Por: Adolfo Ramirez/@AdolfoRamirezR
Fue un 28 de julio de 2017 cuando nació de manera oficial el fútbol profesional para mujeres en México, a nivel de clubes, cuando se disputó la primera y hasta ahora única Copa MX Femenil llevada a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, resultando como el equipo campeón las Tuzas del Pachuca tras imponerse a las Xolas de Tijuana en la final.
Hoy a casi cuatro años de su creación, el fútbol femenil en nuestro país ha experimentado un crecimiento impresionante en cuanto a las personas aficionadas a esta rama del balompié, registrando hasta la fecha un total de 33.5 millones, equivalente a un promedio de 4.6 aficionados por torneo, además de, en su momento, romper el récord como el partido de mujeres a nivel de clubes con mayor asistencia en el mundo cuando la final del Clausura 2018 entre las Rayadas de Monterrey y las Tigres de la U.A.N.L. tuvo una asistencia de 51 mil espectadores, récord que fue desplazado a segundo lugar al año siguiente.
En su corta existencia, la Liga MX Femenil ha logrado tener visibilidad a nivel internacional, provocando la exportación de tres futbolistas al viejo continente: la portera Cecilia Santiago de las águilas del América al PSV Eindhoven de Holanda, la delantera Rubí Soto de las Chivas de Guadalajara al CF Villarreal y la también atacante Estefanía Fuentes del América al U.D. Sassuolo.
Por último, la Selección Nacional de México Femenil jugó un partido en el Estadio Azteca el 20 de febrero de 2021 contra su similar de Costa Rica con resultado favorable a la escuadra tricolor por 3 goles a 1, encuentro que marcó el regreso del equipo nacional de mujeres al emblemático inmueble tras 14 años de ausencia.
Comments