top of page

Club Puebla, de pelear el descenso a ser el caballo negro

Durante muchas temporadas, “La Franja” peleó por mantenerse en la máxima división del balompié nacional. Era irreal escuchar a algún analista deportivo afirmar que “los camoteros” podrían entrar a liguilla, y era irrisorio pensar que podrían tener chances reales de coronarse campeones.

Foto: Cortesía Club Puebla

El sábado pasado, la franja consiguió su boleto a las semifinales del Guardianes 2021, luego de vencer a los Zorros del Atlas por 0-1, gracias al autogol del central peruano Anderson Santamaria (curiosamente ex jugador del club). Esta impresionante actuación es el reflejo de una “banda de hermanos”, que son conscientes de sus limitaciones y virtudes, pero que saben lo que pueden aportar y están dispuestos sacrificarse por el bien del equipo.

El torneo pasado, bajo las órdenes de Juan Reynoso, los poblanos se ubicaron en la doceava posición y lograron entrar a la repesca por un lugar en la Liguilla, donde se enfrentaron al Monterrey en lo que parecía un partido a modo para los de la sultana del Norte. La sorpresa fue que, aún con una plantilla que se asumió superior, La Franja eliminó a los norteños en penales por 2-4. Ya en Cuartos de Final se midieron a León, que a la postre sería campeón del torneo, y al que le ganaron el partido de ida 1-2 en Puebla.


La vuelta en Guanajuato se la llevaron los locales por 0-2, para dejar el global en 3-2 y así acceder a las semifinales contra Guadalajara. En este torneo vimos la explosión de un “late bloomer”: Santiago Ormeño, delantero peruano-mexicano de 26 años que saltó a la fama en la e-liga y que en él Guardianes anotó 7 goles en 841 minutos disputados.


Si bien Puebla tenía a este jugador con buena proyección, sufrió bajas sensibles como la de su técnico Juan Reynoso, el meta Nicolas Vikonis, el defensa colombiano Brayan Angulo y el mediocentro ofensivo paraguayo Osvaldo Martínez. Para balancear el equipo, llegó el arquero paraguayo Antony Silva, el central argentino Juan Pablo Segovia, el centrocampista ghanés Clifford Aboagyé y se dio el regreso de Diego De Buen.


Al inicio del torneo, Transfermarket situaba a los de La Angelópolis al fondo en cuanto a valor de su plantilla, tasada en 21.67 millones de dólares, lejos de los 70 palos verdes de las plantillas de Monterrey y Cruz Azul, que encabezaban la lista. Su jugador mejor valorado era el colombiano Omar Fernández, con un valor de 3.5 mdd.


Para el final de la temporada regular del Guardianes del 2021, los camoteros terminaron terceros en la tabla general y accedieron directamente a los cuartos de final, donde enfrentaron a los Zorros del Atlas y todos sabemos lo que pasó.

Este equipo hace recordar a aquellos lejanos años ochenta, cuando brillaban Carlos “Bufalo” Poblete y Jorge “Mortero” Aravena, o más recientemente a los “Chelis Boys”, que en 2009 se quedaron cerca de la final del Clausura.


Fue precisamente en 2009 la última vez que calificaron a la liguilla, cuando bajo las órdenes de “El Chelis”, consiguieron 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas durante la Fase Regular del torneo, ubicándose en la quinta posición y siendo emparejados en cuartos con Monterrey, que en la primera fecha del torneo los había vapuleado 4-0 en el Tec.


La ida se jugó en el Cuauhtémoc, donde los locales sorprendieron al ganar 3-1, con un autogol de Gerardo Galindo y anotaciones de Alejandro Acosta y el 'Cherokee' Pérez. La vuelta fue un duelo muy intenso en la cancha del Tecnológico, la Franja logró ponerse 0-2, cortesía de Acosta y Rincón; pero La Pandilla empató el encuentro, aunque el Global terminó 5-3 a favor de los dirigidos por Sánchez Solá.


Ya en semis, se enfrentaron a Pumas, que a posteriori serían campeones. La ida se jugó en el Coloso de Maravillas, donde los poblanos perdieron 2-1. Para la vuelta, con todos los pronósticos en contra, los Camoteros lograron dar la vuelta en el global con anotaciones del 'Cherokee' y Daniel Osorno. Pero, al minuto 89, apareció el paraguayo Darío Verón, para anotar el empate global que daba a Pumas la clasificación a la Gran Final. La Franja logró olvidarse por unos momentos del tema porcentual y soñó con ser el rey de la Fiesta Grande del Fútbol Mexicano…


Desde ese lejano 2009, el Puebla ha pasado por etapas oscuras, con cambios de dueños, crisis económicas e institucionales, un título de goleo de Hércules Gómez en el Bicentenario 2010 (compartido con Javier Hernández y Johan Fano con dianas), idas y vueltas del Chelis, contrataciones random (Cuauhtémoc Blanco y DaMarcus Beasley), una remodelación de su estadio, salvaciones del descenso dramáticas y un par de copas (Copa MX Clausura 2015 y Supercopa MX 2015).


Hoy las cosas no son muy distintas, el plantel no tiene fichajes de millones de dólares y tienen un técnico joven, pero son aguerridos. Parece que la institución poblana ve la luz, pues no solo el cuadro mayor ha destacado, la SUB-17, dirigida por Luis Arce, se proclamó campeona en su categoría en Diciembre del 2020.


Además, este buen trabajo se vio reflejado cuando dos canteranos - Santiago Montiel y Emilio Garcia- firmaron contrato con el Villareal. García ya jugó con el primer equipo en el Torneo Apertura 2019, cuando Juan Reynoso le dio la oportunidad de debutar en Primera División, en un partido contra el Necaxa con apenas quince años.


En el presente torneo superaron a plantillas más caras como Monterrey, Tigres, Chivas, Santos, León o Pachuca y se ubicaron en la tercera posición con 28 puntos, dejando a La pandilla en cuarto lugar, con los mismos puntos, pero mejor diferencia de goles.


Santi Ormeño se ha vuelto un fenómeno entre los aficionados al fútbol. Su historia, que surgió como un meme, es sinónimo de perseverancia y esfuerzo que ha rendido frutos para el club y para el ariete. OrmeGOD anotó 9 dianas en 1202 minutos de juego, mejorando sus registros del torneo pasado y ubicándose cuarto en la tabla de goleo, a solo dos goles del argentino Alexis Canelo; además está en la prelista de Ricardo Gareca para la Copa América que se disputará en Argentina y Colombia.


En semifinales tienen a Santos Laguna, equipo que quedó en quinto lugar durante el torneo regular, que apenas anotó cinco goles más de los que recibió. Santos sufre en cuanto a su goleador referente, sus máximos artilleros apenas tienen registradas tres dianas (el colombiano Juan Ferney Otero, el méxico-americano Santiago Muñoz y el nacional Eduardo Aguirre).


En contraparte, los de la comarca lucen fuertes en defensa, pues apenas recibieron 14 goles durante el torneo regular.

Si llegaran a pasar esta serie, podrían enfrentarse a Cruz Azul, superlíder del torneo regular y que parece que haber dejado atrás sus fantasmas de “cruzazulear” al remontar al Toluca en cuartos, pero que curiosamente los de la Franja son los únicos que han podido derrotar a “La Máquina” en torneo regular, luego de ganarles 1-0 en el Cuauhtémoc en la jornada dos. Si llegara a pasar Pachuca el partido estaría más equilibrado, pues los de la bella airosa perdieron 1-3 de locales ante la Franja.

Un hándicap que podría romper el vestidor poblano y decantar la serie para los de La Laguna es la reciente contratación de Santi Ormeño por Grupo Pachuca, para hacerlo jugar en León. Esperemos que en el vestidor no se den disputas y siga esta unidad que le han permitido pasar de la burla al ser el cabello negro.

Commentaires


bottom of page