top of page

Dos referees mujeres en la NBA por primera vez

Por: Daniela Quiroz/@Quiroz_PS


Las referees Natalie Sago y Jenna Schroeder serán las que escribirán la historia en el duelo entre Orlando Magic y Charlotte Hornets, ya que será la primera vez en que dos de los tres árbitros serán mujeres.

Foto: Cortesía

Aunque las mujeres comenzaron a arbitrar en la NBA desde 1997 jamás se había dado que dos de ellas estuvieran presentes en un mismo encuentro. Un referente femenino también fue Violet Palmer quien pasó 12 campañas en las duelas como referee hasta el año 2017. Hoy Sago suma tres campañas de en la NBA mientras que Schroeder cuenta con dos campañas, ambas se encontrarán en el Amway Center de Orlando.

Sago ha tenido una vida deportista desde 2007 cuando formó parte de un equipo de Farmington que terminó como subcampeón estatal en Missouri en 2007. Jugó sóftbol para Jefferson College en 2007- 2009) y Drury University en 2009-11, sirviendo como capitana de equipo para ambas escuelas. Sago obtuvo una licenciatura en Educación Física K-12 de la Universidad de Missouri-St. Louis en 2013.


Ha oficiado tres temporadas tanto en la NBA G League como en la WNBA. Trabajó en el NBA G League International Challenge en NBA All-Star 2018 en Los Ángeles. Sago tiene tres años de experiencia como árbitro colegial, con temporadas en las conferencias Atlantic 10, Missouri Valley, Summit League y MAAC, entre otras.También tiene dos años de experiencia como arbitradora en la escuela secundaria en Missouri.


En 2018 tuvo su primera asignación de temporada regular en Salt Lake City para arbitrear un encuentro entre los Memphis Grizzlies y los Utah Jazz. Pero el mismo año la NBA anunció su ascenso a miembro de tiempo completo del personal de arbitraje de la liga.


Por otro lado Jenna Schroeder, originaria de Flint, Michigan, jugó baloncesto universitario en la Universidad de Oakland y la Universidad Estatal de Saginaw Valley. Se graduó de Saginaw Valley State con una licenciatura en Comunicación. Schroeder también tiene siete años de experiencia como árbitro colegiado, trabajando en las conferencias ACC, Big East, Atlantic 10 y American.


Schroeder ha arbitrado tres temporadas en la NBA G League y dos temporadas en la WNBA. Fue árbitro de los juegos de playoffs de la NBA G League durante la temporada 2018-19. En 2019 la NBA anunció su ascenso a miembro de tiempo completo del personal de arbitraje de la liga.


Ambas referees pasarán a la historia del 2021 junto con Sahara Thomas quien será la primera arbitro en un Super Bowl, trayendo con ellas un momento de celebración para las mujeres en el deporte.

Comentarios


bottom of page