top of page

Brasil no va a la última ventana FIBA por el COVID

Por: Alex Aragón/@alex_aragon07


Con todo y que Brasil ya estaba clasificado a la AmeriCup de 2022, el gobierno colombiano le ha negado la entrada al país a la selección de básquetbol de Brasil por disposición del Ministerio de Salud ante la variante brasileña de COVID-19; los brazucas enfrentarían a Panamá y Paraguay, con jóvenes talentos, evidenciando, de nueva forma, falta de organización y planeación en FIBA Américas.

Foto: Especial

El Ministro de Salud se los hizo saber así el viernes 12 de febrero en una carta mandada a la Federación Colombiana de Básquetbol (FCB); la FIBA intentó homologar una excepción pero no lo logró, y emitió ayer una carta dirigida a la Confederación Brasileña de Básquetbol (CBB), donde confirma su no participación.


¿De quién es la culpa?


Desde el 20 de Enero de 2021 se conocían las sedes donde se jugaría la última ventana, y solo una semana después, Colombia baneo vuelos desde y hacia Brasil; tanto la FIBA como la CBB tuvieron un mes, para planear, alternativas, pero, con el boleto asegurado, ninguna se dió a la tarea, solo a pasarse la bola.


A Canadá se le multó con $227,138 dólares por preocupaciones sobre salud y seguridad, al no asistir a la ventana de Noviembre; ahora, Cuba sufre la misma problemática, además de los problemas de visado por cuestiones políticas, y Brasil se suma a tal impedimento por la situación de salud.


La carta de Julián Niño, director del departamento de epidemiología, explicaba la decisión, “En 2021, emitimos la Resolución 080, de medidas preventivas y control sanitario sobre pasajeros de Brasil debido a la nueva coronavirus. Considerando la situación pandémica actual y la variante emergente en Brasil con una conducta epidemiológica diferente, y para salvaguardar el derecho a la salud, ellos no podrán entrar al país”, sentenciaba el comunicado, que no cancela el boleto de Brasil para la AmeriCup.


Asimismo se detallaron las condiciones de la burbuja en Cali, con la obligación de cumplir con los protocolos de salud que FIBA requirió, con dos exámenes PCR negativos para cada miembro de las delegaciones que participarán en Cali.


A pesar de que su entrenador, el croata, Aleksandar Petrović, ya estaba en Calí, Colombia tras haber viajado desde Zagreb, Croacia; la cancelación de Brasil lo hará regresar a su país.


Si México no hubiera asistido a la ventana, las consecuencias iban desde una multa que podía ascender a los dos millones de dólares, hasta la desafiliación, de la que tanto se ha hablado y por la que, ningún directivo ha dado la cara, siquiera, para saber el plan a seguir.



Comments


bottom of page