top of page

Mexicanos en las ligas colegiales de EUA

Giovanna Nieto || @gioxnieto


Las Ligas colegiales de Estados Unidos, desde mucho tiempo atrás han sido catalogadas como la mejor oportunidad de continuar con el basquetball en un nivel más alto para jugadores internacionales. Los mejores prospectos mexicanos han conseguido el sueño americano, obteniendo una beca deportiva en ciertas ligas estadounidenses.

Foto: Especial

El máximo referente de las Ligas Colegiales es la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la cual alberga 1,100 de las mejores universidades de Estados Unidos, repartiéndose en tres divisiones. La NCAA es la mejor Liga colegial del mundo, que cuenta con instalaciones, jugadores y cuerpos técnicos de primer nivel, además de darle al atleta estudiante la oportunidad más viable de entrar a la NBA o WNBA.


Algunos mexicanos que han logrado hasta la División I de la NCAA son: Jaime Jáquez, de raíces mexicanas; con la UCLA, Diego Willis de NJIT, Brayan Au de la Universidad de Louisiana. En la rama femenil; se encuentra Katia Gallegos de la UTEP, Karla Martínez de la Universidad de San Diego, Valeria Tapia de la UTRGV y próximamente Mariana Valenzuela con Florida State y Evelyn Quiroz con Texas A&M.


Dentro del ranking de certámenes colegiales, sigue la National Association of Intercollegiate Atletics (NAIA), la cual está formada por 250 Universidades y 21 conferencias. NAIA forma por dos divisiones; la División I emula el nivel de la División II de la NCAA. Esta liga otorga la posibilidad a los estudiantes atletas y forjarse como profesional en Estados Unidos y jugar baloncesto a un nivel competitivo.


Las mexicanas: Gabriela Rosas y Estefany Giner militan en la Vanguard University de la Conferencia GSAC División I de la NAIA. La Liga NAIA aún permite tener mejores instalaciones y mayores roces internacionales para los jugadores de la Liga, sin embargo, el nivel de competencia se reduce por la menor cantidad de juegos por Universidad cada temporada.


Por último y considerado como una de las Ligas menos competitivas en Estados Unidos, se encuentra la National Junior College Association (NJCAA). La NJCAA se encarga de monitorear las Community Colleges y las Junior Colleges; dicha liga se clasifica por tres divisiones. Lo diferente a las demás ligas es que los deportistas únicamente pueden disputar dos temporadas por deporte. La División I es la única que puede ofrecer becas universitarias por dos años.


La NJCAA, es una de las Ligas menos competitivas del Estados Unidos; las academias europeas, preparatoria estadounidenses de mayor nivel y Ligas colegiales centroamericanas, otorgan mejores oportunidades que la NCJAA. Sin embargo, la Liga ofrece el desenvolvimiento íntegro del estudiante atleta y la oportuna de desarrollarse en un país de primer mundo.


Celina Tress, la mexicana y egresada de la Academia CNAR decidió migrar a Northwest College Wyoming de la División I NCJAA. Mientras que, Esteban Roacho, obtuvo la oportunidad de representar a Panola College de la División I NCJAA.

Comments


bottom of page