Por: Alex Aragón/@alex_aragon07
El entrenador poblano, Ricardo Jiménez, será el tercer mexicano que dirigirá en tierras guatemaltecas en este 2021, tras encontrar una oportunidad en un Programa Deportivo de Baloncesto de diferentes categorías, con algunos años de experiencia dentro del mini-baloncesto, y en esferas infantiles-juveniles dentro del Colegio Americano de Puebla.
“Desde el instante que yo vi la posibilidad de trabajar en el extranjero como entrenador de baloncesto ya quería estar aquí, yo ya me veía dirigiendo a los jugadores, en los entrenamientos, en los partidos; cuando me confirmaron que yo era el coach seleccionado para este trabajo sentí una gran emoción, viajé lleno de ilusiones y sueños por cumplir”, destacó que siente un gran compromiso y que dará su mejor esfuerzo para dejar el nombre de México en alto.
El coach cuenta que inspirado sobre la noticia de Arturo Martínez y Alfredo Especiano, buscó opciones en la misma tierra centroamericana, ““Esa oportunidad, la vi primero en el medio que ustedes manejan [...] pues a buscar opciones aquí y pues gracias a Dios se dio la oportunidad, pudo concretarse algo.” mencionó el entrenador que inició su camino dentro de la Licenciatura en Cultura Física de la BUAP, quien además, se mantiene en constante capacitación.
“He tomado diversos cursos y clínicas con entrenadores nacionales e internacionales, e inclusive en este 2020, recién tomé unos cursos.” agregó el estratega, quien menciona que su trabajo dentro de las varias clases del deporte ráfaga, le valieron la ocasión dada, “creo que se me seleccionó porque aquí necesitaban un coach que guiará el programa deportivo de baloncesto, y aparte dirigiera algunos equipos del programa, buscaban a alguien con experiencia en varias categorías, gracias a Dios he podido trabajar en varias de ellas, desde que estaba en el Instituto Andes, ahí trabajé con categorías mini, infantiles, juveniles.”
Jiménez es entrenador con el Colegio Americano desde 2018, donde destacan algunos campeonatos locales, siendo el más relevante, el campeonato estatal rumbo a los Juegos Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional) con la categoría 2006-2007 de la rama femenil, sin embargo, refleja que ha tenido una formación larga, “En el Instituto Andes, ahí trabajé con categorías mini, infantiles, juveniles y de ahí tuve un paso corto en la UDLAP en el área de Talleres Deportivos, pude trabajar con esas categorías universitarias, rama varonil y femenil, y en mi último trabajo, ahí en el Colegio Americano, trabajé con categorías juveniles en rama varonil y femenil, entonces, yo creo que eso fue vital para que me pudieran seleccionar”.
Sobre el sistema de competencia, manifestó que Guatemala se divide por regiones, las cuales están integradas por departamentos (22) de los cuales, solo cuatro llegan a un Final Four a partir de una clasificatoria, “primero es incorporar a la mayor cantidad de jugadores y jugadoras, empezar a definir los selectivos de cada categoría; de ahí, tenemos ya en puerta la Liga Nacional, esa arranca el 17 de abril con algunas categorías” sobre la meta principal declaró que su deseo es ganar la mayor experiencia posible en este proyecto; y también calificar a la mayor cantidad de equipos al Final Four y buscar el campeonato nacional.
Por último agradeció la tutela y facilidad que le brindaron sus entrenadores en sus respectivas instituciones, “Quiero dar gracias a las instituciones que he tenido, que me han dado la facilidad para poder hacer el cambio y dar el siguiente paso, all prof. Wenceslao, el profe Manolo; el prof. Memo Soriano y el prof. Israel, de ahí cuando pasé al equipo de Talentos Deportivos con el prof. Abimael y el prof. Marcos".
Asimismo externó un agradecimiento especiales también a las maestra Xóchitl Morales del Colegio Americano, Alberto Cuautle de la BUAP y Héctor Álvarez Benites "el tigre" quien lo impulsó junto a su primo Alan, quien lo introdujo al deporte ráfaga, y al apoyo incondicional de su esposa y familiares; concluyó con un reconocimiento a todos sus jugadores y jugadoras que también le han permitido aprender de ellos en cada duela.
Comentários