Por: Alex Aragón/@alex_aragon07
Después de 28 años, Kenia ha vuelto a un Afrobasket y aunque la noticia es ya de revuelo, lo es aún más, tras conseguirlo con la australiana, Liz Mills, al mando de los “Guerreros Protectores” (Morans), tras vencer, a los once veces campeones del continente, Angola por 74-73, quedando tercero en su grupo.
Tras disputar su segundo partido como head coach de la selección keniana, con la encomienda de lograr la clasificación, Mills ha hecho historia al ser la segunda mujer entrenadora en lograr la clasificación de un equipo varonil en África, sólo detrás de Brigitte Affidehome Tonon, que clasificó a Benín en 2017.
Fue en 2008 que llegaría a África para seguir formándose, pasando desde Zambia, Namibia, Sudáfrica, Ruanda, y Camerún dentro de las ligas profesionales y como entrenadora de categorías Sub-20, así como coach asistente en el equipo de Zambia.
En un país con grandes desigualdades para mujeres en posiciones de liderato, al igual que en el continente, Mills manifestó que espera que más mujeres se inspiren a ser entrenadoras en básquetbol, sobretodo, mujeres africanas, que sus herramientas en análisis y seguimiento de video sean de mayor uso; “Es importante que las federaciones y los clubes confíen en que las mujeres pueden liderar. ¿Cómo puedes tener a mujeres como head coach si no les das la oportunidad?”, aseveró la australiana.
Kenya está sembrado como 115 en el ranking mundial, 20vo. de 38 selecciones, y ha sido Mills quien rompió la maldición que tuvieron los Morans desde 1993, quien agregó para FIBA, “Lo más importante es sembrar el camino para la siguiente generación de entrenadoras. Mostrarles que es posible.”
El presidente de la federación de básquetbol keniana (KBF), Paul Otula, declaró que él desea que Kenia llegué al top cinco continental, y cree que con Liz MIlls, todo es posible.
El Afrobasket se jugará este año del 24 de Agosto al 5 de Septiembre, de acuerdo al sitio de FIBA, con 16 selecciones, en Ruanda.
Comments