Giovanna Nieto || @gioxnieto
Ángel Francisco Peralta Carrillo, finalizó su trayectoria como jugador y estudiante de la Universidad de las Américas en Puebla. A su salida del equipo representativo de baloncesto de la UDLAP, “Franky” tiene en la mira seguir con la próxima etapa de su carrera como basquetbolista.
El jugador proveniente de Sonora, tuvo un paso extraordinario con los Aztecas, teniendo galardones como obtener el tercer lugar en los ocho grandes de la Liga ABE en el 2018-2019 en Hidalgo, mismo año donde perteneció en el cuadro ideal.
En entrevista con PUEBLA SPORTS, Peralta compartió cómo pudo entrar a una de las mejores universidades del país y empezar con su carrera como colegial.
“Quería un reto donde estuviera activo tanto en básquetbol como académicamente. Yo no sabía que la UDLAP existía para ser honesto, pero cuando me dieron la oportunidad de hacer los tryouts no lo pensé dos veces y me presenté, de una semana para otra viaje desde Nogales, Sonora hasta Cholula Puebla, sin conocer nada, solo busqué la beca. Dos semanas después me aceptaron en el equipo y aunque tenía otras ofertas, decidí quedarme con los Aztecas porque lo vi como la mejor oportunidad”, comentó.
“Franky” expresó los retos de ser atleta-estudiante y cumplir con ambos rublos: ser un excelente deportista y concluir con su carrera universitaria.
“Ser estudiante-atleta es difícil, nos critican mucho pero no es algo sencillo de llevar para ser honesto. Tener la responsabilidad de cumplir en ambas cosas y no fallar, no cualquiera puede levantarse a las 6:00am a entrenar, llevar tres o cuatro clases al día y entrenar otras dos veces más, sumandole tareas, estudio, proyectos, etc. El reto siempre fue mantenerme al cien en ambas cosas, fue cansado y difícil”.
La Liga ABE, es el torneo universitario más importante a nivel nacional, el joven de 23 años aseveró la importancia para todos los jugadores de pasar por dicho torneo y competir con lo mejor de México.
“Creo que la ABE fue el punto más importante en mi desarrollo deportivo, no había competido en una liga con tanto nivel y con tanta variedad de jugadores. Eso me ayudó mucho a querer ser mejor y a desarrollarme como jugador, tanto física como mentalmente. Siento que estos cinco años me ayudaron a madurar demasiado y a mejorar mi tipo de juego”.
Los Aztecas de la UDLAP han sido un equipo competitivo y de gran categoría, por ello, Peralta relató el factor clave para mantener siempre unido al conjunto y llegar hasta el mejor nivel.
“Pienso que uno de los puntos más importantes es la química del equipo, mantener comunicación entre jugadores es crucial a la hora de juego y eso se consigue dentro de la cancha como afuera. Para mantenerse al máximo nivel hay que mantenerse en forma”.
Con su salida de la UDLAP, Franky estará preparándose para escalar la siguiente etapa como basquetbolista. El próximo objetivo sería ser parte de una Liga profesional y en algún momento, formar parte de la LNBP.
“Buscaré mi lugar en el siguiente nivel del básquetbol, poco a poco así como lo conseguí en la liga ABE. Quiero hacerme presente en las ligas profesionales, me gusta la competencia y sé que ahí habrá mucha más variedad de jugadores que sé que me servirán para desarrollarme. Trabajo duro para el siguiente año tener un lugar en la LNBP. Por ahora buscaré algo en las ligas que estarán activas empezando el año”.
Por último, el egresado de la UDLAP mandó un emotivo mensaje para todos los jugadores que desean pertenecer a una Universidad de prestigio y hacer la diferencia en el baloncesto mexicano.
“Trabajen duro para conseguir lo que quieren, no hay otra manera. No importa si tus posibilidades son casi nulas, las mías así eran, aún así logré terminar una carrera, eso es lo que hace la diferencia entre un buen jugador y un excelente jugador; concentrate en ti. Deja de buscar ser mejor que otros, busca ser mejor de lo que eras ayer y comparte lo que aprendes con los demás. Ayuda a los que lo necesitan y escucha a los que quieren enseñarte”, concluyó Peralta.
Comments