top of page

Los FAVORITOS para llegar al OCHO GRANDES de Monterrey 2020

Por: Alejandro Aragón/ @alex_aragon07.


Monterrey espera ansioso el regreso de los Ocho Grandes tras haber albergado la primera edición en 2014. Nuevas caras y un ambiente de alta competencia se vivirá en la Sultana del Norte tras seis años de haber visto nacer uno de las justas más intensas del deporte universitario en México. Esta será la cuarta edición de un Ocho Grandes en un campus del Tecnológico de Monterrey. (Monterrey 2014, Toluca 2016, Hidalgo 2019 fueron los previos).


Tec Monterrey


Los locales están más sedientos que nadie de enmendar sus errores del pasado, tras haber perdido la final de 2014 y 2016, buscan con Orlando Torrero que promedia doble-doble con 15.5 PPJ y 10.2 RPJ y Josué Lara obtener la corona que se les ha negado y que mejor oportunidad que ganar en la duela de casa. Marchan con récord de 0.90% en JG con la localía invicta (10-0) y cayendo ante Gallos del CEU y UP Guadalajara.


Tec Hidalgo


Los monarcas de Sergio Molina y Erika Gómez que nos tienen acostumbrados a un espectáculo de baloncesto con muchas denotaciones españolas, reflejo de su promedio de puntos por juego con 83. Un cuadro que recae en sus jugadores experimentados con Josué Andriassi, Juan Contreras, Elías Richo y Otoniel Zulueta.




UPAEP


Las Águilas ansían trascender en la siguiente etapa pues desde 2017 no han podido meterse a una final, desde entonces han sido eliminados en cuartos de final y su mejor versión parece encontrarse con un cuadro amplio de rotaciones importantes. Iván Montano, Miguel Martínez, José Vargas y Alberto Cruz serán las cabezas del grupo poblano que domina muy bien la pintura y que tienen a la institución con un 0.76% en JG de 21 contiendas en total, poseen la mejor racha de partidos ganados hasta el momento con siete al hilo.


CEU

Los Gallos del CEU fieles a su costumbre, seguramente clasificarán a su sexta edición del Ocho Grandes, marchando de momento con relación de 0.70% de JG, aunque su banca es un poco endeble y la sabiduría de Héctor Santos junto al movimiento oportuno de Alfredo Ramos, Víctor Soto y Brayan Reynaga. Los regios tendrán una segunda vuelta larga con 17 duelos por jugar lo que podría complicar la carga física de la quinteta inicial, será cuestión de esperar para los alados.


UDLAP


La Tribu Verde de la mano de Eric Martin tienen la encomienda de mejorar su tercer lugar del año pasado, con la partida de Moisés Andriassi y Larry Flores, los cholultecos han sabido manejarse con la astucia de Ángel Peralta y Jorge de la Serna como sus mejores elementos, cercanos a un promedio de doble-doble, más la frescura que brinda Alexis Martínez y Jorge Delgado. 13 encuentros le restan a la UDLAP de aquí a Abril por lo que junto a la UPAEP, UP Guadalajara y Tec Hidalgp podrán tener un ritmo más fresco de preparación antes de la justa deportiva (a menos que una lesión dictamine lo contrario).


Los siguientes equipos son una incógnita para mí, cualquiera de ellos puede y tiene una gran posibilidad de clasificar si trabajan en sus endebleces e inconsistencias.


UP Guadalajara


La llegada de Raúl Olalde al cuadro jalisciense benefició de sobremanera a las Panteras que tras haber perdido a Luis Limón y Luis Andriassi han encontrado un ritmo de juego interesante pero con una banca poco significante. Olalde ya había probado su valía con Tec Santa Fe y ahora media doble-doble (15.1 PPJ y 11.5 RPJ). La quinteta de poder la perfecciona Alejandro Favela, Álvaro Mendoza, Sergio Quiñonez y Gabriel Rivas que con su despliegue rápido suele robar balones y convertirlos en puntaje importante.

Tec Toluca


Una escuadra reinventada que busca volver tras su participación en 2016 con ocho elementos en alto nivel, lo cual implica otra rotación insustancial, su carta más débil. Hugo Méndez, Roberto Nájera, Santiago Ochoa, Andrés Loy, Clarence Molina, Bautista Poisson, César Sebastián y Ramón Limas poseen la misión de meterse a la instancia final.



UANL


Los regios desean meterse al torneo luego de ser eliminados en la última jornada el año pasado al caer ante UMAD y UPAEP, y para ello deben de demostrar que su 0.53% no es suficiente sino aspirar a ganar la mayoría de sus 14 encuentros restantes. Una defensa mucho más imponente les brindará un espacio seguro en los Ocho Grandes pero el trabajo será laborioso y la voluntad debe ser aún mayor para aspirar a jugar en un terreno familiar.


UP México


Un equipo regular que comenzó de manera fuerte en la temporada pero que no termina de afianzarse en la duela, el vigor recae en el núcleo Piña-Ruiz-Suárez que suman 44 unidades en promedio de los 81 PPPJ de las Panteras en la lid basquetbolera.





Tec Guadalajara


Por último me gustaría mencionar con una remota posibilidad, que con mucho esfuerzo y dedicación se podría montar en el último sitio de la mano de Sergio Higuera y Pedro Avelar aún sin un poste nominal en el roster.

Comments


bottom of page