Giovanna Nieto // @gioxnieto
En conferencia de prensa, Sergio Gánem Velázquez, Presidente de la LNBP y Fuerza Regia, en materia de uno de los primeros propósitos de la alianza es potenciar el deporte ráfaga nacional en niveles internacionales. Por ello, el dirigente regiomontano reiteró la labor de las tres ligas para lograr aparecer en certámenes continentales con prestigio.
“Lo que hoy estamos nosotros haciendo y siempre lo haremos, es privilegiar precisamente los torneos internacionales, poner el nombre de México en alto, entre los tres (presidentes). Ya no sólo la Liga SisNova LNBP, los tres tenemos el mismo derecho y los tres merecemos aparecer en el mapa de México a nivel continental y a nivel mundial”.
Desafortunadamente, la segunda edición de Basketball Champions League Américas, no contará de presencia azteca, debido a la actual suspensión de ADEMEBA ante FIBA. Sin embargo, Gámen expresó el mutuo acuerdo de no participar, por la situación sanitaria de nuestro país.
“La decisión que toma FIBA, respecto a la Champions League es una decisión que nosotros respetamos. Para nosotros incluso, difícilmente iba a ser posible la participación de lleno a la Champions League. Como en este momento está calendarizada, no porque no queramos, es porque no podemos con las condiciones que actualmente estamos viviendo en México, respecto a la pandemia”.
A pesar de la situación delicada que vive el baloncesto mexicano, por la suspensión o la pandemia, el Presidente de la Liga Nacional, demostró su deseo de seguir en buenos términos con la máxima institución del deporte ráfaga. “Nosotros siempre vamos a estar de la mano con FIBA, es nuestro aliada estratégico, es nuestra autoridad mundial del baloncesto”.
“Creo que hoy, con esta alianza debemos de empujar a que podamos hacer una fuerza en conjunto, podamos dar la vuelta al tema federativo y podamos de la mano de FIBA cambiar la situación, para tener una Federación fuerte, sólida y que las tres ligas la podamos fortalecer”.
Los equipos mexicanos, en el presente 2021, no verán actividad dentro de los torneos continentales. Anteriormente, Capitanes de la Ciudad de México, esperarán hasta la siguiente campaña de la Liga de Desarrollo de la NBA (G-League), dejando un compromiso más a la espera.
El paso importante, en consolidar el basketball profesional a nivel nacional, ya se dio, sin embargo, la incertidumbre por los proyectos sigue afectando duramente al baloncesto. Por el momento, nuestro país permanecerá en espera a que las condiciones mejoren, para continuar con regularidad los compromisos más importantes a nivel internacional.
Comments