Por Héctor de la Rosa / @hectordlrh El nombre de César Villalobos es sinónimo de esfuerzo, ya que actualmente se ha destacado como uno de los mejores jugadores jóvenes de Perú, tras hacerse de un lugar en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y jugar en el máximo circuito del baloncesto universitario mexicano.
Originario de Lima, Villalobos llegó a las Panteras en el 2017, después de ser visoriado por varías universidades como TEC CSF, TEC Toluca, Anáhuac Querétaro, Anáhuac Norte y TEC Puebla en una mini gira que tuvo con la selección peruana U17 en Ciudad de México. "Vinimos con la selección de Perú U17, a una gira de preparación aquí en el DF y ciudades cercanas. Ya había logrado un contacto con el coach Azul Valdés, el cual propuso que aparte de la gira yo viniera como para que me vieras las universidades, gracias a Dios todo se dio bien y varias universidades me ofrecieron beca. En última instancia decidí por la UP por lo que me ofrecieron, lo cual es 100% de beca, comidas y departamento.Además del muy alto nivel académico que esta tiene y el excelente nivel de basket", comentó el jugador peruano para PUEBLA SPORTS. El proceso de adaptación a la capital mexicana fue difícil, sin embargo, pudo adaptarse de manera rápido gracias a que sus compañeros de equipo fueron amables con él. En el basket representó una dificultad mayor, ya que el ritmo de juego es diferente al peruano.
"Pues al principio sin duda fue difícil, nueva ciudad, nueva cultura, aunque realmente muy parecida a la que yo venía. Sin embargo los chicos, los entrenadores y todos en el área de deportes se portaron excelente conmigo e hicieron que me sienta increíble de estar acá. De todos modos hablando del tema del basket, si me costó bastante adaptarme al ritmo de juego que se maneja acá pues es muy distinto al peruano. Mucho más veloz, más intenso y de mayor nivel. Yo aquí ya no era el mejor y tenía que ganarme el puesto junto a 2 o 3 más que juegan de mi posición. Además el aire en el DF es realmente escaso, por lo que también fue difícil agarrar el ritmo físico ", confesó Villalobos.
El limeño también habló de la importancia de jugadores como Julio(Capitán) Ruiz y Oscar Piña, ya que fueron fundamentales en su proceso de adaptación, reconociendo que actualmente los considera como sus mejores amigos.
Retos para la nueva temporada En su segundo año como jugador universitario, el "inca", poco a poco empezaba a ganarse minutos de su entrenador Omar Perez, logrando salir del banquillo para promediar en 15.3 minutos: 7.1 puntos, 1.5 rebotes y
0.9 asistencias por juego, sin embargo el parón de la liga debido al COVID-19, le quitó la oportunidad de disputar sus primeros "Ocho Grandes". "Mis objetivos con la UP sin duda son bastante claros, ahorita nuestro objetivo más grande era ganar los 8 grandes, ya que habíamos logrado clasificar después de tiempo. El objetivo para la próxima temporada sigue siendo el mismo, además este año o el próximo sale el base titular, Oscar piña, por lo que mi objetivo personal sería definir el titularato", comentó. Primeros pasos en el baloncesto El limeño reconoció que su amor por el baloncesto le fue inculcado por su padre desde muy pequeño, siendo a la edad de los cinco años en que conoció el deporte, ya que su papá lo jugaba de manera amateur, por lo que decidió meterlo al equipo de su escuela y desde ese momento no pudo parar.
"La escuela donde inicié se llama Maria Reina, que de hecho es la misma escuela de la que me gradué de secundaria. Empecé a entrenar con el coach José Vidal, con el que al día de hoy mantengo contacto, después entrené con el coach Daniel Hutchinson en el club centro Naval, ahí ya tenía que moverme de la escuela para ir a entrenar al club. Pero el mislo coach me hacía el favor de llevarme y mi papá o mamá me recogían", platicó.
Representó a la Selección de Lima en el Campeonato Nacional, en los años 2014 (Sub 15), 2015 (Sub 17) y 2016 (Sub 17). A los 13 años, fue convocado para formar parte del proyecto de la Selección Nacional de Basketball del Perú, formando parte de ella hasta el año 2018, representando al Perú en los diferentes campeonatos, tanto oficiales como en las diferentes giras de preparación. Considerado Joven talento y Deportista de Alto Rendimiento, por el Instituto Peruano del Deporte- IPD. Momento de crisis para el baloncesto peruano La Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) se encuentra suspendida por FIBA desde el 2018, debido a irregularidades cometidas por sus anteriores dirigentes, razón por la cuál no pudieron participar en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019 a pesar de ser sede. "Ahorita está pasando por un momento muy difícil, pues está suspendida por FIBA desde el año 2018, en los últimos años ha decaído bastante el nivel y se ha dejado más de lado el basket. Sin embargo, hay bastante talento, nada más hay muchos problemas dirigenciales, mucha gente que solo le importa el dinero y no la mejora de este deporte. Realmente espero que se pueda solucionar y poder representar de nuevo a mi país", comentó Villalobos.
Cesar representó a Perú en varios eventos internacionales de FIBA, promediando: 9.1 puntos, 3.8 rebotes y 0.6 asistencias. Villalobos se tomo el tiempo para enviar un mensaje a los jovenes peruanos que sueñan con jugar baloncesto al siguiente nivel: "Nada es fácil, pero tampoco imposible, en el equipo hay mucha gente que se va abriendo camino en una excelente universidad como la es la UP y que de verdad cuando algo se quiere, se puede lograr con esfuerzo y dedicación. Además que el basket es un medio muy importante hoy en día para poder aprovechar una Universidad con muy buen prestigio y haciendo lo que más nos gusta que es jugar al basket", sentenció.
Commentaires