Por: Alex Aragón/@alex_aragon07
En entrevista con el presidente del Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), César Ojeda Anaya, detalló que aún analizan la presencia de hasta 48 equipos, en lo que sería su temporada más grande hasta ahora, dentro de la liga, que fue constituida en 2017; aunque son sólo 36 plazas las que han confirmado su participación, será hasta mediados de mayo cuando determinen el formato final de competencia.
“Nosotros damos la oportunidad al talento local de cada municipio que participa por medio del formato que es obligatorio”, relata el directivo, debido a que las reglas estipulan la participación obligatoria de un sub-17 durante todo el primer cuarto y de un sub-21 durante el segundo, éstos jóvenes deben ser originarios del municipio donde se desempeñan; además hay un par de universidades que compiten para desarrollar el talento de sus jugadores.
Sobre los refuerzos extranjeros, detalla: “Se permite el refuerzo de dos extranjeros por equipo, a las universidades se les otorga el mismo privilegio pero es a consideración de ellos, ellos no buscan un campeonato sino un desarrollo.” La decisión es concerniente a todos los presidentes.
Por lo tanto, se puede entender que CIBAPAC es más una liga de desarrollo que una liga profesional, sin descuidar el aspecto laboral. Ojeda adelantó que con los equipos confirmados se plantea un formato de interregiones, siendo seis equipos por región, con diez juegos de ida y diez de visita.
Veracruz, Mérida, Quintana Roo, y Campeche podrían formar parte del CIBAPAC con nuevos equipos en diferentes ciudades como Xalapa, Playa del Carmen, Cozumel, y Yucatán, entre otras.
Éstos son los equipos confirmados hasta el momento, por las redes de la liga.
Baja California Sur → Choyeros de San José del Cabo, Pelícanos de Cabo San Lucas, Guaycuras de La Paz, Dragones de Comondú, Hardcore de Loreto y Mineros Mulegé de Santa Rosalía.
Baja California → Lobos Marinos de Ensenada, Coyotes de Tijuana, Beach de Rosarito, Águilas de Tecate, Panteras de Ciudad Morelos y Vikingos de Mexicali.
Sonora (Norte) → Los aún campeones, Colorados de San Luis Río Colorado, Capitanes de Puerto Peñasco, Turiones de Caborca, Vaqueros de Agua Prieta, Mineros de Cananea y Guindas de Nogales.
Sonora (Centro-Sur) y Sinaloa → Búhos de Hermosillo, Potros ITSON de Cd. Obregón, Mayos de Navojoa, Vikingos de Los Mochis, Liebres de Guasave, Fuerza Maizera de Navolato y Delfines de Mazatlán.
Durango, Nuevo León y Coahuila → Linces de Santiago Papasquiaro, Osos Negros de Durango, Leones de Saltillo, Demoledora de Pesquería y Gallos CEU de Monterrey así como un posible equipo de Nombre de Dios, Durango completa el grupo.
En Tamaulipas hay trabajos en los municipios de Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Los equipos que buscan unirse y esperan el añadido de plazas para formar una región en el sureste son Iguanas Verdes de Cancún y Guerreros de Xalapa, quienes ya son parte del CIBAPAC.
“De un mes a un mes y medio de pretemporada”, anticipa Ojeda Anaya sobre el formato de competición más tres meses de actividad, para finalizar en Diciembre de 2021; en lo que sería la temporada más larga del año en competiciones, siendo ésta de un ámbito semi-profesional.
Comentários