Giovanna Nieto
La selección mexicana de baloncesto, antes de su partida hacia la última ventana de clasificación FIBA en Puerto Rico, presentó diversos inconvenientes. Beatriz Pereyra de PROCESO, reveló información acerca del desarrollo emergente; entre esto destacó el regreso de Gustavo Ayón, los protocolos de salud impuestos por FIBA y la intervención de los patrocinadores.
Cabe mencionar, el cuadro tricolor, bajo el comando de la CONADE, realizó una emergente selección cuatro días antes de los partidos del 19 y 20 de febrero. Omar Quintero asumió el cargo de entrenador en jefe, consiguiendo dos derrotas; ante Puerto Rico y Estados Unidos, en el certamen, sin embargo, lograron su boleto al Americup 2022.
La periodista mexicana, de primera instancia, señaló el inesperado regreso de Gustavo Ayón a las filas aztecas. El Titán de Nayarit en la pasada ventana afirmó que no regresaría a la selección, sin un proceso estable, no obstante, ante la posible desafiliación de 4 años y una multa de $227 mil dólares, Ayón se embarcó a la Isla del Encanto para disputar únicamente el enfrentamiento ante el cuadro sede. Pereyra, señaló el regresó del amigo y representante de Ayón, Julio César Everardo Cabrera, el cual, funge como responsable del manejo del dinero de la selección y quien también asume el cargo de una planta de Pemex en Tabasco.
Beatriz, en entrevista con Guadalupe Daniel, alcaldesa de Cauutlancingo, Puebla, relató que el municipio aportó con $125,000 pesos. Otro de los patrocinadores encargados de la travesía mexicana, fueron Spalding y Dezzo Sports. Dezzo Sports contribuyó con los uniformes, al igual que la fundación y marca de ropa de Gustavo Ayón.
Un equipo formado con tan poco tiempo de anticipación, sin acatar los previos protocolos de salud impuestos por FIBA, según relató la periodista, indicaron cierta tolerancia de parte del organismo internacional sobre el conjunto tricolor, debido a los derechos de televisión previamente pagados. Todas las selecciones, debieron estar 14 días previos a las fechas programadas para cumplir con las normas de sanidad; Puerto Rico y Estados Unidos acataron las órdenes, mientras que, México, llegó hasta el 17 febrero.
Para concluir, la periodista señaló la contribución de la LNBP y la CONADE, en la pasada ventana, realizada en noviembre del año pasado. La Liga Nacional, financió la sanitización de transporte, gimnasio y uniformes, protocolos covid y los salarios del equipo de trabajo encargado de la logística; el máximo circuito profesional accedió ante la promesa de la CONADE en devolver los recursos, sin embargo, la organización dirigida por Ana Guevera negó saldar la deuda, por falta de recursos económicos.
Ante la falta de apoyo de la CONADE, la LNBP retiró su apoyo, dejando a Modesto Robledo, vicepresidente de la ADEMEBA, a cargo de la selección mexicana. Robledo Robledo, fue así como delegó a Omar Quintero y a su equipo de trabajo al frente de la última ventana de clasificación, según fuentes de Pereyra.
Kommentare