Giovanna Nieto
Moises Andriassi, en su cumpleaños número 21, lo festejará en tierras ibéricas, tras su reciente fichaje con el Covirán de Granada en la LEB Oro. El seleccionado nacional, nació un 1 de marzo del 2000 y a pesar de su corta edad, el joven azteca se mantiene como una de las promesas mexicanas más latentes del baloncesto nacional.
“Moi”, es originario de Texcoco, Estado de México, hijo de Luis Andriassi Prado, quien fungió como su entrenador en su etapa formativa del baloncesto. El mexicano tiene dos hermanos mayores, con los cuales ha compartido cancha y medido fuerza a lo largo de su vida: Josue y Luis Andrassi. Desde sus inicios en el deporte ráfaga, el menor de los Andriassi siempre destacó por su eficaz tiro de larga distancia y gran liderazgo.
El armador en el 2014, se convirtió en Selección Nacional U15 para el Centrobasket que se jugó en Panamá, donde se coronó campeón con el cuadro azteca. En dicho torneo, Moisés promedio 6 puntos por partido con un 71.4 % de efectividad en tiros de dos puntos y 40% en triples. Igualmente, se coronó Campeón Nacional de la liga Telmex en Guanajuato.
Para el siguiente año, Andriassi se proclamó Campeón, ocupó un lugar en el cuadro ideal y jugador más valioso de la Olimpiada Nacional que se realizó en Monterrey, Nuevo León. Debido a su actuación, fue nuevamente seleccionado nacional U16 para representar a México en FIBA Américas en Argentina.
El juvenil jugador, repitió en el 2016 el Campeonato Nacional con la Ciudad de México y se convirtió en Selección Nacional representando a México en el torneo COCABA, donde Moisés fue líder anotador de todo el torneo con 17 puntos por juego, además de recuperar 5 rebotes por juego y 4 asistencias.
Portando los colores de la UPAEP, alzó un título en el 2016 en la categoría Juvenil C, donde fue cuarto titular. En el siguiente año, Moises consiguió el 4to lugar en Juvenil B de la CONADEIP con las Águilas y cuarto lugar en el Centrobasket con la Selección Mexicana U17. Moisés una vez más fue parte del cuadro ideal de la competencia en República Dominicana. En el certamen, promedió 23 puntos por juego, además de 5 rebotes y 2.2 asistencias. En 2018,, se convirtió en Campeón Nacional Juvenil C, con el equipo de las Águilas de la UPAEP, donde fue parte del cuadro ideal y jugador más valioso.
Después de una gloriosa travesía en la preparatoria y como seleccionado nacional juvenil, el siguiente reto de Moises fue disputar su primer año dentro de la Liga ABE, militando con los Aztecas de la UDLAP. Con tan sólo una temporada como colegial, el capitalino se colgó la medalla de bronce en los Ochos Grandes con sede en Hidalgo en el 2019.
Andriassi optó por debutar profesional, en proyecto de Capitanes de la Ciudad de México de la LNBP, bajo el mando de Ramón Díaz. Durante su año de novato en la Liga Nacional, el azteca fue acreedor del “Rookie of the Year” y ganó el Concurso de tiros de tres del máximo circuito profesional.
Con tan sólo 19 años, Moises, junto con su hermano Josue, fueron llamados a debutar con la Selección Mayor en la primera ventana de FIBA rumbo al AmeriCup 2021, en febrero del 2020 ante Bahamas, dirigidos por Sergio Molina. Durante la atípica temporada 2020 de la Liga Nacional, los hermanos Moises y Josue, migraron al conjunto comandado por Sergio Valdeolmillos, Astros de Jalisco, donde alcanzaron la final de conferencia, misma que fueron derrotados por Aguacateros de Michoacán. Pese a una actuación discreta con el cuadro tapatío, el menor de la dinastía Andriassi cumplió el sueño de comenzar una nueva etapa como profesional en territorio europeo y abrirse camino en el tramo internacional.
Moises Andriassi, ahora con 21 años, presenta una enorme experiencia, pese a su juventud. El mexicano es catalogado como uno de los mejores jugadores que hay en el país. El siguiente objetivo de "Moi", será ganarse minutos y confianza con su escuadra de Granada, además de intentar buscar el boleto de ascenso a la Liga ACB, con el Covirán Granada de la LEB Oro.
Comments