De 12 oportunidades, solo el 25% son para los mexicanos. Solo tres mexicanos serán entrenadores en jefe en la LNBP: Gustavo Pacheco con Dorados de Chihuahua, Omar Quintero con Libertadores de Querétaro y Luis García con Correcaminos de la UAT.
Estamos a unos días de comenzar la Temporada 2020 de la LNBP, los equipos están prácticamente armados, y nuevamente se recalca una situación en el banquillo de entrenador nacional .Para la vigésima temporada de la LNBP, habrá cuatro nacionalidades diferentes de entrenadores: México, Argentina, Puerto Rico y España. La pregunta que deja después de saber que han pasado 10 años sin que un mexicano gane un título en la LNBP es: ¿Hay mexicanos con la capacidad suficiente, para estar en los grandes equipos profesionales? o ¿No hay confianza por parte de los directivos para los mexicanos? ¿Qué posibilidades tienen los "mexas" de ganar el título? Luis Andrés García Sevilla, estará nuevamente con los Correcaminos, tiene un plantel interesente, sin embargo, no parece ser suficiente para que les alcancé estar en playoffs. Una temporada buena para García sería que los de la UAT logren estar en postemporada. Los Libertadores de Querétaro esta temporada decidieron confiar en Omar Quintero, quién la temporada pasada dirigió a los Huracanes de Tampico, realizando un buen trabajo, si tomamos en cuenta, con el plantel que contaba. Quintero y los Libertadores tiene un buen plantel y los playoffs deberían estar al alcance. No calificar demeritarían el esfuerzo de la directiva, de tener un plantilla competitiva. Por último, Gustavo Pacheco quiere quitarse el "mal sabor" que tuvo la temporada pasada al quedarse en semifinales, tras caer ante Fuerza Regia. Para este año, con el buen plantel que tiene su obligación será estar en la final de conferencia. La legión argentina: Dos técnicos jóvenes y una incógnita Los argentinos, encabezados por la juventud de Pepe Pidal, quién vivirá su tercera temporada dentro de la LNBP, segunda al frente de los Leñadores de Durango. Pidal en la temporada pasada fue nominado al "entrenador de año", gracias a su trabajo, qué culminó en la semifinal de la Zona Este, tras dar una gran serie ante los favoritos, Mineros de Zacatecas. Este año y con el plantel que tiene, nuevamente está presupuestado que sea uno de los "caballos negros" de la competencia, seguro en playoffs. Nicolas Casalanguida vivirá su segundo año en la "Liga Mexicana", repitiendo con los Aguacateros de Michoacán. En su año debut fue casi perfecto, ya que en logró eliminar a los Capitanes de Ciudad de México. quedándose cerca de llegar a la final, al poner en aprietos a los Soles de Mexicali en la final de la Conferencia Este. Para este nuevo año, la escuadra michoacana tendrá que estar peleando para meterse a la final de la zona Oeste, tiene los argumentos necesarios para hacerlo.
Por último, las Abejas de León decidieron contratar al entrenador de 52 años, Marcelo Roig. El entrenador rosarino ha generado dudas al tener poca experiencia enfrente de equipos profesionales y ser un entrenador de juveniles. Hasta el momento la temporada para Roig, ya inició mal, llegará hasta el 4 de septiembre a tierras mexicanas, solo 6 días antes para conocer al plantel. Aunado a la directiva de León, que en la última temporada dejó mucho que desear, en temas administrativos y deportivos, hace que sin duda alguna, el panorama sea un equipo que no aspire a postemporada.
La Legión Española: Han dominado la LNBP en los últimos años
Los últimas cuatro temporadas de la LNBP, han sido dominada por dos estrategas españoles: Iván Déniz(Soles de Mexicali) y Paco Olmos(Fuerza Regia), ambos con dos títulos cada uno. Además del regreso de Sergio Valdeolmillos(Astros de Jalisco), a tierras mexicanas, hace que los tres equipos sean contendientes, por la garantía de los entrenadores, plantilla e institución, no estar en playoffs, para cualquiera de ellos, sería sinónimo de FRACASO.
Fuerza Regia y Soles de Mexicali por su historia tendrá que estar compitiendo por el título de liga, por su parte, los Astros han iniciado un nuevo proyecto bajo el mando de Valdeolmillos, está temporada, además de ser corta, será la temporada de "recalibre" para el español tiene que estar en playoffs, sin embargo, el título aún no es obligación.
Ha pasado tiempo, desde que los "Boricuas" son campeones de la liga.
Cada temporada que pasa, se vuelve más lejano los tiempos, en que el entrenador "boricua" logro dominar la LNBP, los tiempos de Eddie Casiano(Campeón dos veces) y José Ramón Martínez Boglio(Campeón dos veces) ya han pasado. Siendo el último gran exponente Manuel Citrón, 1 vez campeón y 2 veces subcampeón. Esta vez estará nuevamente con Panteras de Aguascalientes, para esta nueva temporada, tiene un equipo competitivo, que tiene la obligación de estar dentro de los playoffs y no repetir lo del año pasado.
Por su parte, Allans Colón, comandará nuevamente a los Mineros de Zacatecas, un equipo que por el armado e inversión de la directiva, en los útlimos años ha dejado que desear, ya que no ha podido disputar una final de Liga, siempre se ha quedado en la final de zona, por lo que este año, por las nuevas incorporaciones de experiencia, se le exijirá a Colón, con llegar a la final. No hay nada más para el puertoriqueño.
Para finalizar, Xavier Aponte repite con los Plateros de Fresnillo, debido al armado del equipo, se antoja para que el equipo sea contendiente a estar en playoffs, y de ahí, pensar en que les alcance para algo más.
Comentarios