top of page

Protocolos de salud de la LMBPF

Giovanna Nieto // @gioxnieto


La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil dará inicio con sus actividades de la temporada 2021 a partir del 27 de marzo. Al tener que cancelar la anterior campaña a causa de la pandemia, empezar con un nuevo certamen es todo un reto para el circuito femenil, por las condiciones vigentes que si vive por el COVID19.

Foto: Especial

Uriel Escamilla Barragan, Gerente General de la LMBPF compartió con PUEBLA SPORTS, el esfuerzo y la razón por la cual arrancar con una nueva y atípica temporada.


“Después de algunos meses evaluando los riesgos sanitarios, económicos y de imagen, el Consejo Directivo de la LMBPF determinó que con base en un esfuerzo conjunto podríamos mitigar los riesgos que representa la pandemia de COVID 19 en nuestra ya esperada temporada 2021.

La decisión de iniciar la temporada 2021 aún y con los riesgos que implica la pandemia se debió principalmente al entusiasmo de nuestras jugadoras y la convicción de no regalar ni un minuto más de tiempo de nuestras vidas al miedo y la incertidumbre”, aseveró Escamilla.


En diversas ocasiones, tanto directivos y cuerpo técnicos de la Liga, mencionaron el riguroso protocolo de salud que se implementará para llevar avante el siguiente certamen. Entre las precisiones generales del protocolo y medidas sanitarias de la Liga se menciona:


- Asignar y empoderar al médico de cada club para establecer el protocolo interno e implementarlo por sobre cualquier interés deportivo o comercial.

- Entregar por escrito el protocolo del club y el expediente médico de sus jugadoras y cuerpo técnico.

- Entregar resultados negativos de las pruebas PCR de todo el Staff.

- Actualización diaria del seguimiento de evaluación y filtros sanitarios implementados en su club.

- Seguimiento estricto del protocolo de contingencias si llegara a existir algún caso sospechoso.

- Las acreditaciones para el acceso a los gimnasio deberán contar con previa evaluación sanitaria, filtro y certificación de médico a cargo.

- Los cuerpo arbitrales comprobarán mediante prueba estar libres de COVID 19 independientemente de las acciones preventivas consideradas para ellos.

- La acreditación de las jugadoras en campo se hará un día antes después de haber revisado su status en el semáforo de seguimiento sanitario que se instaló.

- Los médicos de cada equipo presentarán una responsiva médica firmada garantizando el seguimiento puntual que han realizado a durante la semana a sus jugadoras.

- Las instalaciones estarán divididas en dos zonas:

Zona roja o crítica: son las áreas de la instalación con mayor foco sanitario y en la cual sólo podrán circular jugadoras y cuerpo técnico.

Zona verde: contempla el resto de las áreas , pasillos y espacios del gimnasio dedicada a todas la personas ajenas al club o al staff del los clubes que participaran en el encuentro.

- Ambas zonas contarán con filtros sanitarios.

- Se determinó un número mínimo de personas en cada zona independientemente a que algunas sedes tiene autorizado por su estado el aforo mínimo.

- Las entrevistas se harán en algún punto de la cancha con la distancia mínima ya conocida.

- Los desplazamientos y alojamientos tiene restricciones también determinadas en el protocolo sanitario.

- Los balones serán sanitizados cada vez que salga fuera del área del campo por determinación del juez principal.

- El incumplimiento de las normas establecidas será considerada como falta leve según nuestro reglamento general, una reincidencia será considerada grave y una tercera podrá implicar pérdida del encuentro o suspensión definitiva de la participación del club.


Cada club contará con un médico de cabecera. En caso de un contagio de algún miembro de la Liga, un Comité integrado por médicos especialistas. Si hay caso sospechoso, se integrará a su franquicia hasta que la prueba salga negativa. Si es positivo por lo menos 14 días y hasta que su prueba vuelva a salir negativa.


Las jugadoras que convivieron con casos positivos o sospechosos tendrán que hacerse pruebas también y se les mantendrá aisladas del grupo hasta garantizar su salud. Como son 10 médicos se determinará cada caso de acuerdo al expediente y la circunstancias en las que se dio.


Respecto a la admisión de la afición a los inmuebles, todo dependerá de las autoridades sanitarias de cada estado, la Liga solo evaluará el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria. Por lo que habría la posibilidad de la apertura de algunos gimnasios.


Cada equipo estará invirtiendo en seguridad, según su capacidad económica y sus necesidades. Ante la implementación de diversas medidas de seguridad y protocolos sanitarios, la nueva temporada del máximo circuito femenil será mucho más costosa que previas exhibiciones.

Comments


bottom of page