Por Daniela Quiroz
Recientemente se estrenó en Netflix el documental “Tony Parker. The final shot”, considerado como el mejor basquetbolista de Francia, Parker no quiso perder la oportunidad de seguir los pasos de MJ y estrenar contenido en la plataforma de Netflix. El documental habla de la vida y trayectoria de la vida de Parker, mostrando el largo recorrido que el francés tuvo que recorrer hasta su retiro.
William Anthony Paker II nació en el año 1982, en la ciudad portuaria de Burges, localizada en Bélgica. Pero unos días más tarde sus padres deciden volver a Francia en donde en esa actualidad residían. El padre de Tony, Tony Parker Senior, es un afro americano que solía jugar al basketball en la University of Chicago desde donde viajó a Europa en donde conoció a Pamela Firestone, la ex modelo que se convirtió en madre de sus hijos.
Cuando Tony era pequeño sus habilidades y sueños deportivos señalaban rumbo al fútbol, pero esto cambió cuando Michael Jordan se encontraba en su apogeo, razón por la cual Tony se convirtió en el admirador número uno de MJ cambiando de planes para su futuro en el deporte.
A sus 15 años y con una altura de 1.88, el joven Parker apuntaba a la posición Point Guard. En 1999 se convirtió en jugador profesional cuando se unió al Paris Basket Racing donde jugó dos temporadas para después ser reclutado por el Draft de la NBA del 2001.Fue entonces cuando llegó a su equipo predilecto San Antonio Spurs, dirigido por Gregg Popovich los Spurs se dirigían a posicionar su nombre en los siguientes campeonatos.
Monsieur Parker mostró carácter para el puesto desde su primer año. Fue nombrado como uno de los mejores novatos del 2001 con promedios de: 9.2 puntos, 4.3 asistencias y 2 rebotes en los 29 minutos de juego de un total de 77 partidos que disputó. En su segundo año su popularidad ya había alcanzado grandes estándares, además de incrementar sus habilidades y estilo de juego. En el 2003, Parker, se había convertido en un pilar del equipo desde su posición, ayudando a Tim Duncan y a Manu Ginóbili a llevar a San Antonio Spurs a la gloria del NBA Championship. En el año 2004 fueron eliminados de la competencia por Lakers, pero esto solo provocó un equipo más fuerte, ya que para el 2005 derrotarían a los Detroit Pistons en las finales convirtiéndose en campeones del NBA Championship 2005.
Durante esta temporada fue convocado para representar a la Conferencia del Oeste en el All Stars Game, esto gracias a sus estadísticas: 18.9 puntos por partido y un total de 60% de aciertos en tiros al aro, en donde ganó el Concurso "Shooting Stars" de la NBA.
En Junio del 2007 se consagró campeón nuevamente al equipo de San Antonio Spurs, convirtiéndose en el primer jugador europeo en ser MVP de unas finales de la NBA.
Para el 2011, llegó a ser el máximo anotador en el Eurobasket y la principal estrella de la selección francesa. Consiguió una media de 22.1 puntos por partido y 4.4 asistencias y la selección francesa consiguió llegar a la final, aunque perdió contra España. Tony Parker fue el mejor de su equipo con 26 puntos, pero no pudo con la España de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.
El 26 de febrero de 2012, Parker ganó el concurso de habilidades de la NBA en el All-Star 2012 en Orlando. También participó en el partido de las estrellas en el equipo del Oeste donde anotó 6 puntos e hizo 4 asistencias en 12 minutos.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Parker dirigió a la selección francesa hasta cuartos de final donde cayeron derrotados frente a España, y Parker fue el máximo anotador con 15 puntos. Destacó en partidos contra Túnez, y sobre todo contra Argentina, anotando 27 puntos. Al finalizar el torneo, Parker se encontraba entre los máximos anotadores de las olimpiadas.
En 2013 Parker fue seleccionado junto con su compañero Tim Duncan para participar en el partido de las estrellas del All Star 2013 en Houston, en el que anotó 13 puntos. Así, durante la temporada 2012-13, Tony Parker se convirtió en el anotador por excelencia dominador del juego de los Spurs, siendo una de sus mejores campañas en la NBA. Fue uno de los nombres propuestos y uno de los candidatos que sonaron para MVP, junto a la de otras estrellas como Kevin Durant, LeBron James, Kobe Bryant, Chris Paul o Carmelo Anthony. En este mismo año los Spurs no alcanzaron el campeonato al ser derrotados por la escuadra de Lebron James, Miami Heat, en ese año la rivalidad entre ambas escuadras era el tema de todo fanatico de la NBA.
En el mismo año, Parker participó con su selección en el Eurobasket 2013 de Eslovenia. Tony Parker deslumbró durante el torneo, muchos partidos rondando los 30 puntos, como contra Bélgica, Ucrania, y sobre todo contra España en semifinales con 32 puntos. En la final, contra Lituania, Parker aportó 12 puntos en la contundente victoria contra los lituanos. Finalmente la selección Francesa se llevó el Oro por primera vez en su historia y Tony Parker entró en el quinteto ideal del Eurobasket 2013 además de alcanzar el MVP del torneo.
En el 2014 los Spurs volvieron más fuertes y con sed de revancha, por lo que con una excelente temporada quedaron campeones de la Conferencia Oeste, llegando a las Finales de la NBA y enfrentarse a sus némesis del año anterior, los Miami Heat de Lebron James. La eliminatoria finalizó 4-1 a favor de los Spurs, con lo que Parker se alzó con su cuarto anillo, promediando durante la final 18 puntos y 4.6 asistencias.
En el 2018 Monsieur Parker anunció que tras 17 temporadas, dejaría los San Antonio Spurs y se iría a los Charlotte Hornets por una temporada, retirándose en la misma a sus 36 años. Tony Parker pasó a la historia de la NBA y del basketball europeo como uno de los jugadores con mayor entrega, pasión y lealtad a su país y a San Antonio, por lo que se considera como una leyenda que resaltará en en los libros de historia del deporte a lo largo de los años. Tony siempre ha querido ser dueño de una franquicia de la NBA, sueño del que mantiene la mirada fija.
Comentarios