top of page

México sin continuidad en el banquillo

Giovanna Nieto // @gioxnieto 


Los procesos de continuidad, han sido uno de los múltiples estragos que ha pasado la selección mayor nacional, desde la salida de Sergio Valdeolmillos. Posterior al inmenso legado del técnico español, han circulado cinco entrenadores con estadías fugaces. Recientemente, ADEMEBA oficializó la incorporación de Omar Quintero al banquillo del combinado azteca. 

Foto: Especial

Sergio Valdeolmillos, técnico ibérico, reconocido estratega por dirigir a los emblemáticos 12 guerreros. Desde su llegada en el 2011, el español conquistó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, unas medallas de oro obtenidas en los torneos COCABA 2013, en El Salvador; FIBA Américas 2013, en Venezuela; y el Centrobasket 2014, en Nayarit, México.


A finales del 2014, Sergio renunció a su cargo, por falta de pagos por parte de la Federación Mexicana de Baloncesto. Por lo cual, la CONADE, con el fichaje bomba en ese momento, declaró la sustitución del español por Bill Cartwright. La llegada del tres veces campeón con Bulls, hizo parte de un proyecto hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Veracruz. 


La selección tricolor terminó su participación en el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, bajo el mando de Cartwright. Por los pésimos resultados que aportó el ex compañero de Michael Jordan, su estadía en la selección mexicana terminó posterior al evento en Veracruz. 


En el 2015, la Federación mexicana de baloncesto recurrió nuevamente a los servicios de Sergio para Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico rumbo a Río 2016. En su regreso en el banquillo azteca obtuvo medalla de plata en el Centrobasket Panamá 2016 y también, obtuvo el bronce en el más reciente FIBA AmeriCup Medellín 2017. 


Debido a compromisos con Seska Baskonia, de la Liga ACB, en su país natal, por lo que no pudo acudir a las primeras dos ventanas de la clasificación a la Copa del Mundo China 2019 con México. En esos partidos, de la mano de Ramón Díaz, se consiguieron dos triunfos ante Cuba y derrotas ante Estados Unidos y Puerto Rico. Posterior a la competición, Sergio y Ramón Díaz se retiraron del banquillo técnico. Actualmente Sergio dirige a los Astros de Jalisco y Ramón a Capitanes de la LNBP. 


A partir de la despedida oficial y definitiva del cuerpo técnico nacional, los siguientes dirigentes desde el 2018, no han cumplido con un proceso conciso y continuo, a causa de la falta de apoyo y organización de las autoridades correspondientes. El inmenso legado y la época de oro comandada por Valdeolmillos, no ha podido ser sustituido, hasta el momento. 


Después de la salida de Valdeolmillos, el entrenador sucesor fue Iván Déniz, timonel de Soles de Mexicali. En el 2018, Iván aceptó el cargo de monitorear al cuadro azteca rumbo a las ventana de clasificación del Mundial 2019. Más adelante, tras disputar los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, renunció a su cargo argumentando la ineptitud de la Presidenta en ese momento, Xóchilt Lagarda. 


“La principal razón por la que al día de hoy no sé cuál es el estatus de mi cargo es por la falta de compromiso de la nueva administración a cargo de este deporte, desde su llegada se les hizo saber cuáles eran nuestros objetivos y aunque en un inicio dijeron estar de acuerdo nunca se recibió el apoyo”, declaró el entrenador cachanilla, al no recibir la aportación económica. 


El siguiente al mando de la selección tricolor fue Sergio Molina, head coach de los Borregos. Nuevamente un español se encargó de dirigir a los mexicanos, de cara a la primera ventana de clasificación FIBA Americup 2022. De primera mano se acordó el nombramiento De Molina para la primera ventana en febrero y noviembre 2020, sin embargo, el coach de Hidalgo, únicamente disputó la primera ventana en febrero. Dejando una marca de 1-1 tras enfrentar en las dos ocasiones a Bahamas.


En entrevista con PUEBLA SPORTS, Molina relató el vital problema de las selecciones mexicanas, la cual es la desaparición de una Federación sólida y estable. En su paso, al mando con la selección mexicana, expresó la falta de comunicación con las autoridades de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol. 


“No tenemos Federación, yo los 11 años que he podido trabajar de la mano con Federación y agradecido, pero no hay una estructura federativa, no hay algo físico, ni puestos fijos que se acerquen a ti o te platiquen. Estoy muy agradecido con la Liga Nacional que se comunicó conmigo para seguir con un proyecto, pero siempre me quedé esperando la llamada de quien a mi me contrató, de los representantes de las autoridades, de la ADEMEBA”, expresó Sergio durante el programa “Balón al Aire”.


Con la suspensión de ADEMEBA y sin la presencia de un presidente, la LNBP, junto con la CONADE, respondieron al llamado de la segunda ventana de clasificación en noviembre del presente año a días del evento. La emergente situación y el reciente campeonato de Fuerza Regia, las organizaciones mencionadas delegaron a Francisco Olmos, supliendo a Sergio Molina. 


Paco Olmos, pese a la emergente selección, culminó su presentación con una contundente victoria frente a Puerto Rico y compitió dignamente ante a Estados Unidos. Sin embargo, el dirigente español, reciente por medio de sus redes sociales declaró su disgusto por la falta de atención de la federación y autoridades correspondientes. El 15 de febrero, confirmó la sustitución de Olmos por un entrenador mexicano, Omar Quintero de cara a la tercera y última ventana. 


Quintero, seleccionado nacional por 20 años y ahora en su nueva faceta como entrenador en Libertadores de Querétaro, de la mano de Jontathan Villegas como asistente, se dirigirán a Puerto Rico para afrontar la última oportunidad de los aztecas en conseguir su pase al Americup 2022. A partir del miércoles, Quintero y compañía emprenderán su viaje, teniendo a Puerto Rico y Estados Unidos como rival.

Commenti


bottom of page