Por Alejandro Hernández Aragón
Los Gallos del CEU han amarrado su pase a la máxima fiesta tras sobrepasar a sus vecinos de Nuevo León, en ambos duelos donde la efectividad en los tiros fue la brecha del 72 por 67 (vs Tec Monterrey) y 76 por 62 (vs UANL) en los scores finales; promedio en la joprnada de 44.35% de tiros hechos por 36.4% en contra.
OJO: Es definitivo que con Héctor Santos los emplumados han encontrado el camino que por momentos perdían; récord de 8-2 en la segunda vuelta aún con la baja de Bryan Rivera en los últimos cuatro juegos. Han mantenido un amplio dominio en sus encuentros donde promedian 86.4 PPJ por 74.5 en contra.
Los borregos de Guadalajara también se subieron al barco de la máxima fiesta y es que prácticamente en su primer juego de la jornada ya tenían su pase al aplastar 110 por 62 a sus homónimos de Puebla, tan sólo en el primer período los tapatíos ya tenían ventaja de 30 unidades (34-4).
Después de ello lograron un buen duelo ante Aztecas UDLAP y confirmaron su estancia en Hidalgo el próximo abril; con récord de 7-3 en la segunda vuelta alcanzaron el 0.73% de efectividad, empatando con el CEU pero abajo por la diferencia de puntos.
Los “hosts” están en pleno júbilo y parece que ya nadie los podrá mover de la cima, con cuatro juegos por jugar, de acuerdo el calendario, los Gallos del CEU se perfilan como el único conjunto que podría arrebatarle la victoria en casa. Con 29 JJ y .79% de efectividad los hidalguenses apenas han dejado el liderato en un par de ocasiones.
OJO: Hasta el momento los comandados por Sergio Molina sólo han perdido contra CUATRO equipos en la ABE; dos veces vs UDLAP (68-77 y 75-66), dos veces vs UP Gdl (83-85 y 90-93), Tec Monterrey (71-65) y UPAEP (78-83). Tres derrotas en casa y tres en condición de visita.
Por su parte los cholultecos no la pasaron nada bien en Jalisco al perder contra las Panteras de UP y los borregos del Tec Gdl, sin embargo con el pase ya asegurado sólo bajaron un par de escalones en la tabla, aunque aún no aseguran su puesto en la clasificatoria.
OJO: Roban 8.4 balones por partido, el segundo promedio más alto de la liga, no obstante no aprovechan del todo esta condición pues apenas consiguen 10.4 puntos por pérdidas.
Los borregos a un paso de amarrar el pase, UPAEP y UP Guadalajara marchan por debajo.
La escuadra del norte del Tec ha encontrado buen ritmo sin destacar mucho en la competencia, dejaron su gimnasio para hacer frente a la etapa final y podrían confirmar su presencia el próximo jueves en el Deportivo Coyoacán cuando se midan ante los uni-panamericanos, a quiénes ya le ganaron 91 por 74.
OJO: Los borregos son el equipo que más control tienen en sus encuentros, con un promedio de 28.54 minutos ganados por 8.38 min. perdidos. Son el equipo que más rebotea con 37.44 balones recuperados por juego.
Por su parte Luis Andriassi y Óscar Gutiérrez tienen a la UP Guadalajara en la contienda total por un boleto a los Ocho Grandes, Andriassi promedia 16.4 PPJ, 5.6 RPJ y 3.7 APJ; Gutiérrez con 12.5 PPJ, 9.4 RPJ y 2.4 APJ.
OJO: El quinto equipo más productivo en la segunda vuelta con 76.1 PPJ y el segundo mejor equipo en rebotes con 36.7 RPJ. Recibirán a los ya descendidos Panteras de Montrer y a los Borregos choriceros, con ambas victorias estarían asegurando su pase en un 85% al gran evento.
Las Águilas de UPAEP enfilan cuatro victorias al hilo, sorprendiendo la semana pasada a los líderes y yendo al Bajío a conseguir dos triunfos que los metieron de lleno a la competencia cuando venían en busca de oxígeno, son el equipo que más juegos jugados tienen con 31 para un récord de 19-12 y tendrán un cierre duro en la Liga.
OJO: El viernes se miden ante sus vecinos de la UMAD, un juego que será increíble y que para cualquiera de los dos podría costar el boleto.
Tigres vs Tigres Blancos, UANL y UMAD en la contienda por el octavo grande.
Al momento de escribir esto, es claro para mí que estos dos equipos son los únicos que quedan en la contienda por el último boleto (bien podrían quedar los dos y que yo me trague mis palabras, aunque esto sería bastante complicado a menos que se presenten ciertos escenarios).
No por esto quito crédito a los equipos que aún por pura matemática podrían estar en la contienda que son Tec Toluca y Tec León, pero por razones lógicas aplicables puedo asegurar que, solo consiguiendo todos los triunfos en su futuro próximo podrían competir por el 8vo. puesto y con un calendario tan apretado para ellos lo veo altamente improbable.
Ahora; creo firmemente que los Tigres de la UANL y los Tigres Blancos de UMAD se jugarán ese último boleto (esto no quiere decir que clasifiquen como octavo):
1. UMAD apostará un duelo defensivo sobre las Águilas de UPAEP y de ganar tendría que jugarse todo ante los norteños (UANL y Tec Monterrey).
2. Los felinos vendrán a Puebla después de disputar dos duros duelos en la CDMX, UP México y Tec Santa Fe, que francamente pueden ganar de acuerdo a todo lo que han demostrado en esta segunda vuelta, si llegaran a perder aunque sea un juego tendrían que plantear un estupendo juego en Puebla no sólo ante UMAD sino también ante UPAEP, ávido de victorias para asegurar su pase.
3. UMAD terminará la temporada con 32 JJ de acuerdo a lo mostrado por la página de la Liga ABE, puesto que nunca se mostró algún resultado o posposición de duelos ante Tec Puebla y UDLAP, respectivamente, duelos que se debieron jugar el 16 y 17 de noviembre del año pasado (dato apoyado por la tablas por jornada subidas por la ABE)
a. Si UMAD gana sus tres juegos en calendario y termina con 32 JJ conseguiría un 0.56% de efectividad al igual que si UANL gana tres y pierde uno (el juego vs UMAD, por enfrentamiento directo)
i. Y aquí es donde se pone peor porque UPAEP también podría quedar con tal coeficiente de perder sus tres juegos restantes.
b. Aquí es donde surge un panorama interesante porque por regla directa la proporcionalidad de juegos jugados y ganados es la que te brinda mejor “puntuación” para la clasificación, por lo tanto si este es el caso UMAD y UPAEP deberían estar clasificados a la justa deportiva y UANL quedaría fuera por la diferencia de puntos.
Todo ese escenario depende, también, de lo que pase en los juegos de UP Guadalajara que también serán encuentros reñidos; veremos qué pasa este fin de semana y de consumarse las victorias de UMAD y UANL tendremos un cierre apretadísimo en la mejor liga de básquetbol universitario en México.
Respecto a Toluca y León, su horizonte luce muy complicado para llegar a los Ocho Grandes y es que deben ganar todos sus duelos, algo muy complicado para ambas escuadras, y también esperar un descalabro total de UANL, UMAD y UP Guadalajara para poder aspirar a pasar como mejor octavo con 0.53% de efectividad.
Es urgente que Toluca replantee los objetivos para el siguiente año, pues la salida de Jonathan Machado y Eder García han pesado en demasía para el conjunto choricero; ahora mismo están jugando casi con siete universitarios y eso les costó bastante en el torneo.
Por su parte León ha crecido bastante, una camarilla que el certamen pasado compitió por el no descenso y que sorprendió por momentos a varios bandos pero que le faltó madurez para poder enfilarse sin tantos problemas a la clasificación.
Qué decir de los equipos restantes, algunos apenas destellan en la Liga:
Tec Santa Fe, algunos podrían decir que la gran decepción, pero era pronto para ellos a pesar del buen arranque que vivieron; Olalde es un gran atleta pero necesita compañeros más competitivos y por supuesto que mucho esfuerzo y trabajo para poder aspirar a algo mejor en el siguiente torneo.
UACH, un equipo que no cuajo nunca en esta segunda vuelta, los Dorados muchas veces tenían el partido en la bolsa y los dejaron ir, apenas una victoria en nueve duelos; replantear al equipo, corregir en la pintura y seguir progresando.
UP México, un conjunto que parecía iba a ser letal en la línea de tres pero que encontró siempre una defensa complicada y que nunca pudo improvisar y optimizar tal recurso.
Tec Puebla, tras su regreso a la División I de la ABE, se podría argumentar que este equipo podrá perfeccionar y estructurar un mejor accionar en el futuro pero necesitan, al igual que Toluca, rotar más a sus jugadores si quieren recobrar un lugar en el torneo.
El descenso
Consumado está que Montrer regrese a la División II de ABE y el otro lugar se sigue disputando entre la Inter y UP Aguascalientes; lo más seguro es que ese lugar se defina en la última jornada de la ABE.
Comentários