentamiento ante Mavericks, Dallas. Durante su primera aparición en el mapa internacional, el mexicano jugó la cantidad de 3:34 minutos, y consiguió en ese tiempo 2 puntos, 1 rebote, y la admiración de todos los mexicanos. Horacio Llamas no volvió a pisar la duela en dicho juego que finalizó con la victoria de los Phoenix Suns en tiempo extra.
El centro mexicano de 2.11, en un periodo entre 1997-1998 con Phoenix, Suns permaneció en la mejor liga del mundo. Con un total de dos temporadas, el procedente de El Rosario, Sinaloa disputó 28 partidos de jornada regular, empezando únicamente en dos con los Suns.
En la breve estadía del sonorense promedió 2.1 puntos y 1.3 rebote en 5.1 minutos por partido. Después de su partida de las tierras de Phoenix, el mexicano regresó a las filas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en nuestro país.
A pesar de su fugaz travesía en la NBA, Horacio permanecerá en la historia del baloncesto mexicano como el primer jugador azteca de cumplir el sueño de portar algún jersey dentro de la Liga estadounidense. Con ahora 47 años, el pívot mexicano fue Director General de ADEMEBA y ha ejercido puestos como director técnico en diversos conjuntos mexicanos.
Comments