Por Puebla Sports
El básquetbol ha tenido agentes a lo largo de los años que buscan aprovecharse de él para poder alimentar sus intereses propios. Distintas personas han pasado por las sillas más importantes de este deporte en México, pero no hay una identidad tan oscurecida y dañina como lo ha sido la de Modesto Robledo, el directivo que algunos aún enaltecen por haber estado al frente en tiempos de la participación de los 12 Guerreros en el Mundial de España 2014.
El Dr. Modesto Candelario Robledo Robledo tomó el poder de ADEMEBA Nacional en el lejano año de 2011 y desde entonces ha movido los hilos del baloncesto local a su propio gusto. Ese gusto no solo por dominancia, sino reuniendo a distintos asociados para poder abastecer su mina de oro. Sin embargo, para el año pasado, la CONADE puso frente a su persona un perfil empresarial como el de la Mtra. Xóchitl Lagarda. Ante este rival, Robledo sufrió por estar en sintonía con ella, la única directiva dispuesta a ponerle un alto a la corrupción que rodea al básquetbol.
El pasado 15 de noviembre de 2019, después de haberse llevado a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la ADEMEBA, la entonces elegida presidenta notificó a Robledo de una suspensión inmediata de sus facultades dentro de la Asociación y cualquier relación como asociado de “Tamaulipecos para el Desarrollo del Baloncesto A.C.”, entidad la cual también fue suspendida. A momento de esto, la sorpresa cayó para todos: el que la recién llegada Mtra. Lagarda arribara con tal fuerza para buscar un cambio radical en los manejos del deporte ráfaga azteca. Pero, como muchos conocen la historia, este movimiento fue acrecentando una bola de nieve en picada y más porque, durante su periodo de mandato, la empresaria nunca dio a conocer de manera pública los motivos por los cuales había tomado tan crítica decisión contra él y otros grupos.
El problema pasó por todos los rincones legales posibles, mas nunca se acercó a la luz de la sociedad ese dictamen oficial donde se presentaran los motivos de tal determinación. Fue hasta después de la renuncia de Lagarda que PUEBLA SPORTS pudo tener conocimiento y poder de este oficio, el cual es presentado a continuación con las causas por las cuales Basquetmex dictó dichos castigos.
Fechado el 23 de noviembre de 2019, la organización entregó dicho oficio especificando la suspensión y notificando a Robledo el inicio de una investigación para determinar una posible desafiliación debido a los delitos internos cometidos. Esta indagación se enfocaría en dos temas principales: la realización de reuniones “clandestinas” y la desviación de siete millones de pesos recibidos en patrocinios por la marca deportiva Molten, según es señalado.
En el primer caso, Basquetmex, a través de la Mtra. Lagarda en la carta, señaló que durante octubre de 2019, Robledo organizó juntas del día 11 al 13 de dicho mes en la Ciudad de México con representantes asociados de ADEMEBA y personas ajenas a la federación. En estas se trataron la destitución (o en su dado caso permanencia) de la presidenta, la elaboración de un calendario de competencias nacionales, la creación del Programa Nacional de Formación de Entrenadores -avalado por el ENED-, una certificación de árbitros y la creación de una nueva federación denominada “Asociación Mexicana de Básquetbol”. A principio, ello luce sin conflicto alguno, pero la reclamación de la directiva se presentó debido a que dichas asambleas se señalaron como “llevadas al margen y sin comunicarse a ADEMEBA como federación y organismo rector”. Incluso, se menciona en el documento que se aprovechó de los tiempos, ya que Lagarda, para esas fechas, se encontraba en Monterrey, Nuevo León, asistiendo a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), así como la Primera Sesión Extraordinaria del Pleno del propio SINADE. En cuanto a los últimos puntos, haciendo énfasis a la ausencia de ética por parte de este grupo en relación con el código establecido por FIBA, no corresponden en ningún momento la planeación de un calendario y certificaciones, debido a que esto compete exclusivamente a la federación.
Por último, pero no menos relevante, existe el tema mayor en cuanto a tratos indicados por cinco años entre Modesto Robledo y “Fábricas Selectas S.A. de C.V.” mejor conocida como Molten. Cuando Robledo presidía la ADEMEBA en el ya mencionado 2011, se hace mención a la creación de una relación con esta empresa en torno a patrocinios, los cuales se empezaron a llevar a cabo en febrero de ese ciclo. Desde entonces, por cada mes y hasta diciembre de 2016, se da a entender que la compañía le entregó a ADEMEBA (a él específicamente a través de una cuenta bancaria) la cantidad de 100 mil pesos mensuales. Hasta el día de hoy, y a nombre de la presidencia de Lagarda, esa cantidad de dinero nunca fue reflejada en una rendición de cuentas y tampoco se mencionó la realización de un acta de entrega-recepción cuando el hombre en cuestión dejó el cargo.
Según el documento, aún se desconoce la ubicación de un total de 7 millones de pesos, pero no por ello Modesto Robledo ha dejado ser un activo dentro del deporte nacional. Recientemente, él, como vicepresidente, llamó a una nueva sesión, la cual se estaría realizando este mismo 13 de noviembre para elegir al nuevo presidente que estará llevando las riendas de ADEMEBA. Debido al pasado enfrentamiento por FIBA, esta institución le ha permitido tener voz de nuevo para no dejar ir el proyecto que alguna vez llegó con la ilusión de cambiar el básquetbol para bien.
Comments