top of page

Las 10 RAZONES para confiar en Sergio Molina

Por: Héctor de la Rosa/ @hectordlrh. Revelado por fin el secreto a voces, Sergio Molina, el estratega español de los Borregos Hidalgo será el encargado de comandar a la selección mexicana durante las ventanas clasificatorias para la Americup de 2021, de febrero y noviembre de este año, además, para el Preolímpico que se jugará en junio en Croacia, y para la ventana de febrero del 2021.

Pero ¿por qué el valenciano es el entrenador ideal para llevar a México de regreso a la competitividad internacional? ¿Por qué Molina debe ser el encargado de esta nueva generación mexicana?

Hoy expondré la razón que hacen pensar que Sergio es el hombre para comandar la selección mexicana.

Empezaré con un poco de historia. Molina llegó a México en el 2010 para ser parte del staff técnico de la Selección Nacional Femenil encabezada por el también español Ray Santana. El tricolor vivió un gran momento siendo que en ese año se quedaron con la medalla de bronce en el Centrobasket y lograron su pase al Premundial. Sin embargo, los españoles no alcanzaron el pase al mundial al quedarse con el sexto lugar de la competencia, pero tan solo unos meses después regresaron a la gloría tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Un resultado histórico, ya que tenía 36 años que México no figuraba entre los tres mejores del continente en la rama femenil.


A pesar de que todo parecía ser miel sobre hojuelas, el problema burocrático (el de siempre) que alejaba el recurso económico de las jugadores y seleccionadores nacionales, hacia que repetir la hazaña era más difícil. En ese momento, no existía una liga profesional femenil que le diera continuidad a las jugadoras universitarias que salían del CONADEIP. En el 2012 México se adjudicó el cuarto puesto en el centrobasket por lo que logró su pase al premundial, sin embargo, el resultado fue el mismo, fuera de la posibilidad de ir a un Mundial.


Su legado en la selección mexicana tendría que esperar hasta un año después cuando fue elegido para ser el head coach de la U18 varonil que se preparaba para afrontar el PreMundial que se jugaría en Estados Unidos. Dentro de la plantilla podríamos encontrar a varios jugadores que en un futuro tendría una gran trayectoria dentro de la Liga ABE: Antony Herrera, Osmar García, Victor Álvarez, Jeffrey Suarez, Rubén Cortes, entro otros.


El resultado fue un séptimo lugar, tras conseguir solo una victoria sobre Uruguay, pero se mostró una gran competencia ante potencias del continente, México cayó ante Argentina por un 87-72 y en contra de Puerto Rico 70-69.


En el 2015 formó parte del staff técnico de la selección mexicana qué participó en la Universiada Mundial en Gwangju, Corea del Sur.


Su última participación con la selección fue en el 2018 durante las ventanas FIBA, fue llamado por el head coach en ese momento Iván Deniz para ser parte de su staff. México logró la histórica victoria ante Estados Unidos en el Gimnasio olímpico “Juan de la Barrera”.


La historia del éxito: Borregos Hidalgo.


Con su llegada a uno de los campus más pequeños del sistema Tec, el “mister” inició el proyecto que lo llevaría a la fama nacional. Rápidamente llegó a tener resultados, tras ser campeón de la Liga ABE en el 2014, siendo el mentor de Jorge Israel Gutiérrez Zermeño que a la postre, continuaría con su carrera ahora a nivel profesional (hablaré de ello un poco después).

Ese mismo año, seguiría siendo de éxito para el español, tras lograr coronarse como campeón del Juvenil C de CONADEIP, teniendo como estrella al hidalguense Rubén Cortés.


En el 2017 regresó a la senda de la gloria, tras ganar la medalla de oro en la Liga ABE, tras derrotar a las águilas de UPAEP en casa de los poblanos, teniendo como protagonista a Josué Andriassi, siendo nominado como el mejor jugador de las finales. Un año después se quedaría cerca de lograr el bicampeonato, al perder la final de los Ocho Grandes ante los Gallos de CEU, por lo que el “mister” tuvo que esperar un año más.


El 2019 marcó un año glorioso para los Borregos Hidalgo, al recibir la noticia de que sería los encargados de recibir los finales universitarios, por lo que aprovecharían la localía para tomar revancha ante los Gallos del CEU y lograr su tercer título universitario. Convirtiéndose en el máximo ganador de la Liga ABE de la historia. Andriassi fue nuevamente elegido como el más valioso de las finales.


A la postre, los hidalguenses también lograron la medalla de bronce en la Universiada Nacional, siendo la primera vez que lograban aparecer en el medallero de la justa.


Su paso en la BCL con Fuerza Regia

En el 2019, se confirmó su participación con el equipo profesional Fuerza Regia para afrontar el torneo internacional “Basketball Champions League”, lo destacado fue la elección de jugadores mexicanos jóvenes como: Luis Andriassi, Omar de Haro, Julio Ybarra, Gabriel Vazquez, Jorge Aguilera, Emmanuel Trinidad, entre otros. El resultado fue lograr el pase a cuartos de final, sin embargo, les tocó enfrenar al poderos equipo brasileño, Flamengo, quedando eliminados, pero el “experimento” de probar a mexicanos y darles la oportunidad de jugar en esos escenarios fue exitosa, por ejemplo:

Omar de Haro promedió durante la temporada regular con Aguacateros:

Temporada Regular

7.32 min

2.3 pts

0.5 reb

0.6 asist

En el BCL de Haro tuvo más participación promediando:

Estadísticas BCL

30.9 min

29.5 pts

3.5 reb

2.5 asist


Lo que probó que los mexicanos con la confianza y paciencia necesaria pueden dar grandes sorpresas. Después de hablar de la historia del “mister” Molina en México, esta son las razones por las cuales estoy de acuerdo en su designación como seleccionador nacional:

1.- Conoce la burocracia nacional en los selectivos nacionales (sabe lo malo que existe en el baloncesto federado en México), por lo tanto, en este nuevo proyecto de Ademeba con Xochilt Lagarda, Sergio sabe las condicionantes y aprovechará para sacar lo mejor.


2.- Es el máximo ganador de la Liga ABE, la mejor liga formativa de México.


3.- Ha sido parte de procesos formativos de jugadores jóvenes mexicanos para su llegada al profesionalismo: Jorge Israel Gutiérrez Zermeño, Luis Andriassi, Emmanuel Trinidad, Julio Ybarra y Antonio Salazar.


4.- Conoce la idiosincrasia del mexicano, al tener 10 años viviendo en México.

5.- Forma parte de la corriente española que ha tenido gran éxito en México: Iván Déniz, Paco Olmos, Sergio Valdeolmillos, Ramón Díaz, Ray Santana y Pedro Carrillo.


6.- Tiene una buena relación con Gustavo Ayón, por lo que se vislumbra que podría regresar a la selección para el preolímpico y cobijar a los jóvenes mexicanos que representarán a México en el futuro.


7.- Prácticamente conoce a todos los jugadores jóvenes mexicanos que existen participando en las ligas mexicanas y NCAA, gracias a su recorrido como entrenador universitario.


8.- Su corazón también es mexicano, tras echar raíces en nuestro país, con su esposa la ex jugadora nacional Erika “La Cucha” Gómez y sus dos hijas nacidas en México.

9.- Esta comprometido con el baloncesto mexicano desde todas las trincheras que ha estado (femenil, universitario, profesional).


10.- A sus 41 años, Molina ha probado en México su “resilencia” y tener éxito en todos sus proyectos dentro del baloncesto.




Y ¿usted? ¿Qué espera del “mister” dentro de la selección mexicana?

Comments


bottom of page