top of page

¿Qué pasaría si México no va a la ventana de FIBA?

Giovanna Nieto // @gioxnieto


El tiempo sigue corriendo y por el momento, absolutamente nadie ha levantado la voz para responder la sencilla pregunta, ¿quién se hará cargo de la selección mexicana?. A 6 días de la última ventana de FIBA, rumbo al Americup 2022, ninguna federación ha anunciado su aportación, por lo cual, la presencia azteca a la competición pende de un hilo. En caso de no acudir a la entrante ventana de clasificación, la selección mexicana podría ser sancionada por la Federación Internacional de Baloncesto.

Foto: Especial

Aún con la vigente suspensión de la ADEMEBA ante la máxima federación mundial, desde hace un año, los estragos del baloncesto mexicano han incrementado. Si la Selección mayor nacional, no llegará a acudir al certamen, México quedaría fuera de cualquier compromiso internacional por tres años, poniendo en riesgo a presentes y futuras generaciones.


La Liga Nacional de Baloncesto Nacional, repetiría ser responsable de monitorear una selección emergente como la pasada ventana, sin embargo, están a la espera de la aportación económica de la CONADE, la cual, no se ha pronunciado. En noviembre del 2020, la LNBP y la CONADE dirigieron la representación del conjunto tricolor en la segunda ventana, obteniendo importantes resultados, bajo el mando De Francisco Olmos.


Pese a la premura de la realización de una selección tricolor, integrados por jugadores de la Liga Nacional, la actuación de los mexicanos fue benéfica, tras ponerlos a un cotejo de clasificar al AmeriCup 2020. Los participes de aquel accionar, como Francisco Olmos, Israel Gutierrez, José Pidal, Gabriel Girón han expresado su disgusto ante la situación preocupante que está pasando en el basketball nacional.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Ley General de Cultura Física y Deporte, revocó las responsabilidades que tenía CONADE, por lo tanto, es posiblemente la razón que no han correspondido a la aportación monetaria hacia la escuadra mexicana.


Anteriormente, la primera víctima de la ausencia de una Federación y la vigente suspensión de FIBA, fue la selección nacional U18 femenil, quienes fueron inhabilitadas al Pre mundial U18. Hasta ahora, la selección U18 varonil, no ha sido descalificada, sin embargo, aún corren riesgo de no participar en sus futuros compromisos.




Comments


bottom of page