top of page

Moisés Andriassi el GOLDEN BOY de la nueva generación mexicana

Por: Héctor de la Rosa/ @hectordrlh.

Las esperanzas de baloncesto mexicano están situándose en el “Joven Maravilla” Moisés Andriassi por lo que no sería nada descabellado verlo formar parte del plantel de Capitanes que jugará en la liga de desarrollo de la mejor liga del mundo. “Moi” ha levantado la mano en alto, pero ser uno de los nuevos comandantes de la nueva generación de basquetbolistas mexicanos que aspirar a algo más dentro de nuestro baloncesto.


Los Capitanes de CDMX se despidieron de la LNBP esta semana tras firmar su peor temporada en la LNBP de su historia. Hasta el momento los capitalinos habían participado durante tres años en la liga mexicana, llegando a dos finales, pero esta última edición se quedó en la primera fase de los playoffs tras ser eliminados por los sorprendentes Aguacateros de Michoacán por un 4-1. Por lo que finalizó su etapa dentro de la liga mexicana y se preparan para su primera participación histórica en la NBA G-League.


El equipo sufrió al tener un plantel mermado por lesiones, y con una base de nacionales con un gran recorrido por las duelas mexicanas: Pedro Meza (34 años), Héctor “Virito” Hernández (34años) y Orlando Meza (33 años). Por lo que Ramón Díaz junto a su directiva encabezada por Moises Cossio tendrá que pensar en el recambió de planilla y situar las esperanzas mexicanas en el “Golden Boy”, que ha vivido cumpliendo las expectativas que se ha fijado en él. Moises “El joven Maravilla” Andriassi, tiene 19 años y viene de una familia con gran tradición en el baloncesto mexicano tiene una oportunidad más de demostrar que este hecho para grandes cosas, siendo que hasta el momento no ha decepcionado cada vez que ha recibido una oportunidad.


Andriassi vivió una temporada de ensueño en su primer año como profesional, tras ser el ganador al “Novato del año” y campeón del concurso de triples en el juego de estrellas de la LNBP. El jugador originario de Texcoco, Estado de México llegó al profesionalismo entre cuestionamientos por su exabrupto cambio de Liga, después de solo jugar un año en el universitario con los Aztecas de la UDLAP. Sin embargo, calló bocas y gracias a la confianza del estratega español Ramón Díaz, logró promediar una buena cantidad de minutos y adaptarse de manera rápida firmando en 16.58 minutos de juego: 7.5 puntos, 1.9 rebotes y 1.6 asistencias, jugando prácticamente todos los partidos de la temporada regular. Además de tener participación en los playoffs, dónde no desentonó a pesar del nivel de exigencia al que fue sometido, termino sumando para la causa de su equipo en 16.05 minutos: 7.0 puntos, 1.6 rebotes y 0.8 asistencias en los cinco partidos de postemporada que jugó.


Pero él ha sido siempre un adelantado a su edad, un jugador que se ha obligado siempre a competir cada vez más alto, y eso sin duda alguna, se lo debe a su “sangre” y competencia interna familiar. Los Andriassi viven un momento espectacular dentro de las duelas, su hermano mayor Luis (24 años) se mantiene vivo en playoffs también en su año “rookie”, teniendo un buen currriculum al ser dos veces campeón de la Liga ABE(2014 y 2017), sin duda alguna es el ejemplo de constancia dentro de la familia. Mientras que Josué (22 años) aún jugando en la Liga ABE, es un joven bastante talentoso, es el ejemplo de personalidad, al jugar en los momentos claves con los Borregos Hidalgo, al igual que Luis, tiene a cuestas dos títulos (2017 y 2019) en la liga universitaria, siendo considerado en ambos el mejor jugador de las finales. Josué vive su penúltimo año como jugador estudiantil, en el que se vislumbra también su llegada al profesionalismo, gracias por su talento.


Selección Mexicana en categorías juveniles


El menor de la dinastía tiene buenos recuerdos durante su proceso de madurez, durante su etapa juvenil logró vestir los colores de la selección mexicana en varias ocasiones. Siendo su primera presentación en el Centro Basket U15 del 2014, es decir para nacidos con límite en 1999, sin embargo, Moisés era un año más chico de la categoría demostrando que la edad solo estaba en la mente. Firmó un buen torneo con participación en los cinco partidos de la justa, en los que promedió: 9.8 minutos, 6 puntos, 1 rebote y 1.5 asistencias. El equipo México logró de manera invicta calificar al FIBA Américas U16.


Un año después volvió a ser convocado para participar en la justa continental, en dónde al equipo mexicano no le fue nada bien, al ganar solo un encuentro de cinco, la participación del alero fue de: 5.4 puntos, 1 rebote y 0.6 asistencias.


Su siguiente oportunidad con el jersey tricolor fue en el 2016 en el COCABA U16, ya jugando en su categoría demostró la experiencia conseguida años atrás, logrando tener una participación espectacular y contribuir con el titulo para México, tras aportar: 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Con el titulo conseguido y el pase al CentroBasket U17 del 2017, el joven mexicano intentó ser el comandante de equipo para conseguir el boleto al PreMundial, los mexicanos se quedaron con las ganas de avanzar al perder la lucha por el tercer puesto ante Panamá. Andriassi aportó: 22 puntos, 5 rebotes y 2.2 asistencias en la competencia y hasta el momento su última participación con México.


Moisés con las Águilas de UPAEP


En el 2016, decidió firmar con el equipo juvenil poblano, las águilas UPAEP comandadas por Miguel Toxqui. Decisión que se convirtió en un acierto más en su carrera, durante su primera temporada y siendo un jugador dos años más joven en la categoría Juvenil C del CONADEIP logró ser parte importante para conseguir el campeonato junto con: Iván Montano, Emiliano Reyes, Habib Velazquéz, jugadores de la categoría 1998. El “pequeño” Andriassi terminó logrando su primer reconocimiento dentro del “cuadro ideal” de la competencia, siendo el más joven entre los galardonados.


En esa misma temporada, logró comandar a un equipo joven en la primera participación del conjunto angelopolitano en la categoría del Juvenil B a un cuarto puesto a nivel nacional. “Moi” nuevamente fue considerado dentro los cinco jugadores más destacados de la competencia. Durante este mismo torneo impuso un “record” dentro de la categoría, tras convertirse en el primer jugador en anotar 61 PUNTOS en tan solo un juego.


Un año después, ya considerado como el gran referente del equipo, NO DECEPCIONÓ. Llevo a las águilas a su segundo campeonato de la categoría C en el CONADEIP, esta vez, no solo fue elegido dentro del cuadro ideal, también fue considerado como el más valioso del torneo, a pesar de ser un año más joven de la categoría.


Bicampeón de la Olimpiada Nacional


En el 2015 el joven maravilla también demostró ser un adelantado de su edad, tras llevar al entonces todavía Distrito Federal a la medalla de Oro de la Olimpiada Nacional. Andriassi con 14 años se coronó como el jugador más valioso y cuadro ideal de la categoría U15. Un año después nuevamente se adjudicó la medalla de Oro con el Distrito Federal. Sin embargo, en su último año con elegibilidad no fue convocado por Javier González para la selección de la capital, en ese año los capitalinos no lograron el tricampeonato, tras quedarse con la medalla de bronce.


“The Golden Boy”, tiene muchos retos por delante, pero como ha dicho la historia, SU historia está para cosas grandes. No se encuentra fuera del radar de la selección mayor mexicana. Usted ponga el reto siguiente para Andriassi y veamos que tiene que decir en la duela.

댓글


bottom of page