Por: Alejandro Hernández Aragón/@alex_aragon07
La máxima fiesta del básquetbol estudiantil universitario está a solo unos meses de ocurrir, aunque hay 18 equipos en la ABE, algunos ni siquiera están para el plan grande y su accionar es para no descender a la División II.
Por lo tanto de acuerdo a lo que las escuadras han mostrado en esta primera vuelta daré mi opinión sobre los equipos que irán a los Ocho Grandes, los que podrían dar la sorpresa y los que dirán adiós al torneo, no importando la zona en que se disputan de la lid.
Los posibles 8
1. Tec Hidalgo es el equipo más efectivo con .84% en 19 juegos, acumulan solo tres derrotas; además de albergar la gala basquetbolera esta temporada promedian victorias con una brecha de 14.6 puntos ante sus rivales. En casa irán por su tercer campeonato, el conjunto de Sergio Molina tiene rotaciones muy largas y con un roster muy completo, donde Juan Contreras y Otoniel Zulueta cargarán con el equipo con su experiencia tras participar en una concentración para selección mayor; no obstante trabajarán para no sufrir una tercera derrota ante la UDLAP, quien los venció de visita y de local.
2. Tec Guadalajara que de la mano de Omar de Haro ha encontrado un gran nivel, en el último mes promedió 22 puntos y 2.8 rebotes por juego, complementado con Marcos Durazo en la defensa y demás borregos que desde su ascenso han peleado por llegar a la final, han tenido dolorosas derrotas ante CEU, Inter, UACH y Tec Hidalgo; a pesar de ello son el equipo más fuerte en condición de local con score de 10-1 y seguramente harán valer tal condición en sus próximos seis duelos en el gimnasio de “Prepa Tec Santa Anita”.
3. Los Aztecas de la UDLAP se han perfilado como un equipo ideal a lo largo de esta temporada, encontrando en sus novatos un desarrollo magnífico: Chava Martínez, Guly de la Serna y Moisés Andriassi en el proceso de Eric Martin han contribuido a un equipo sólido tras la partida de Gabriel Vázquez y acompañados de Ángel Franky Peralta han apuntado alto en la ABE con victorias promedio de 77.4 unidades por 67.2 en contra.
4. Los Gallos del CEU, actuales monarcas de la liga, han tenido un camino de baches, con su coach Héctor Santos dividido entre la universidad y las Panteras de Aguascalientes en la LNBP, hay una marcada diferencia cuando el líder está con sus pupilos; Bryan Rivera se ha hecho de esa carga y siempre trata de apoyar a sus compañeros para ir por la victoria además del gran momento que vive Eduardo Rosales y Jorge Aguilera; son el roster con más puntos a favor con 1721.
5. Los borregos han tenido altas y bajas debido a las lesiones que arrastran sus jugadores desde el comienzo de temporada; han cosechado grandes triunfos y cerraron con la mejor racha de G4 al igual que CEU y UPAEP; su paso ha sido cuesta arriba pero seguramente darán un buen rol en la segunda vuelta y se apuntarán a la máxima fiesta.
6. La renovada escuadra de Panteras de UP Guadalajara ha mantenido su andar de la mano del experimentado Luis Andriassi junto a Óscar Gutiérrez y compañía se verán obligados a no caer tantas ocasiones y plantar duelos al estilo que lo hicieron frente a CEU o Tec Hidalgo.
7. La escuadra de Javier Ceniceros está peleando por un lugar en la juerga basquetbolera, teniendo drásticas derrotas; Iván Montano está perfeccionando su nivel pero si el equipo poblano no quiere repetir lo ocurrido con la UDLAP el pasado abril en el CETYS, el cuadro alado tiene por obligación repartir compromisos en su plantel para saturarse de números redondos y llegar a la justa como rivales fuertes además de poder tomar revancha sobre Hidalgo y hasta aguarles la fiesta en casa.
8. El último lugar lo otorgo a los Dorados de la UACH, debido a su altura pelean con fiereza en la pintura pero no han llegado a consolidarse como un conjunto que pueda pelear el título, sin embargo eso no los exime de llegar a los Ocho Grandes –un torneo diferente- y también han sacado victorias importantes sobre Tec de Monterrey y Tec Guadalajara, por mencionar algunas, destacando Diego Borjas y Ricardo Valdez en el progreso de su escuadra.
La sorpresa
Al escribir esta opinión no sabía al cien por ciento a quien estaría descartando para el certamen y cuál o cuáles cuadrillas podrían ser parte de la sorpresa en el torneo; no obstante sus números los reflejan y los sitúan en esta categoría.
· Tec de Monterrey Campus Santa Fe. Pese a quien le pese, la temporada de estos borregos –que en la temporada pasada peleaban el descenso- ha sido de sorpresas, en 19 juegos han mantenido un balance positivo con 10-9 de score; eso sí, siempre de la magia de Raúl Olalde que en sus últimos seis partidos promedia 19.3 puntos por juego, aunque se mantuvo en la parte alta de la tabla casi todo el primer rodeo, en las vísperas cayeron varios lugares en la clasificación debido a sus enfrentamientos ante rivales de poder y es esta circunstancia lo que podría dejarlos fuera de las aspiraciones por la copa.
El temido descenso
Para este humilde reportero, el descenso aún no está definido en su totalidad:
· Las Panteras de Universidad Montrer no han brillado en la división I, poseen una efectividad de .14% en 21 juegos jugados, obteniendo únicamente tres victorias, sobre Tigres de la UANL (81-66), Tigres Blancos de UMAD (68-66) y Panteras de UP México (116-113) en donde Juan Herrera siempre ha sido factor clave; me parece que poco o nada podrán hacer para volver a División II y prueba de ello es que cada duelo lo están perdiendo por una media de 15.5 puntos.
· Panteras de UP Aguascalientes es un equipo aguerrido y pelea hasta el final pero su plantel ha sido incapaz de revertir malos inicios y pérdidas de balón que perjudican su accionar, promedian 71.8 puntos por juego y permiten 78.8, lo que da lugar a su registro de 4-14.
· El posible tercer descendido estaría entre los Halcones de la Universidad Interamericana, los Borregos del Tec Toluca y las Panteras de UP México que ostentan una efectividad de entre 0.33% y 0.35%.
Comments