Por: Omar Hernández
Arrancó la temporada 2021 de la categoría reina del automovilismo mundial en Bahréin y no podía ser la mejor manera.
Una carrera llena de sorpresas de principio a fin. Con una parrilla liderada por Max Verstappen, quien llenó los espejos de Lewis durante todo el gran premio.
El británico ahora no la tuvo fácil, ya que debido a las nuevas regulaciones de la categoría cara a la temporada 2021, Mercedes no está en su máximo nivel, situación aprovechada al máximo por sus rivales más cercanos, tanto en calificación como en la carrera. La nueva casa de Sergio Pérez, demostró el nivel que tienen cara a la temporada en curso y tal como lo prometieron el motor Honda tiene muy buena pinta para este año.
El podio, a simple vista parecería una copia exacta de la temporada 2020, sin embargo el triunfo del británico fue bastante sufrido. Ya que durante la junta de pilotos se habría acordado que en la curva número 4 del trazado no habría límite y si lo consideraban necesario podrían hacer uso de la parte externa en esa sección. Situación que fue muy bien aprovechada por Hamilton quien ganaba centésimas de segundo valiosas para alejarse cada vez más, situación que no fue del agrado de Verstappen, quien de manera inmediata externo su molestia, desencadenando entonces una serie de reacciones.
Por su parte Red Bull le permitía a su piloto hacer lo mismo, quien se negó rotundamente debido a que él consideraba esa acción (a pesar de estar permitida) como algo fuera del reglamento que le podría traer penalizaciones posteriores; de manera casi inmediata Mercedes le hacia la “sugerencia” a Hamilton para dejar de incurrir en esta acción.
Y aquí es donde entra la polémica, Hamilton en repetidas ocasiones salió del trazado sin recibir amonestación o penalidad alguna, sin embargo Verstappen en la misma curva hizo el rebase justo en esa sección, por la misma zona que había pisado el británico con anterioridad. ¿La diferencia? Control de carrera aviso que era un movimiento ilegal, obligando a Max a devolver la posición al británico. Bastante cuestionable esta decisión.
Las revelaciones
Dos pilotos mostraron su calidad durante este primer gran premio: Sergio Pérez (Red Bull) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). EL mexicano sufrió incluso antes de inciar, ya que por una falla se reemplazo la batería de su auto y durante la vuelta de reconocimiento se apago la unidad por completo, en un movimiento desesperado logro encenderlo nuevamente, sin embargo por reglamento y debido a que obligo a una segunda vuelta de reconocimiento, Pérez no largo desde la posición 11 (posición que había logrado en la calificación), tendría que hacerlo desde pits, en la posición número 20; situación que parece favorecerle en Bahréin, ya que logro remontar y terminar en P5. Incluso fue nombrado como piloto de la carrera (voto de los fanáticos)
Por su parte el Japonés Tsunoda hizo un trabajo mucho más discreto, pero igual de importante para su escudería, ya que termino en P9, ocho posiciones por delante de su coequipero Pierre Gasly (P17) quien ya tiene al menos dos años en la categoría.
Las presentaciones
Pero no todo fue Verstappen y Hamilton, ya que el juego de las sillas tuvo bastantes cambios para esta temporada. Por su parte el equipo francés Alpine con el regreso de Fernando Alonso no estuvo a la altura de las expectativas, terminaron demostrando que continúan con los mismos problemas que el año pasado teniendo que retirar a Alonso por una falla con los frenos traseros. Por su parte Aston Martin mostro que el cambio de pilotos pudo haber afectado más de lo esperado dejando a Lance Stroll en la P10, mientras que su contratación estelar Sebastian Vettel quedo en P15.
Por su parte HAAS demostró que no encuentra la fórmula para lograr tener un auto competitivo. Sus pilotos tuvieron bastantes problemas. Nikita Mazepin no pudo completar el primer giro perdió por completo el control y terminó estrellándose contra el muro. Por su parte Mick Schumacher corrió con más suerte, teniendo el mismo problema sin el mismo desenlace, logrando la P16.
La esperanza
Este primer vistazo de la temporada 2021 nos deja con muchas emociones, se nota que los cambios en reglamentación le están regresando el alma a este deporte motor. Los cambios en los autos y los techos presupuestarios parecen afectarle más a Mercedes.
Sin duda alguna, los aficionados ya esperábamos mas equidad entre los equipo y por supuesto esto se reflejada en pista, con batallas más parejas entre escuderías y pilotos. Y aquí me surge una pregunta ¿Hamilton será campeón por 8va ocasion?.
Comments