Por: Alex Aragón/@alex_aragon07
Se confirmó lo que ya todos sabíamos, los cuatro primeros lugares no iban a fallar en clasificarse a los playoffs de la Liga de Básquetbol de Chihuahua, luego de que Toros abriera la jornada de manera increíble y apenas cayendo ante Dorados por dos puntos, a casi nada de arrebatarles el invicto y probando que están listos para cualquier rival; mientras que Centauros y Soles aplastaron a sus rivales, Potros e Indios, sin inconveniente, en el inicio de la jornada seis.
Dorados fue asaltado por un cuadro de jóvenes que estaban listos para tomar el invicto de Gustavo Pacheco, fuera con o sin extranjeros en la duela. Mantenerse a sólo 3 puntos tras el primer cuarto fue un augurio de lo que se vendría para los Toros, sumando 35 puntos en el segundo cuarto, por los 21 del rival, para aventajar, de momento por once unidades, 61 por 50.
Las ganas, suerte, y trabajo se mantuvieron del lado de Torreón, con ello, lograrían reinar el tercer período, con 13 unidades de diferencia rumbo al cierre. Pero las cosas no serían tan fáciles después de todo, aún con un Omar de Haro excelso, liderando a sus compañeros, la estocada vendría por parte de Durrell Summers y Gilberto Clavell, para darle la vuelta al score 98-97. Cortés empató a 102 en el ocaso del partido, con 16 segundos por jugarse. Pacheco reordenó en tiempo fuera para consumir el reloj, y así fue, con un eficiente control de Ramón Galloway penetró a media distancia ante un Raúl Olalde que no se plantó a tiempo para conservar la vertical y conseguir el foul ofensivo; la pelota quedó en manos de Summers quien con un De Haro encimoso sacó el recurso para el “clutch” que les dió la victoria. Quedará la polémica pues además del foul se pedía que el tiempo había acabado. Nada de ello sirvió pues todo estaba escrito, y Dorados firmó así su pase a la siguiente instancia como primer lugar del grupo.
No todo fue descontento para el grupo de Coahuila, pues en otro dramático partido, esta vez, frente a Centauros, amarraron el pase a playoffs tras vencerlos 99 por 98, en un juego de alarido pues Cézar Guerrero fue por todo con un triple que no dibujó el arcoiris que trazó Felipe Sánchez para su conjunto, y que les pone, de momento, en tercer lugar; de igual manera, los mitológicos ya habían conseguido su pase, previamente, al superar a los penúltimos de la tabla, los Potros de Casas Grandes con un 108 por 84.
Apenas diez puntos sumó la banca casagrandina que fueron dirigidos por el entrenador asistente, Amsy Maytorena, en lo que ya supone una grave falta de dirección para el equipo norteño.
Un poco mejor se puede describir la aptitud de Indios de Ciudad Juárez al hacer frente a un equipo que viene con toda la encomienda de sumar su quinto título a como dé lugar, pues acaban de firmar a Tyrone White, como otro méxico-americano, para no ocupar plaza de extranjero. Y es que, esto que es reprochable, tiene otra vertiente para Indios, quienes aún con Steven Pledger y un magnífico, Ricardo Calatayud, no logran arrancar a tope de “power” y tienen todo el partido cuesta arriba, hasta el tercer cuarto, cuando mejor conectan, aunque llegan tarde a la cita con el score.
Uno podría pensar que es la charla de medio tiempo la gran diferencia, pero la verdad es que Hellman Torres se ha quedado corto de plantel y de ideas tanto a la ofensiva como a la defensiva, ésta derrota es sólo un reflejo de lo que como institución deportiva jamás debes hacer, y eso es, armar un equipo en menos de dos semanas. No había necesidad de que los Indios regresaran de tan barbárica forma, más allá de eso, se aprecia el gran esfuerzo de los talentos jóvenes que, hay que decirlo, necesitan tiempo de juego, y sobretodo, ganas de adaptarse al entorno, han quedado prácticamente eliminados de la siguiente fase, pero en ellos estaba, conseguir al menos una victoria que les deje un aire de garantía, de esperanza, de valor a aquellos jóvenes que prometen ser el futuro del básquetbol mexicano.
Esa oportunidad llegó, aunque no fue Calatayud el que brillaría más fuerte, sino el recién llegado, Gabriel Mccray quien sumaría 41 puntos a su bolsillo, de los 111 que los fronterizos apuntaron para conseguir su primera victoria del certamen, ante unos Potros, que apenas sumaron nueve elementos para la banca, pero cuyo juego de rebotes no estuvo de su lado, pues por 38 de los rebotes totales, sus rivales sumaron 53, lo que se reflejó en los 17 puntos de diferencia por segundas oportunidades, pues el marcador final concluyó 111 por 96. Sentenciando la campaña para ambas escuadras, pues ya no tienen posibilidad matemática de entrar a los playoffs.
En otros temas, fuera del baloncesto, Chihuahua ha vuelto al semáforo naranja en medio de las vacaciones de Semana Santa, y aunque prometían un formato burbuja bastante estricto, lo cierto es que la LBE no se ha interesado en la libertad que muchos jugadores dejan ver en sus redes sociales. Orden, es lo que se pide, para evitar no sólo que se pierdan más vidas, sino para no caer en un grave caso de infección dentro de la liga, lo que perjudicaría, gravemente, el cierre de la campaña regular y el inicio de la instancia final.
Comentarios