Por Héctor de la Rosa / @hectordrlh La legionaria Fiorella Araya ha decidido salir de Costa Rica para continuar su carrera en el baloncesto universitario de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE) en México tras aceptar una beca para ser parte del equipó de la Universidad Anáhuac campus Puebla.
Araya fue parte de la de las selecciones costarricenses U16 y U17 que vinieron a una mini-gira en México como parte del convenio entre la Federación Costarricense de Baloncesto(FECOBA), presidida por Frankiln Martinez y la agencia deportiva "Stella Cinco" de Felipe Ugalde en Diciembre del 2019. Con partidos amistosos en la ciudad de Querétaro contra el TEC de Monterrey(División I), UVM(División I), la Anáhuac(División II), la selección Querétaro 2002(Campeona de la Olimpiada Nacional) y la selección de la Liga LNCA, las "ticas" tuvieron la oportunidad de foguearse con los equipos mexicanos, además de ser visoriadas por entrenadores de los diferentes programas universitarios. "Envié mis highlights y con ayuda a la gira que hicimos a Querétaro el año pasado, algunas personas me ayudaron y se interesaron en mi para llegar a México", comentó Araya para PUEBLA SPORTS. También añadió: "México siempre ha sido un reto para nosotras, entonces siempre he sentido una admiración y rivalidad, me encanta la intensidad con la que se juega. La primera vez que fui a México fue con la selección U14 y yo tenia 12, la intensidad fue completamente diferente a la de nosotras, así que fuimos mejorando con el tiempo, pienso que eso nos ayudo mucho a avanzar, a todos los equipos de CR". La Anáhuac Puebla puso la mira sobre la jugadora costarricense El coach Nassau Hernández Lobato describió como fue el seguimiento para poder fichar a la jugadora costarricense, comentando acerca del trabajo de la agencia Stella Cinco para el reclutamiento de jugadores extranjeros para la liga universitaria mexicana. "El trabajo de la consultora de Felipe fue el contacto para que conociéramos a Fiorella, nos interesaba que llegará desde el semestre pasado, pero por cuestiones administrativas no se pudo, estamos contentos de que ya esté estudiando con nosotros", comentó Hernández.
Su fogueo internacional con la selección de Costa Rica fue lo que llamó la atención del proyecto poblano que aspira al ascenso a División I de la Liga ABE.
"Es una buena tiradora de tres y es ordenada defensivamente, aportará mucho con nuestro equipo", añadió Hernández Lobato, quien vivirá su segundo año participando en la ABE con el equipo poblano. Actualmente, Fiorella ya inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, sin embargo, debido a la pandemia todo es a distancia, por lo que aún se encuentra en Costa Rica y espera poder estar en México para Enero del 2021. Sabe que es una oportunidad que no debe dejar pasar. "Es una gran oportunidad a la que le voy a sacar mucho provecho, tengo que tener disciplina y me siento muy feliz y contenta de poder conocer a tantas personas nuevas", comentó Araya. Los entrenamientos ya iniciaron en línea, por lo que ya pudo conocer a sus compañeras de equipo ",Me han recibido muy bien, hemos entrenado, he ido a varias bienvenidas". Por último, comentó " Mi objetivo es dar mi máximo y que mis compañeras confíen en mi, unirnos y sobresalir todas como universidad, sacar lo mejor de cada una y poder desempeñarme de la mejor forma". Sus primeros pasos en el deporte ráfaga Fiorella inició su camino en el baloncesto en el equipo de la Escuela Cubujuquí, a pesar de que al principio no le encontraba el gusto por jugar, poco a poco se fue enamorando y decidió ser una jugadora más constante.
“Empecé en segundo grado, mi profesor de educación física era el entrenador y reclutó a mis compañeras y a mí para que hiciéramos pruebas para estar en el equipo, cuando entré al principio no me gustaba mucho, pero con el paso del tiempo me fui emocionando y aprendiendo, ahí fue cuando en verdad empecé a jugar más”, explicó. Gracias a ello logró tener su primera experiencia internacional con apenas 11 años participó en el Centroamericano Escolar en Panamá, el resultado fue un quinto lugar, sin embargo, la experiencia obtenida y la motivación por mejorar fue importante para la carrera de la costarricense.
Después de su paso por Cubujuquí, llegó a la Colegio Seminario, en donde vivió sus mejores momentos en su carrera. Dentro de sus palmares obtenidos destacan sus dos campeonatos consecutivos nacionales del Torneo Colegial en la Categoría D Femenina, Eso la catapultó para representar a su provincia de San José en la Copa Bruja y los Juegos Nacionales durante tres años, logrando 1 medalla de oro, 1 plata y un bronce en los Juegos Nacionales. Sin duda alguna, el 2018 fue un año que Araya jamás podrá olvidar, ya que participó en el Torneo FECOBA U16 y a pesar de ser más joven también fue considerada para participar con la selección de San José en la categoría U18 y U19. Fiorella fue se coronó campeona en la categoría U19, siendo nombrada la jugadora más valiosa del torneo.
A pesar de todos los logros obtenido, Araya no olvida sus raíces, y reconoce la guía y ayuda de dos entrenadores, su formador Gabriel Gallas y del histórico Pablo Martínez, el entrenador con más campeonatos de los Juegos Nacionales en la historia. “Y mi formador fue Gabriel Fallas, aquí ha ganado muchísimos campeonatos y es un excelente formador muy querido, y Pablo Martínez, mi entrenador de colegial, de San José y de primera división, un ganador nato, estricto y excelente entrenador, con él comencé a los 12 años hasta hoy”, explicó.
Araya con la selección "tica"
Gracias a los resultados que ha demostrado en la duela, fue considerada para formar parte de la Selección de Costa Rica para el COCABA U16 y el CentroBasket U17.En el CentroBasket promedió 6.4 puntos, 3.6 rebotes y 2.4 asistencias.
“Fueron súper emocionantes, reñidas, se requirió de mucho esfuerzo y entrenamiento, fue una experiencia nueva en países desconocidos y aunque fue difícil sé que todas dimos el mayor esfuerzo”, comentó Araya.
A pesar de que los resultados no le alcanzo a la selección “tica” para estar en FIBA Américas U18, Fiorella destacó lo importante que ha sido para su generación estar compitiendo internacionalmente y poco a poco se irán dando los resultados, además también comentó que aunque no esté en su país, siempre será un sueño poder vestir los colores de la selección.
Comments