top of page

Los Borregos Hidalgo siguen en la cima de la tabla, gracias a su victoria ante los Borregos GDL

Por: Alejandro Hernández Aragón/@alex_aragon07


En la recta final de la temporada, los Borregos Hidalgo siguen en la cima de la tabla general, gracias a su victoria ante los Borregos Guadalajara de este fin de semana, por lo que se enfilan como uno de los primeros calificados rumbo a los Ocho Grandes 2019.

Foto: Archivo

Los hidalguenses perdieron ante las Panteras de UP Guadalajara en un duelo en el que las pérdidas de balón, 30 en total, fueron la diferencia de tres puntos que para UP sirvió como un triunfo de oro (93-90).


Pese a ello los líderes recuperaron la filosofía de trabajo del coach Sergio Molina y con Emmanuel Trinidad y Ricardo Moreno lograron imponer condiciones sobre los sublíderes, Tec Guadalajara.


Los hidalguenses se mantienen con un cuadro redondo, cada jugador promedia 6 unidades por partido para un total de 77 anotados por 66 permitidos; el duelo lo ganaron 82 por 67; poseen la mejor marca en puntos por pérdidas con una media de 15.6.


Los borregos de Tec Guadalajara se situaron de nueva cuenta en el segundo escalón alcanzando una eficiencia de 0.77%. Con marca de 1-1 en esta jornada tras despachar a los Halcones de la Inter 83 por 56; dejaron ir la oportunidad de el liderato tras recibir al líder, un duelo donde Omar De Haro volvió a ser figura de su conjunto, sin embargo ese mismo protagonismo le costó su efectividad, apenas 9 de los 22 tiros fueron benéficos a su causa.


Los tapatíos necesitan mejorar su conexión en conjunto para poder aspirar al campeonato, pues De Haro acapara la estadística de puntos, rebotes, asistencias y robos y eso terminará por jugarles en contra.


Los Gallos del CEU consiguieron su quinta victoria en racha y confirman que con Héctor Santos al mando son un equipo que debe ser temido, su marca es de 0.73% en eficiencia, reflejo de ello es que le han arrebatado la marca de puntos promedio por partido a los líderes, con 87.8 PAP por 75.8 en PCP, subieron al tercer puesto tras ganarle a los equipos poblanos de UPAEP y UMAD con amplio margen; 91 por 56 y 80 por 56; su valor como conjunto se traduce a una media de 32.5, la mejor de la liga en la segunda vuelta.


Atrás quedaron los Aztecas UDLAP, tras perder dos veces en Nuevo León, frente a Tec Monterrey y la UANL, respectivamente, perdiendo la racha de cinco duelos ganados de manera consecutiva. La magia de los novatos no fue suficiente para poder dominar los encuentros; 0.0 minutos ganados ante los borregos, una situación que el coach Eric Martin deberá trabajar si desea los resultados favorables.


La justa por novato del año se la pelean tanto Moisés Andriassi como José De la Serna, el primero como mejor anotador del equipo verde con 17.7 PPJ y Guly como mejor reboteador con 8 RPJ, hasta el momento.


Los borregos han encontrado en Iván Venegas a su jugador más importante, en los cinco duelos que han tenido promedia 14.8 PPJ, 10.6 RPJ, 1 APJ y 2 RPJ; sin embargo para el poderío que solían ostentar sus scores finales, han quedado a deber en la banca, que apenas aporta 15 unidades por encuentro, sin embargo esto no fue un impedimento para sobreponerse a las escuadras de UDLAP (69-54) y Tec Puebla (66-54).


OJO: Tendrán su despedida del Gimnasio Tecnológico al recibir a dos equipos importantes en la lucha y que podrían verse en los Ocho Grandes, los cuales son Tec Guadalajara y UP Guadalajara, un cierre de seis juegos fuera de casa podría ser factor clave previo a la máxima fiesta.


Las Panteras de UP Guadalajara rugieron fuerte y alto el fin de semana, primero desecharon a los Halcones de la Inter 78 por 54 y se concentraron totalmente para quitarles la victoria a unos inspirados Borregos Hidalgo, mandando a tiempo extra el cotejo y definiendo sobre la hora con la vieja escuela del foul y cuenta, una defensa férrea que permitió quedarse con los dos puntos tras el chicharrazo que sentenció un 93 por 90.


Luis Andriassi sigue demostrando su alto nivel basquetbolero, impuso condiciones sobre su hermano y se echó a la bolsa 18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

Foto: Archivo

Atención deberán poner en el fast-break que sus rivales han desempeñado, permiten 18.3 unidades por este medio además de que también tienen problemas en la rotación de marca, las bancas de sus contrincantes los tienen en la lona por momentos y han sumado 34.1 puntos por medio del segundo recurso.


Relegados al séptimo sitio han quedado las Águilas de UPAEP, no pudieron hacerle frente a sus hermanos alados del CEU (91-56) y sumaron tres derrotas consecutivas al perder por once unidades ante los Dorados de la UACH, 55 por 44. Parece que las cosas no marchan nada bien para la camarilla de Ceniceros y que el sistema tendrá que ser totalmente reestructurado lo más pronto posible si no quieren perder de nueva cuenta ante la Interamericana y los líderes del torneo.


Iván Montano sigue probando que es un jugador élite pero cuando abusa de sus recursos en el tiro y no conecta tanto su efectividad, valor de jugador pero SOBRETODO su equipo se ve afectado y es, en esos juegos que por lo general han perdido a pesar de llevar el liderato en la mayor parte de los minutos.


¿Recuerdan que la última nota hablaba sobre el triángulo que se había formado en la lucha por el octavo puesto?


Parece que los equipos que marchaban por abajo por escasas diferencias se han unido a la pelea y es que esta vez han sido los Borregos de Tec León, quienes han alzado la mano para llegar a la justa deportiva.


Santiago Pérez y Diego Lona siguen en plan grande, irán a por todo en esta clasificación, sin embargo de poco servirá ganarles a los equipos de media tabla y en estos juegos complicados deberán sacar los cuernos para amarrar ese octavo puesto o incluso un séptimo.


Los Tigres de la Autónoma de Nuevo León se han subido al tren de la clasificación, su efectividad de .50% en 26 JJ los deja novenos en la tabla; la conexión entre Quiroz-Sandoval-Moreno ha dejado un buen sabor de boca a propios y extraños, aquellos que no creíamos mucho en este equipo podríamos llevarnos una grata sorpresa.


UMAD es el equipo que también se ha sumado al “triángulo”, Josué Quintana sentenció, seguro, tras ganarle a Tec Guadalajara que este era el año donde entrarían a la máxima fiesta y parece ser que podría ser de tal forma, los Tigres Blancos tendrán doble jornada complicada pues se verán las caras con sus vecinos de la Inter, ávidos de victoria, y visitarán a los líderes generales.

Foto: Archivo

Los Dorados de la UACH se mantienen a medias en la pelea por el boleto, Ricardo Valdez y Diego Borjas son las cartas más fuertes del equipo, no obstante apenas obtuvieron su primera victoria ante un buen rival y sus juegos por venideros serán bastantes extenuantes y complicados.


El declive se viene sobre Tec Santa Fe que ha ganado uno de los siete encuentros que han disputado = 0.14% de efectividad que refleja un previo de su caída en picada; se han topado con una realidad indeseada y retomar ese ritmo que los tenía en la contienda será laborioso y poco usual en la División I.


Tec Puebla y UP México siguen su marcha regular, regalan buenos partidos y podrían llenar el ojo de su afición pero su accionar se queda corto por muy poco, han perdido partidos por apenas un punto en promedio pero batallan con los equipos más completos en los que no dependen de un sólo hombre.


Los poblanos tienen el mejor promedio de puntos por contraataque con 17.7 y por medio de la pintura con 40.3 unidades; paradójicamente por este último medio es donde más sufren pues reciben 40.7 puntos en contra; esto habla de la necesidad de un hombre dominante como pívot y/o el mejoramiento de la defensa para poder definir sus juegos.


Los Borregos de Toluca demuestran su versatilidad con 3 juegos ganados y 2 perdidos, pero su eficiencia es su mayor adversario; los manejos de duelo caen en Juan Poisson, Roberto Nájera, Andrés Loy y David Elías. La banca es poco productiva y si no cambian esta condición poco podrán hacer para subir puestos en la tabla.


Los Halcones de la Interamericana seguirán con un futuro difícil, su calendario los tendrá al filo de la navaja, recibirán a las Águilas de UPAEP y los Tigres Blancos de la UMAD y de perder ambos duelos estarían firmando un 0.26% de eficiencia, arriesgando su posición en caso de que la UP Ags gane sus respectivos duelos.


Oportunidad inmejorable se presenta a las panteras hidrocálidas de la UP que derrotaron 76-75 a los borregos de Tec Santa Fe, viajarán a Toluca y Morelia para medirse ante equipos cercanos en la tabla, si ganan ambos encuentros con una diferencia de +16 -en total- podrán poner a la Inter en serios problemas.


Un par de semanas fue todo lo que necesito la UP para posicionar la mejor banca en producción de puntaje; una media de 38.7 PPJ.


Universidad Montrer recibirá a Tec León y UP Ags. y lo único a lo que aspira es a mejorar su marca de PCP que es la peor de la liga con 84.8.


Comments


bottom of page