Por: Alex Aragón/@alex_aragon07
Mario Ysaac Méndez Realpozo, presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), señaló, a través de un tweet, a los encargados del Consejo Directivo que se han hecho cargo de las selecciones nacionales tras la dimisión de Xóchitl Lagarda Burton en Octubre de 2020.
Siete personajes han “gestionado” la participación de México en estancias internacionales desde Noviembre de 2020, logrando solamente un permiso especial, en palabras de Modesto Robledo, para la participación de México en la tercera ventana FIBA de Febrero 2021 y su financiamiento a través de terceros.
Ademeba Guerrero → José Luis Baños Gallardo
Ademeba Chihuahua → Jorge Armando Medina Aldana
Ademeba Querétaro → José Luis Gallegos Islas, presidente estatal desde 2010.
Ademeba CDMX → Carlos Hernández Hernández
Ademeba Yucatán → Jorge Carlos López Febles
Ademeba Tamaulipas → Manuel Candelario Robledo Robledo
Ademeba Nuevo León → Manuel Saénz Rodríguez
En el comunicado del 8 de Octubre de 2020 que el presidente estatal de Sonora, Cristóbal Vargas, emitió en nombre de 29 presidentes estatales (sin firma), se comprometían para resarcir los tres puntos del quiebre entre FIBA y BasquetMex (ADEMEBA), los cuales eran:
Respetar y registrar los estatutos aprobados por la asamblea de ADEMEBA del 23 de marzo de 2019, sin modificación alguna.
El levantamiento inmediato de cualquier suspensión a los Asociados Estatales
Compartir con la FIBA los estados financieros detallados demostrando sus ingresos y gastos.
El 29 de Octubre, cinco de los involucrados pidieron por firma (esta vez sí) la renuncia de la Mtra. Lagarda, que se haría efectiva el siguiente día; el dicho Consejo estuvo en labores por 3 meses, logrando, de manera inmediata, la resolución del punto B, pero, hasta el día de hoy, no han podido ni han tenido la capacidad de resarcir los errores que anteriormente habían solapado, ni se han pronunciado ante la prensa para dar a conocer su supuesto trabajo.
Mientras tanto, abrumados por su trabajo, después de meses de reclamar por las condiciones de básquetbol ante la administración de Lagarda, el cambio vino con una suspensión de la Sub-18 femenil en el premundial; la reelección de Modesto Robledo el 1 de febrero en Tamaulipas, el recibimiento especial de FIBA ocho días antes del evento en San Juan, Puerto Rico, contradiciendo sus medidas sanitarias de control y dos derrotas del combinado nacional, pero, con la “proeza” del pase a AmeriCup 2022 en sus bocas y por su dirigencia.
Eso es lo que el extraordinario Consejo Directivo ha logrado en 3 MESES de arduo trabajo, y que, además logró el financiamiento de la competencia con $125,000 pesos comprobados del erario municipal de Cuautlancingo, Puebla; más una suma de por lo menos $32,000 por encargo de Robledo a cada una de las asociaciones estatales, expuesto por Beatriz Pereyra en PROCESO, más el financiamiento de los patrocinadores externos.
En esos 3 meses, sólo una vez, alguien ha dado la cara, Modesto Robledo en entrevista con Multimedios el 22 de Febrero, expresó que “vienen cosas buenas para el básquetbol mexicano”, pero una vez más, no dijo nada relevante ni cosas relacionadas al trabajo que el consejo ha manejado para con FIBA.
Comments