Por: Alejandro Aragón/ @alex_aragon07.
Las Ocho Grandes de la temporada 2019-2020 parecen estar totalmente definidas con algunas sorpresas que pueden acontecer en el sexto, séptimo y octavo lugar, aquí listo a las escuadras femeninas que apuntan a la máxima fiesta del baloncesto estudiantil.
UPAEP
Las dirigidas por Javier Ceniceros desean fuertemente la revancha luego de haber dejado ir la final el año pasado ante la UANL, ligando 14 victorias seguidas hasta que un revés vino ante la Anáhuac Norte, no obstante se han mostrado contundentes en la defensa, permitiendo 48 PPJ contrario a su potente ofensiva con 72 PPJ reflejada en su condición de visitante donde ostentan un maravilloso 8-0 que da un total de 0.93% en eficiencia. Zaira Alvarado, Saidé Vargas y Janeth Ramírez cargan con el cargo de líder como las jugadoras más desequilibrantes.
'Tec' Monterrey
Localía, porra, calor y las ganas de por fin conquistar la corona del torneo estudiantil respaldan a las borreguitas que siempre están en la pelea por la presea y este año un gran cuadro de experiencia junto a la audacia de las novatas las tiene muy cerca del liderato con 0.81% de JG e invictas en condición de local con un 6-0 además de una banca sólida y firme con un promedio de 30 PPJ.
Experiencia con Narda López y María Zamora como representantes nacionales en la Universiada Mundial junto a la sorprendente Karina Esquer son el pilar del equipo.
CETYS
La formación fronteriza pasa por un gran cambio con un cuadro que se adapta rápido a los cambios, con relación de 0.75 en partidos ganados, disipadas en cuatro choques ante Tec Monterrey, UANL, UPAEP y Tec Toluca; el regreso de Laura Pérez y el posible añadido de una pieza será fundamental para que las fronterizas accedan a la última instancia deportiva, promediando 65 PPJ. Daryana Díaz, Laura Pérez y Alejandra Arreola dan un toque nuevo al conjunto nor-bajacaliforniano.
UANL
Las actuales campeonas, las tigresas que compartirán cierta localía y cuyo armado se vio reestructurado ante la salida de varias deportistas, sin embargo, la gallardía de Nohemí Rosales y la voluntad de sus jugadoras de segundo año como Mariana Rodríguez y Alondra Villegas han mantenido al cuadro regio con récord similar al de CETYS con 12-4, el contraataque y el juego en la pintura representan su mejor armamento.
UDLAP
Las “Aztecas” que no han podido demostrar su mejor cara en la justa deportiva, buscarán entrar a esta instancia final con un ataque duro en la línea de tres con una eficiencia de 34% en otra formación que combina la experiencia con la novatez. Sofía Payán, Alejandra Ortiz y Ornella Rivera son la bravía del conjunto verde y poseen una eficiencia alta que deben complementar con una defensa ardua para trascender en la justa.
Anáhuac México Norte
El representativo con más JJ con 18, repartiendo la mitad en victorias y la mitad en derrotas. Las “Leonas” han sorprendido en distintas partes de la campaña y tienen una oportunidad fuerte de destacar si se sobreponen ante los equipos que se sitúan sobre ellas, como en su triunfo sobre las Águilas, no obstante poseen un déficit negativo. Mariana Sánchez es una jugadora única para la Anáhuac, promediando un doble-doble con 15.1 PPJ y 11 RPJ; además de Atlanta Gómez y Carmina Gómez como piezas fundamentales.
'Tec' CEM
Un Tec que sufrió cambios difíciles en la campaña y que posee récord de 9-8 con Daniela Campuzano y Dominique Díaz destacando en los TC y la pintura. De la mano de Javier “Rex” González tienen que comprometerse a un cierre más enérgico para no perder sus partidos.
'Tec' Toluca
Viridiana Villavicencio ha mantenido un alto nivel de exigencia con sus pupilas, a pesar de las adversidades y múltiples lesiones, con apenas 10 jugadoras manteniendo un nivel de alta competitividad, la coach corre con un 0.52% de JG colocándose como octava en la tabla. Diana Villalobos sigue demostrando una gran sabiduría en su esquema de competencia con un cercano 50% de efectividad en el tiro de tres además de la madurez de su capitana Melissa Andrade que siempre pone carácter en la duela.
¿Comodines?
Si bien no pretendo descartar a los equipos en una justa que ha probado nunca ser como lo pinta la estadística, si pongo a estos equipos aparte por un par de detalles en su funcionamiento.
'Tec' Hidalgo
Cuando un equipo que promedia 62.2 PPJ se sitúa en 9° lugar de momento por supuesto que cualquiera lo pondría como contendiente, no obstante, la dependencia hacia una jugadora siempre obstaculiza el accionar del combinado, en este caso, Angélica Salmerón, la cual abarca el liderato en cada rubro de valores, esto me hace creer que una defensa férrea sobre ella puede anular muchas intenciones del equipo recién ascendido.Siendo un cuadro más completo tendrán una probabilidad más alta de entrar a los Ocho Grandes, replicando lo que UVM Querétaro logró el año pasado.
UMAD
La escuadra de Alfredo Especiano ha sido mermada por la salida de su referente, empero, la garra de Pamela Martínez y Alexia González mantienen a la Madero con un 0.43% en 16 JG. Más la pérdida de un elemento clave podría sobrevenir en el cuadro poblano, lo cual mermaría de sobremanera su accionar y su chance de clasificar se vería significamente reducida.
Comments