Giovanna Nieto // @gioxnieto
La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) presentó de manera oficial a los 10 equipos que conformarán la temporada 2021. El torneo atípico arrancará el 27 de marzo, con un nuevo sistema de competencia y bajo un riguroso protocolo de salud.
Los equipos estarán divididos en dos Conferencias:
Nacional: Azteks del Estado de México, Quetzales Sajoma de la Ciudad de México, Escarmuzas de Jalisco, Mieleras de Guanajuato y Marineras de Puerto Vallarta.
Mexicana: Algodoneras de la Comarca, Barreteras de Zacatecas, Mexcaltecas de Nayarit, Racers de Saltillo y Lobas de Aguascalintes.
El sistema de competencia será con un Round Robin y un partido adicional de interconferencia. Los enfrentamientos se harán de ida y vuelta por fin de semana contra el mismo equipo, por lo que cada franquicia disputará 20 partidos en total. La postemporada arrancará con los cuartos de final en la cancha del mejor ubicado, para ganar dos de tres partidos. Posteriormente, se procederá a la Semifinal, con la misma dinámica que los cuartos de final.
En la gran Final de la LMBPF, la cual iniciará una vez finalizados los encuentros de semifinales, será a visita recíproca a ganar tres de cinco cotejos, jugando tres de estos en casa del mejor ubicado. Cada conjunto contará con un médico de cabecera, además de contar con un Comité integrado por médicos especialistas, quienes monitorearán el cumplimiento de las normas sanitarias.
Respecto al ingreso de aficionados a los gimnasios, todo dependerá de las autoridades sanitarias de cada estado, la Liga solo evaluará el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria. Aún hay la posibilidad de la apertura de algunos inmuebles con un 30% de aforo.
Todos los partidos serán transmitidos por las plataformas de Facebook y Youtube de cada escuadra y de la Liga. Algunas televisoras locales transmitirán ciertos enfrentamientos. En las redes sociales de las franquicias se encontrarán sus respectivos calendarios.
Comments