Por: Redacción
La mayoría de las Selecciones Nacionales ya se encuentran con listas preliminares o definitivas para enfrentar la próxima ronda de clasificación de cara a la FIBA AmeriCup de 2022. Mientras Bryan Angola y Jaime Echenique jugarán para Colombia, en Puerto Rico podrán sacar una mina de oro de la burbuja del BSN para viajar con plantel completo. También, Panamá está por llevar a una de sus mejores escuadras de la actualidad y Brasil y Argentina parecen que no dejarán de lucir. En cambio, en México estamos en la cuerda floja.
Debido a todos los problemas federativos que sufre el básquetbol hoy en día, el horizonte cada vez luce menos prometedor no para el futuro de este deporte, sino desde el presente que no tiene de donde sostenerse. Después de que se cancelaran las elecciones del 13 de octubre, las fechas para elegir a un entrenador y representantes sigue sin verse cercana, haciendo el problema más grande a tan solo poco más de 10 días de disputar el primer duelo el próximo 29 de noviembre en contra de Puerto Rico.
Por lo tanto, en lo que las autoridades deciden por estos temas, nosotros nos hemos encargado de invitar a distintos periodistas para dar su punto de vista y presentarnos distintas realidades que podrían vivir los nuevos “12 Guerreros” ante el conjunto boricua y el equipo de los Estados Unidos.
Jorge Herrera @jorgeherreran_ (Cancha Latina)
PG: Víctor Álvarez, Kohl Meyer
PG/G: Omar de Haro
G: Gabriel Girón, Karim Rodríguez
F: Marco Ramos, Luke Martínez
F/PF: Fabián Jaimes, Daniel Soto
PF: Edgar Garibay, Jonathan Machado
C: Adrián Zamora
Coach: Iván Déniz
Es imposible hablar de un proyecto, por lo que tenemos que recurrir a pensar en cómo afrontar la próxima ventana con la posibilidad de sacar uno de los encuentros y seguir vivo entre los tres primeros del grupo. Este róster ya sabe lo que es representar a México sin perder proyecciones de juventud como en los casos del perímetro, Jonathan Machado y Daniel Soto. El que Iván Déniz tome el mando es por el nivel que mostró al frente del combinado nacional ante selecciones como Estados Unidos y Uruguay, su conocimiento de estos jugadores de LNBP y la inclusión de dos estandartes de su filosofía como los son Álvarez y Martínez. Si algún cambio pudiera tener este llamado, es el de Kohl Meyer por Moisés Andriassi -aunque este no tuvo el mejor cierre de campaña con Astros-.
Héctor de la Rosa / @hectordlrh (Puebla Sports)
PG: José Estrada, Víctor Álvarez, Moisés Andriassi
G: Omar de Haro, Ricardo Valdez
F: Jonathan Machado, Gabriel Girón
PF: Fabián Jaimes, Carlos Zesati
C: Edgar Garibay, Jorge Camacho, Uriel Velis
Coach: Sergio Molina
Con la premura de las eliminatorias rumbo a la AmeriCup 2022 y los problemas directivos de Ademeba, me parece que lo más viable es mantener a Sergio Molina y el mismo staff técnico para los compromisos de está ventana. No se podrá contar con los jugadores que participan en el extranjero y es un hecho que no se va a ganar los encuentros, lo mejor que podría hacer es pensar en una selección "joven" para seguir tomando experiencia rumbo al próximo ciclo. La única posición en la que llevaría a un veterano sería en la de centro.
Ángel Sepúlveda / @angelo_journal (Mundobskt)
PG: Víctor Álvarez, Kohl Meyer, Omar de Haro (o Moisés Andriassi)
G: Gabriel Girón
F: Lucas Martínez, Marco Ramos
PF: Fabián Jaimes, Edgar Garibay, Jonathan Machado (o Ricardo Valdez)
C: Adrián Zamora, Israel Gutiérrez, Uriel Velis (o Alex Reyna)
Coach: Nicolás Casalanguida
Ante la dificultad e importancia de los compromisos que se avecinan en la próxima ventana FIBA, lo ideal hubiese sido poder contar con las mejores cartas que tiene México; pero dada la penosa situación que, nuevamente, atraviesa el baloncesto mexicano, será prácticamente imposible tener a Cruz, Pérez, Toscano, Gutiérrez, y ni qué decir de Ayón, quién en días pasados expresó sus razones para no ser parte de esta selección. Mantener a Sergio Molina podría ser una opción; pero, tal vez, apostar a un nuevo estilo de juego, con un entrenador como Nicolás, podría traer buenos dividendos a futuro, un entrenador que ya ha probado su capacidad y que, además, también sabe lo que es trabajar con el talento joven. Habrá que asimilar que la oportunidad de ir a la AmeriCup se pudo haber dejado en Bahamas (aunque las matemáticas digan que la posibilidad sigue latente). Las ventanas restantes de la AmeriCup, así como el preolímpico son muy buenas oportunidades para seguir fogueando a quienes en un futuro tendrán la responsabilidad de defender el jersey nacional.
Eduardo López / @Fmercu9 (Diario AS)
PG: José Estrada, Víctor Álvarez, Moisés Andriassi
SG: Omar de Haro
SF: Jonathan Machado, Marco Ramos, Daniel Soto
PF: Fabián Jaimes, Carlos Zesati, Arim Solares
C: Edgar Garibay, Josh Ibarra
Coach: Iván Déniz
La Selección deberá acudir a las ventanas FIBA de noviembre con lo mejor que tenga a disposición en su mercado local en momentos de emergencia. Ademeba no tiene presidencia, ni rumbo fijo, por lo que cualquier presentación ya es ganancia. Iván Déniz, quien ya dirigió a los ‘12 Guerreros’, es el candidato ideal para dirigir el barco en altamar y llevarlo a buen puerto, al menos por una semana. Su pleito con la expresidenta de Ademeba le cerró las puertas de la Selección y ahora tendría margen de maniobra para cumplir con decoro con un róster de jugadores que conoce.
Jorge Vargas / @serpiente_negra (Básquetbol TV)
PG: Paul Stoll, Omar de Haro, Moisés Andriassi, José Estrada
G: Gabriel Girón, Raúl Delgado
F: Marco Ramos, Lucas Martínez
PF: Fabián Jaimes, Jorge Camacho, Jonathan Machado
C: Alex Reyna
Coach: Nicolás Casalánguida
15 días para armar una selección es muy difícil. ¿Se hicieron ya las gestiones para traer a Francisco Cruz y Alex Pérez? No lo sabemos, pues no sabemos quién quedó al frente del proyecto. Muchos de los 12 Guerreros han renunciado a la selección y no ven un proyecto siquiera con forma, como lo dijo Gustavo Ayón. Agreguemos que muchos de los que juegan como mexicanos en la LNBP no pueden jugar en la selección porque no nacieron en México. Así que nos quedan pocas opciones. Sin poder contar con Francisco Cruz, Alex Pérez y Juan Toscano, más la baja de Gustavo Ayón (léase qué nombres, ya muy competitiva una quinteta así), pienso que esta podría ser la convocatoria. Como coach, yo elegiría a Nicolás Casálanguida, un hombre que por su estilo le puede aportar mucho a nuestro baloncesto. En el entendido de que no sea solamente sacar este compromiso, sino un proyecto a largo plazo donde pueda trabajar de la mano con personajes como Enrique Zúñiga para encaminar a las nuevas generaciones que vienen.
Comentários