Giovanna Nieto || @gioxnieto
Enrique Zuñiga, actual director de la Academia de CONADE de Baloncesto, abandonó las duelas para iniciar una de sus etapas más satisfactorias en el banquillo. Zuñiga dejó atrás la Selección Mayor y su actuación como jugador profesional para abrir su camino como directivo y head coach de una de las selecciones juveniles más prometedoras de México.
En entrevista con PUEBLA SPORTS, el ex seleccionado nacional compartió su ascenso como director de la Academia CNAR, misma que el director comentó los planes próximos para los jóvenes jugadores.
“Al inicio Ramón Díaz fue el director de la academia, posteriormente de que él aceptara la propuesta de convertirse como entrenador en jefe de Capitanes de CDMX para la LNBP, Alejandro Haro tomó el lugar de Ramón. Después de unos meses, Alex tuvo la necesidad de regresar a España por asuntos familiares y fue así como yo asumí el puesto bajo la petición de CONADE”.
“Los planes a futuro para los jugadores del CNAR son, principalmente que obtengan una beca académica en universidades de prestigio y logren ser profesionistas. Posteriormente que lleguen a jugar profesional en México o el extranjero y en el intermedio tener la oportunidad de representar a México”
El jugador retirado tuvo la oportunidad de pertenecer al cuerpo técnico de la Selección U17 Femenil, la cual ganó los torneos internacionales de COCOCA y CentroBasket. Dicha selección contribuyó a la decisión de Enrique en forjarse como directivo y como entrenador.
En su etapa como head coach, Zuñiga asumió el mando de entrenador de la Selección Nacional U17 varonil. Este proyecto rindió frutos con los campeonatos de COCABA y CentroBasket en el 2019. Ante una travesía llena de tantos aprendizajes, el coach compartió el proceso de dicha selección.
“El proceso para que hasta ahora seamos los campeones de Centroamérica y de COCABA no ha sido nada fácil ni corto, al contrario, ha sido un proceso largo. Inició desde el día uno en el 2015 que reclutamos a los jugadores tomando en cuenta las cualidades idóneas para que algún día llegarán a jugar representando a México de forma exitosa. Reclutamos jugadores con cualidades físicas como altura y personales como ser buena persona y tener liderazgo. Todo esto dejando en segundo término el nivel técnico de ese momento. Nos dedicamos a trabajar los fundamentos quitando posiciones y enseñándoles a jugar todas”
El seguimiento de los mismos jóvenes talentosos sigue vigente con la Preselección U18. Enrique, expresó que ninguna selección ha dejado de trabajar, pero la U18 es la más próxima a competir, aproximadamente del 25 al 31 de enero y continúan con el proyecto, pese a las distancias.
“Aún la pandemia no hemos dejado de trabajar con las selecciones nacionales, especialmente con las U18 que según el calendario FIBA, son las primeras en participar. La mayoría de los jugadores están ya egresados del CNAR, se encuentran en universidades y academias de Estados Unidos y Europa, sin embargo, tenemos la oportunidad de darles seguimiento de nutrición y psicología vía zoom, así como sesiones tácticas donde seguimos trabajando en la filosofía de juego que queremos jugar y por último sumamos sesiones de scouting de los equipos que posiblemente enfrentemos”.
Con su enorme experiencia como seleccionado nacional, Zuñiga estuvo como asistente de la Selección mayor nacional en pasadas ediciones en Monterrey y Guadalajara contra Panamá, Uruguay y Bahamas. En la próxima ventaja de clasificación de FIBA Americup, el coach aún no ha sido confirmado para el cuerpo técnico debido a la reestructuración de ADEMEBA.
“En estos momento, no sabría si se daría continuidad ya que ADEMEBA se encuentra en proceso de reestructuración y tendríamos que esperar decisiones. Me encantaría continuar con ese proceso, sin embargo, mi prioridad es la selección nacional U18 con la que llevó un proceso muy satisfactorio”, concluyó el experimentado ex jugador profesional.
Comments