top of page

Puebla Sports: La historia detrás de bambalinas

Por Héctor de la Rosa/@hectordlrh


Es una temporada muy importante para mí. El cierre de año siempre me hace rememorar todo lo que pasé junto a Puebla Sports y por supuesto, junto a nuestro equipo de trabajo. Estuvimos en Tijuana para los Ocho Grandes, en Guadalajara para el CONADEIP Juvenil C, visitando Toluca para la Universiada Nacional, después pasamos por Aguascalientes, el Oro en el Estado de México y Tlaxiaco, Oaxaca.


Me siento muy contento porque Puebla Sports ha sido un sueño que hasta el momento lleva cuatro años siendo una realidad; desde Octubre del 2014, cuando con mi gran amigo Kevin Vallejo decidimos aventurarnos a tener esta experiencia. Hasta el momento sólo puedo tener buenos recuerdos de este viaje. Ha sido muy duro, pero al mismo tiempo es muy satisfactorio saber por todo lo que hemos tenido que pasar para llegar hasta aquí.


Muchas veces me han preguntado por qué me dedico a esto y por qué no busco una oportunidad en un canal con mayor cobertura; sin embargo, mi respuesta siempre ha sido la misma: Me gusta pertenecer a este grupo con la visión de ayudar a los jóvenes talentos, de intentar ser una plataforma en la cual los jugadores tienen una mayor exposición, que sus familias los puedan ver a través de nosotros con el pensamiento de que todo el esfuerzo que han tenido que realizar para llegar a este momento, es reconocido y a su vez, que pueda servir de motivación para que intenten ser mejores.


En algunas ocasiones he intentado escribir de una manera más crítica, y sé que muchas personas lo han tomado mal; sólo quiero decir que mi intención es tratar de corregir las cosas que desde mi perspectiva, no son benéficas para el desarrollo. Siempre he querido ser la oposición, ser una persona que no sienta miedo de decir lo que no le parece, y hasta el momento lo he intentado realizar. Trabajo en eso para mejorar día a día.


Con el paso de estos cuatro años he aprendido mucho y he perdido muchas cosas por seguir aquí. Hace unos meses perdí a la persona que más quería y mi único refugio es esto, escribir. Escribir y tratar de dar lo mejor para cumplir la meta de ayudar a los demás.


A mi equipo de trabajo tengo que agradecerle porque sin ellos Puebla Sports no sería ni la mitad de lo que es ahora. Han sido personas que han aguantado mis peores facetas, me han tenido que aguantar cuando no estaba preparado para dirigir un medio, de ser responsable de algo que nunca imaginé que podría tener este impacto. Les agradezco su paciencia y todo lo que me han enseñado a lo largo de estos años.


Kevin Balbuena, Fernanda Maceda, Emmanuel Rivera, Alejandro Hernández Aragón, Daniela Quiroz, Rocio Torres, Oscar Villatoro, Ricardo Hernández, Daniel Gallegos, Saúl Rodriguez, Frendy Lastra, Isaac Sánchez Árechiga, Humberto Gil, Carlos Morales, Adolfo Ramírez, Rubén de la Fuente, Antonio Sedeño y Katia Fernandez.


Ellos son personas que se emocionan en los juegos, que a veces se les va el seguimiento de la cámara en las transmisiones porque empiezan a sentir el partido de tal manera que no pueden dejar de mirarlo (lo estamos corrigiendo); sin embargo, eso me hace sentir feliz, porque son apasionados con lo que estamos realizando. Han aguantado madrugar y dormir a las 3 a.m con tal de que todo esté listo para el día siguiente.


Siempre he tratado de tener una buena imagen a pesar de que no me sienta bien (como buen poblano). Durante las coberturas a nivel nacional hemos tenido travesías muy difíciles con el único pensamiento de estar ahí para todos ustedes. Resumiré dos momentos en específico:


Nuestra primera cobertura nacional fue el CONADEIP Juvenil B del 2015 en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. En nuestra alineación sólo aparecíamos Vallejo y yo, realmente esa era toda nuestra alineación. Nos quedamos en la casa de mi primo Luis Juárez, al que por cierto le mando un saludo enorme, es una gran persona al igual que toda su familia. La ubicación de la casa estaba aproximadamente a 1 hora y 30 minutos del Tec. Con los pocos "viáticos" que teníamos decidimos comprar comida para preparar mucho Atún. Salíamos muy temprano y durante la jornada laboral de más de 12 horas, sólo comprábamos una orden de burritos (2) y nos lo repartíamos para aguantar hasta el regreso a casa. Fue una semana muy dura, sin embargo, todo parecía ser recompensado. En esa ocasión uno de los equipos de Puebla llegó a la final, muchas personas nos hablaban para saber si podíamos transmitir el juego siendo que nosotros no estábamos en ese "deal", sin embargo, el "mago" Vallejo lo logró: hizo transmisión muy básica a través de la cámara de su laptop y así existió la pionera de nuestras transmisiones, sin saber que eso pronto se volvería una de nuestras cartas fuertes. El torneo terminó con el equipo poblano campeón y los padres de familia y directivos de la institución nos invitaron a comer y nos dieron un aventón para Puebla. Fue un momento de suma felicidad para nosotros, porque alguien nos había hecho sentir que nuestro trabajo, el trabajo de dos chavos de 19 años, era IMPORTANTE.


La segunda experiencia que recuerdo fue en el 2016. Viajamos al CONADEIP Juvenil C, que celebró en la Prepa Tec de Santa Catarina, Nuevo León. Fue un evento muy emocionante y eran mejores tiempos, pero teníamos muchos eventos juntos porque realmente no teníamos mucha plata. Esta vez mi acompañante fue Emmanuel "El Gordo" Rivera, un tipo muy carismático. Realmente teníamos poco dinero como para hospedarnos, por lo que se tomó la decisión de que pasáramos las noches en un camión para ahorrar. Fue algo difícil, pero al mismo tiempo tenía muy claro que no importaba hacer ese tipo de cosas con tal de cumplir el objetivo; sin embargo, tenía miedo de que Emmanuel no accediera y con justa razón, pero Emma dijo que sí. En ese momento me hizo sentir que ya no éramos dos o tres, ya teníamos un equipo que estaba dispuesto a morir en la raya, todos juntos, con tal de transmitir por y para ustedes.


En esta historia, sin duda alguna, tiene que estar involucrada mi familia: mis padres y hermanos han sido vitales para que yo esté aquí en esté momento. Siempre me han dado el apoyo que necesito para seguir adelante. Ellos se han hecho fans del baloncesto estudiantil, porque les gusta escuchar al tipo que narra. Hace poco en uno de los primeros partidos que narré para la LNBP, me encontraba muy nervioso por ser un paso más de mi carrera. Ese día invité a mis papás al gimnasio Miguel Hidalgo. Después de que terminó el juego, les pregunte sobre qué les había parecido. Mi mamá un poco decepcionada dijo:


“No me gustó mucho, pensé que tú serías la voz oficial del gimnasio y que te escucharíamos durante el juego. Si no te voy a escuchar, prefiero ver el partido en la computadora"

Eso fue muy emotivo para mí, por eso agradezco a la vida tener una familia así, con la que siempre he podido contar por más complicado que sea. Siempre están ahí.


Durante estos años he encontrado a muchas personas que me han hecho seguir creyendo que México es un gran lugar. A pesar del momento social que atravesamos, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.


Quisiera hablar de tres familias en particular. Existen muchos amigos que nos han dado la mano en los peores y mejores momentos que hemos vivido, por lo que en este texto sería imposible hablar de todos. Sin embargo, quisiera que supieran que les agradezco por todo. Las familias Cortés, Higuera y Armendáriz han sido personas estupendas que nos han hecho pensar que somos parte de ellos, cada uno en su ciudad natal. Nunca ha faltado un mensaje demostrando su aprecio. Realmente la distancia es algo que me sorprende, no creí que pudiera tener amigos de tan lejos: Puebla, Guadalajara y Tijuana respectivamente.


Y por último y más importante, quiero agradecer a la persona más especial que tengo en mi vida: Katia Rodríguez. A pesar de no tenerla cerca, quisiera decirles que ella ha sido fundamental para Puebla Sports. Siempre me ha apoyado sin pedir nada a cambio. Siempre tuvo una sonrisa para mí. Ella no es fan del basket, pero sí de Puebla Sports. Veía las transmisiones, empezaba a conocer jugadores y hasta imitaba mi entradas " Estamos en vivo y directo de Santaaaaa Catarina, para llevarles la emociones del CONADEIP Juvenil C". Antes de seguir hablando de ella, quisiera decirles como está dividido el organigrama de PS. Somos 5 personas incluidas en el tema de decisiones y cada uno tiene un porcentaje, porque a pesar de que Kevin y yo iniciamos esto, ellos nunca nos han dejado por más difícil que se pongan las cosas.


Bueno, continuando con Kat, quiero que sepan que el porcentaje que me corresponde está dividido: 50 por ciento mío y 50 por ciento de ella, por la simple razón de que ha sido mi motivación durante muchos años para lograr lo poco que he logrado. Ella siempre será mi persona favorita en el mundo.


¡De verdad Katy, gracias por todo lo cardíaco!


Y con esto solo quería que conocieran un poco más de lo que representa Puebla Sports para mí y me alegra decirles que tengo el presentimiento de que el 2019 será mejor. Por el momento les puedo asegurar que seguiremos dando lata, por lo menos en el CONADEIP Juvenil C que se celebrará en Puebla y los Ocho Grandes en Hidalgo.


Estamos a unos meses de vivir un proyecto que hemos soñado desde siempre, la 1ra Copa Puebla Sports. Será un evento en el que dejaremos nuestros corazone con el único pensamiento de que los jugadores y padres de familia se sientan felices de visitarnos.


A pesar de que somos originarios de Puebla, quiero que sepan que nuestros corazón siempre estará con la verdad y la objetividad. Amo mi estado, sin embargo, quiero que sepan que amo más a mi país.



¡Gracias por todo!

Comments


bottom of page