top of page

Por decreto de la CONADE, se reactiva el deporte en plena pandemia

Por: Alejandro Aragón


Con la encomienda de “rescatar a toda una generación de atletas”, la Comisión Nacional del Deporte, ha decidido reanudar los Juegos Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional) con nueve posibles sedes, todos los que cumplirán un estricto protocolo de salud, a pesar de la alta probabilidad de transmisión del virus de menores, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Foto: Especial

La decisión se tuvo en Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) en Guerrero, tras una votación mayoritaria para la realización de la justa nacional, con participación del Comité Olímpico Mexicano (COM), el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) así como federaciones, institutos estatales y consejos nacionales del deporte.


Dentro de las posibles sedes, destaca Nuevo León, que se mantiene como organizador principal, pero que es el cuarto estado con mayor número de contagios por COVID-19, al que le sigue Jalisco, que también aparece como sede, y Coahuila, como el octavo.


Las otras sedes propuestas son Oaxaca (17°), Guerrero (18°), Aguascalientes (25°), Quintana Roo (27°) y Colima (30°); además de el IMSS, quien aún debe presentar un proyecto ejecutivo ante CONADE


La pregunta obligada es de dónde sacó los recursos la CONADE para financiar tal proyecto, pues para 2021 se le otorgó un presupuesto de 2 mil 676.5 millones de pesos, una reducción de más de 107 mdp respecto al 2020 y que se suma a las declaraciones del presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, sobre no poder solventar los gastos para llevar a la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokyo, evento de mayor relevancia para los atletas mexicanos.


Sin embargo el propio Secretario General del COM, Mario García de la Torre, reconoció como una “luz de esperanza” la reactivación de los Nacionales CONADE 2021. “La realización de los Juegos Olímpicos de Tokio son un desafío y aplaudo la unión de voluntades para que la delegación nacional pueda participar de manera exitosa, coordinada y, sobre todo, que cuando se haya concluido la participación, puedan llegar en un estado de salud satisfactorio”, agregó el directivo.


La otra pregunta obligada es para los padres de familia, ¿serán ellos cómplices de la participación de sus hijos e hijas en la justa? Y de ser así ¿qué pasará si algún atleta llega a contagiarse y sufre un destino no deseado? ¿Será la CONADE responsable o culpabilizarán a los tutores de los mismos?

Foto: Cortesía Milenio



Comments


bottom of page